miércoles, 20 de abril de 2011

Raúl Castro toma las riendas de un PCC que se niega a renovarse

La Habana. 20-04-2011. Tomado de EL IMPARCIAL, España.


Raúl Castro fue elegido este martes como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) desde donde pretende impulsar su plan de reformas dentro del socialismo pero acompañado de muchos "históricos" que se mantienen en la cúpula de la organización.

El PCC cerró un sexto congreso que oficializó la sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl como primer secretario de la organización, con lo que se completa formalmente el traspaso de poderes iniciado en 2006 cuando el líder de la revolución delegó sus cargos al caer enfermo.

Para la segunda secretaría de la organización, la que Raúl Castro ha ocupado hasta ahora en el partido, el PCC ha designado, como era esperado, a José Ramón Machado Ventura de 80 años, el primer vicepresidente del país e "histórico" de la revolución que con este nombramiento se afianza como número dos del régimen.

El nuevo comité central del PCC -máximo órgano entre congresos- tiene 115 miembros y en él se ha aumentado la cuota femenina y la "racial" (negros y mestizos), si bien se mantienen buena parte de los "históricos" de la revolución.

Lo mismo ocurre en el buró político que pasa de 24 a 15 miembros pero solo tres de ellos son nuevos: el resto son veteranos de la "vieja guardia" y militares, lo que parece contradecir el llamamiento que Raúl Castro hizo en la apertura del VI Congreso sobre la necesidad de rejuvenecer los cargos políticos.

En cualquier caso, el PCC celebrará el 28 de enero de 2012 una Conferencia Nacional para evaluar el trabajo del Partido y determinar "las transformaciones necesarias dentro de la organización".

La proclamación de Raúl Castro (79 años) como jefe de los comunistas cubanos se produjo en presencia de un Fidel Castro (84) que en las últimas semanas e, incluso, ha insistido en dejar claro en varios de sus artículos que él renunció a todos sus cargos hace casi cinco años y que nunca ha pretendido volver a ejercerlos.

Con las riendas del partido, Raúl Castro asume, según dijo, su "última tarea" con la misión principal de seguir perfeccionando el socialismo "y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista" a la isla.

También dedicó parte de su discurso a su hermano -quien no habló en el acto de clausura- para resaltar que "Fidel es Fidel" y que este "no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia en el presente y en el futuro de la nación cubana".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario