viernes, 8 de abril de 2011

Un título Honoris Causa para Armando Hart con sabor a carnaval barranquillero.

Mario J. Viera.



Como si se tratara de un reconocimiento dado por una muy alta institución universitaria, la prensa oficialista de Cuba, que no cubana, anuncia, no informa, que Armando Hart, ese sempiterno comodín del castrismo, ha sido distinguido por la Universidad Simón Bolívar con el título de Doctor Honoris Causa “por la obra de toda su vida”.
Noticia sería si la Universidad de Harvard le galardonara con tal distinción, pero la carnavalesca y barranquillera Universidad Simón Bolívar no es nada que dé realce a cualquier personalidad aunque sea un Armando Hart.
Y se lee en la nota del “periodismo” castrista que el mismísimo rector del “prestigioso centro educativo”, José Consuegra fue el encargado del carnaval, perdón, acto solemne.
Sí, el profesor José Consuegra Bolívar actuando como rey momo dedicó bellas frases al dizque intelectual Hart: “Los fundadores de la Universidad de Barranquilla se sienten honrados en condecorar al profesor Armando Hart y reconocer sus aportes a la educación y la cultura de su país y de América Latina”
¡Vaya con qué poca cosa se sienten honrados “los fundadores de la Universidad de Barranquilla”! Por cierto, la Universidad Simón Bolívar fue fundada el 15 de octubre de 1972 por José Consuegra Higgins, padre del actual rector, y el apoyo de su esposa Ana Bolívar, que por cierto no es descendiente del Libertador.
José Consuegra Higgins es considerado un estudioso marxista. En 1944 se relacionó con el líder populista colombiano Jorge Eliecer Gaitán a isntancia del cual se dedicó a la Economía. Un admirador de Consuegra Higgins aseguró que las “lecturas del marxismo se hicieron habituales en Consuegra y en éste se formó esencialmente su pensamiento y saber”.
No se debe olvidar que la Simón Bolívar es una universidad privada; el ex presidente Uribe se expresó favorablemente de ella en noviembre de 2008: "Me expresaba la Ministra de Educación una preocupación que comparto: muchas universidades en Colombia han buscado la manera de eludir el principio legal de que la naturaleza jurídica de las universidades tiene que ser sin ánimo de lucro (…) La Universidad Simón Bolí­var muestra todo lo contrario: aquí­ hay toda una vida de ética, de compromiso social, ajena a la trampa”.
No obstante, los principales cargos directivos de la Universidad Simón Bolívar están ocupados por familiares de José Consuegra Higgins:  Rector, José Eusebio Consuegra Bolívar; vicerrector académico es Eugenio Salomón Bolívar Romero; director administrativo y financiero, Eusebio Consuegra Manzano; Vicerrectora de sindicatura, Ana Consuegra de Bayuelo; vicerrector de planeación, Ignacio Salomón Consuegra Bolívar; vicerrectora de bienestar, Ana Bolívar de Consuegra y director de posgrados, José Ignacio Consuegra Manzano.
Como destacados observadores del jocoso premio se encontraban en primera fila Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana; Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, y Gustavo Bell Lemus, embajador de Colombia en Cuba. La ceremonia se celebró en el edificio que ocupara la terminal de helicópteros que nunca llegó a funcionar y luego sede del Ministerio de Educación, donde, por iniciativa de Eusebio Leal se creó el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana rememorando la primera Universidad de La Habana.
Hart aceptó el barranquillero título diciendo sentirse emocionado. “Lo acepto ─ dijo ─ como un compromiso más para continuar luchando a favor de las ideas que siempre he defendido y continuaré defendiendo con la misma pasión y entrega. Nuestro sentido homenaje a todos los que siguen el mandato de Simón Bolívar y José Martí en aras de hacer realidad el sueño de la Patria Grande”.
Que siga luchando por sus retrógradas ideas es asunto de él, ya se conocen cuáles ideas son. Sumisión ante los Castro y deformador del pensamiento martiano para hacerle coincidir artificiosamente con la torcida ideología fidelista. Ya está viejo, bien viejo, que disfrute el regalito carnavalesco de los “ñángaras” de la distinguida Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, quizá sea el último reconocimiento que reciba en premio a su incondicionalidad al servicio de los Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario