viernes, 22 de abril de 2011

Perú, así no se vale. La objetividad periodista y el derecho de opinión.

Mario J. Viera


Como ha señalado el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) en el contexto actual de Perú “la mayoría de los medios impresos ha tomado partido por uno de los candidatos presidenciales” lo que plantea un fuerte debate de opiniones encontradas. Sin embargo como bien hace notar IPYS, la responsabilidad de los medios ante el debate electoral “es informar por encima de convicciones políticas propias o de los propietarios de los medios, que esto implica un escrutinio a ambos candidatos y no solo a uno de ellos, y que las dos partes de la disputa electoral debieran  tener en la medida de lo posible igualdad de oportunidades para mostrar sus puntos de vista”.
La prensa no puede convertirse en vocera extraoficial de un determinado candidato, ni ser fuente de propaganda a su favor. La línea editorial es un derecho de cada medio expresada a través de sus columnas de opinión y sus editoriales. En cuanto al hecho noticioso, la prensa está en el deber de ofrecer una información objetiva e imparcial, permitiendo que los lectores puedan extraer sus propias conclusiones.
Defender el derecho de opinión de los medios no implica que se acose a reporteros y comentaristas dentro de esos mismos medios para obligarles a acogerse a una línea trazada por la redacción y mucho menos despedir a un periodista que se oponga a esas exigencias.
Aquellos medios que rechazan a Humala por el temor a que una vez este en el poder lleve a cabo una política de coacción a la libre expresión de las opiniones y la censura a la prensa no deben caer en el mismo error de imponer la censura a sus redactores y la coacción a sus reportajes.
El IPYS ha mostrado su preocupación “por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus  medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori”.
El debate sobre este tema se abre ahora por el despido de dos periodistas del Canal N y América TV pertenecientes al consorcio editorial de EL COMERCIO, Patricia Montero, productora general de Canal 9 y  José Jara, productor del noticiero 'De 6 a 9' que se transmite por el mismo medio. Al respecto, directora y conductora del programa de televisión Prensa Libre de América TV, Rosa María Palacios, al calificar de injusto el despido de los dos periodistas, expresó que “se nos vienen malos tiempos para los periodistas”.
En declaración al periódico EL MUNDO. es, Patricia Montero afirmó: "En las últimas tres o cuatro semanas los periodistas de ambos canales sufrimos la presión de los dueños del grupo. No hay una directiva escrita, pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori”.
Por su parte, según EL MUNDO, José Jara declaro que el despido de ambos fue por "no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala. No estamos dispuestos a apoyar a ningún candidato. El canal nunca ha estado a favor de ningún candidato en particular. A todos los tratábamos por igual".
Patricia Montero ha dicho que en ambos canales hacían periodismo sacando “las propuestas de ambos candidatos, lo bueno y lo malo”; relató además que cuando entrevistaban a Humala o a uno de sus candidatos para el Congreso "nos llamaban inmediatamente por teléfono para no darle tanto tiempo al aire. Cuando entrevistábamos a alguien de Fujimori nunca nos llamaban”
Para disipar cualquier duda Montero asegura que no es partidaria de Humala y que tiene dudas con respecto a su programa y a la posibilidad de estatizaciones de empresas privadas y de limitaciones a la libertad de prensa que pudiera emprender Humala de resultar electo.
El IPYS deploró “el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de Canal N” y consideró “que las medidas tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas”. Solidarizándose con los dos periodistas despedidos el IPYS dijo compartir “el malestar que los despidos causaron entre sus colegas”.
Rosa María Palacios señaló en su cuenta de Twitter: “Patricia Montero, periodista muy importante de la historia de la libertad de expresión, no se irá en silencio ni por la puerta falsa”
Por otro lado Keiko Fujimori rechazó “que se asocie al fujimorismo con el despido de periodistas, es falso que el fujimorismo haya intercedido, pedido o influenciado en eso" a la vez que afirmaba ser “respetuosa de la libertad de expresión”.
Cuando los intereses políticos de un consorcio periodístico imponen por encima de la libertad de opinión, y del derecho a ejercer un periodismo objetivo e imparcial, la prensa deviene en libelo, pierde credibilidad y viola los principios elementales de la ética periodista y de la democracia. ¡No se vale despedir a periodistas que desean mantenerse al margen de las preferencias políticas de los jefes de sus respectivos medios!
La acción del consorcio de EL COMERCIO es inaceptable y habla más a favor de Ollanta Humala que a su preferida Keiko Fujimori.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario