Cada
pueblo se cura conforme a su naturaleza, Que pide diversos grados de la
medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni
Saint Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al
cuerpo.
José Martí
Cuando se hacen estudios sobre un texto
constitucional, en muchas ocasiones, se deja fuera del análisis general, un
aspecto que parece de menor trascendencia por no constituir una fórmula
estrictamente normativa; me refiero al Preámbulo que encabeza un elevado número
de textos constitucionales y mayoritariamente, en las constituciones de los
Estados latinoamericanos. Sin embargo, ese breve exordio que encabeza al texto
constitucional, posee una importancia significativa para captar todo el
contenido político e ideológico sobre el cual se organiza el Estado y la
sociedad. Es una síntesis de la propia Constitución. En palabras de Javier
Tajadura Tejada (La Función Política de
los Preámbulos Constitucionales. UNAM. Número 5, Julio-Diciembre 2001), el Preámbulo “nos permite captar inmediatamente la totalidad de la Constitución [...]
en cuanto introducción del texto
articulado nos anticipa ya su contenido... Se trata de una solemne carta de
presentación de la nueva Constitución. Nos pone de manifiesto el sentido último
de todo el texto, los presupuestos filosóficos e ideológicos de que parte, en
una palabra, nos anticipa el espíritu de la Constitución”.
Ya desde que leemos un preámbulo
constitucional estamos capacitados para captar tanto la fórmula política como
el techo ideológico que conforman al
texto constitucional. Desde el inicio de su lectura podemos tener la base de
comprensión de las formulaciones constitucionales y definir el carácter del
Estado que organiza. Para Pablo Lucas Verdú, citado por Tajadura Tejada, la
fórmula política es: "La expresión
ideológica jurídicamente organizada en una estructura social". Además,
y según el mismo Lucas Verdú, la fórmula política es el núcleo de la
Constitución. “No hay Constitución ─
nos dice ─ sin fórmula política, lo cual
no significa que esta ha de estar contenida expresamente en el texto
fundamental”, se encuentra inserta dentro del conjunto de la Constitución, al
quedar establecidos tanto la fórmula de gobierno como el régimen económico, lo que
definirá al Estado como organizado dentro de un marco liberal, o social
demócrata o socialista; si su forma de gobierno es la de un Estado democrático
sujeto a la Constitución y las leyes o si el Estado estructurado por la Ley
Fundamental es uno de carácter totalitario. Para Leopoldo Canosa Usera, “…la fórmula constituye el núcleo esencial de
la Constitución tanto en sentido formal como material, su sostenimiento, vía
interpretación, reunirá en sí mismo las finalidades trazadas por la
constitución”.
En cuanto al techo ideológico presente en
toda Constitución, el constitucionalista costarricense, Fernando Zamora (Constitución e ideologías. La Nación, 13
de julio de 2015) anota: “la Constitución
de una nación no debe ser la camisa de fuerza que obligue a los gobiernos a
dirigir sus políticas gubernamentales en una u otra dirección ideológica” y
esto es así porque la ideología que informa todo el texto constitucional es el
conjunto de todas las ideologías, todos los sistemas de pensamiento políticos
presentes en una sociedad y no el particular de una determinada y excluyente
organización política o de un determinado grupo de poder. Para ese autor la
ideología de un texto normativo “solo
puede estar compuesta de valores, ya que las
normas no son susceptibles de tener relevancia ideológica”. No se trata
de la ideología que Maximiliano Rafael Calderón (La Ideología y Axiología de la Constitución Nacional Argentina. Revista
Telemática de Filosofía del Derecho, nº 6, 2002/2003) denomina “Ideología como cosmovisión” y que define
como aquella que “identifica a la
ideología con una doctrina determinada en cuanto a la idea del Estado y el
poder, y la define como el sistema de ideas y creencias constitutivas de una
línea de pensamientos dada, aglutinados en torno a ciertos dogmas fundamentales
(Vgr. Liberalismo, iusnaturalismo, marxismo, etc.)”. El conjunto de todos
los credos políticos armonizados en la composición del texto constitucional y
su fundamento es “el resultado de la
confluencia de variadas doctrinas y tendencias que, reducidas a una unidad
indivisible, se funden para conformar un solo sistema de valores”, es decir
la formulación de una Ideología
transaccional o, dicho de otra manera, la orientación ideológica polifacética de toda Constitución verdaderamente
democrática.
La Asamblea Constituyente que aprobaría el
texto de la Constitución de 1940 formó su techo ideológico con la integración
de 77 delegados elegidos democráticamente por la ciudadanía, entre los
diferentes partidos que concurrieron a las elecciones. Nueve partidos políticos
tuvieron representación en la constituyente. Cinco partidos por el bloque
gubernamental (favorables a Fulgencio Batista): Liberal (16 delegados), Unión
Nacionalista (9 delegados), Conjunto Nacional Democrático (3 delegados),
Nacional Revolucionario (Realistas) (1 delegado), Popular Cubano y Unión
Revolucionaria Comunista (6 delegados), para un total de 35 delegados; y por el
bloque opositor cuatro partidos ocuparon asientos en la Constituyente: Partido
Revolucionario Cubano (Auténtico) (18 delegados), Demócrata Republicano (15
delegados), Acción Republicana (5 delegados) y ABC (4 delegados), para un total
de 42 delegados.
Así, en la confluencia de todas las
tendencias que representaban esos diferentes partidos políticos presentes en la
Asamblea Constituyente se conformó ese “sistema de valores” del que habla Maximiliano
Rafael Calderón, en el texto constitucional de 1940.
El actual Proyecto se ha redactado bajo
los criterios de una comisión ad hoc integrada por solo 32 delegados ─ apenas
el 42 % de los que formaron la Constitucional del 40 ─ de un único partido
político, el Partido Comunista de Cuba.
El Preámbulo presentado en el Proyecto de
Constitución expone los criterios y las bases fundamentales del Partido
Comunista. La fórmula política que le rige está claramente expresada, en este
largo y monótono Preámbulo de 404 palabras, en la decisión, se dice, de “llevar
adelante la Revolución
triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón”; en el
reconocimiento de que “en la edificación
del socialismo, el liderazgo del Partido
Comunista de Cuba (...) y la
unidad nacional, constituyen pilares
fundamentales y garantías (del) orden
político, económico y social”. El techo ideológico que da cubierta al texto
está claramente expuesto en la conjunción arbitrariamente elaborada del “ideario y el ejemplo de Martí y Fidel, y las
ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin” que se dice le sirve como
guía. Comete el Preámbulo la inaceptable presunción de igualar en su dimensión
histórica a José Martí con la figura de Fidel Castro, idearios y ejemplos
antagónicos. Martí explícita e implícitamente rechazó como fuente de
inspiración para la República tanto las corrientes socialista utópicas como el
comunismo o el anarquismo. En su Cuaderno de Apuntes 18 esboza su concepto con
respecto a las diferentes manifestaciones socialistas:
“Socialismo ─ Lo primero que
hay que saber es de qué clase de socialismo se trata: si de la Icaria cristiana
de Cabet [una utopía que se
fundaba sobre principios comunistas], o
las visiones socráticas de Alcott [Alcott fundó la comunidad utópica
socialista experimental de breve duración, Fruitlands, en Harvard, Massachusetts.
La intención de la comunidad era establecer una "familia coasociada"
y seguir un estilo de vida idealista y agraria que no privaría a animales o
humanos de la vida, la libertad o propiedad; o el mutualismo]; de Prudhomme [anarquista francés], o el familisterio de Guisa [comunidades
rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social
fundadas por Charles Fourier en Guisa, Francia], o el Colinsismo de Bélgica [Colins de Ham, barón de Colins, fundador
del Socialismo racional (colinsismo)]. o el de los jóvenes hegelianos de Alemania [movimiento
de izquierda de inspiración hegeliana donde mezclaban el elitismo crítico de
Bruno Bauer, el comunismo de Hess, Engels y Marx, el anarco-comunismo de
Bakunin y el individualismo radical de Stirner]: ─ aunque bien puede verse, ahondando un poco, que todos ellos convienen
en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de
producción; y como pre-requisito indispensable de toda su organización “the
land of the country and all other instruments of production shall be made the
joint property of the community, and the conduct of all industrial operations
be placed under the direct admnistration of the State”.
Para poner
en manifiesto las diferencias presentes en el Preámbulo del Proyecto y los
preámbulos de otras constituciones, es conveniente señalar algunos ejemplos:
Preámbulo de la Constitución de España. Un
preámbulo de 134 palabras:
La
Nación española, deseando establecer la
justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la
integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática
dentro de la Constitución y de las leyes conforme
a un orden económico y social justo. Consolidar
un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la
voluntad popular. Proteger a todos
los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus
culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía
para asegurar a todos, una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas
relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la
Tierra. (Subrayados expresan
la fórmula política que anima a la
Constitución)
Preámbulo de la Constitución
de Colombia (de 96 palabras):
El
pueblo de Colombia, En ejercicio de su poder soberano, representado por sus
delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo , la
justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y
participativo que garantice un orden
político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latino americana, decreta,
sanciona y promulga la siguiente: Constitución Política de Colombia.
Preámbulo
de la Constitución de Panamá (de 45 palabras):
Con
el fin supremo de fortalecer la Nación,
garantizar la libertad, asegurar la democracia y la estabilidad
institucional, exaltar la dignidad
humana, promover la justicia social,
el bienestar general y la integración regional, e invocando la protección de Dios, decretamos la Constitución
Política de Panamá.
Y para comparar con un ejemplo más próximo,
copio el Preámbulo de la Constitución de 1940 de solo 54 palabras:
Nosotros
los delegados del pueblo de Cuba, reunidos en Convención Constituyente, a fin
de dotarlo de una nueva Ley
fundamental que consolide su
organización como Estado
independiente y soberano, apto para asegurar la libertad y la justicia,
mantener el orden y promover el bienestar general, acordamos, invocando el favor de Dios, la
siguiente Constitución.
En la mitología política del Partido
Comunista está siempre presente la Ley de Jano, ese dios romano de dos caras
que siempre mira con una de sus caras hacia un pasado histórico surrealista,
pretendiendo la legitimación en el pasado, y la otra cara, dirigida hacia el
hipotético futuro de una nunca alcanzada utopía, pretendiendo ser portador de
la esperanza. Así, en este sesgado Preámbulo se intenta subsumir toda la
historia de la nación dentro de los preceptos del Partido hegemónico al
presentarle como si en él concluyera la Historia. El Preámbulo no deja lugar a
dudas: Estamos ante la presencia de un ordenamiento jurídico propio de un
Estado Totalitario, cuyas reformas solo se dirigen a un reordenamiento de los
intereses totalitarios del régimen castrista y de su Partido Comunista de Cuba
sin verdaderas concesiones a favor de los derechos civiles y sociales y a sus
garantías.
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