martes, 24 de julio de 2012

La Florida ante la reforma de la salud


De hecho, cada dólar de gastos del estado relacionados con la expansión (del Medicaid) en los próximos diez años sumará $9.51 de fondos federales adicionales, estimulando nuestra economía regional y la creación de unos 65,000 empleos en el sector privado, solamente en los primeros seis años.

Peter A. Gorski. EL NUEVO HERALD
Director principal de Salud y Desarrollo Infantil de The Children’s Trust y profesor de Salud Pública, Pediatría y Psiquiatría de la University of South Florida.

Cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos tomó recientemente la histórica decisión de avalar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA), fueron aseguradas varias reformas importantes de la política y práctica sanitarias, a la vez que estalló una gran controversia. Algunas de las disposiciones clave de la ley tienen un significado especial para los niños de la Florida:

• Protección contra la exclusión de individuos con condiciones preexistentes (al menos, 400,000 en la Florida) de los beneficios de un seguro de salud.

• Servicios de prevención recomendados por la Academia Americana de Pediatría (Directrices de Salud Bright Futures), sin costo para las familias.

• Aumento de la tarifa de pago del Medicaid a los niveles de Medicare para el 2013 y el 2014, mejorando la capacidad y disposición de los proveedores de atención médica para tratar a niños.

• Extender el permiso para que los hijos dependientes permanezcan en el seguro de salud de sus padres hasta los 26 años (224,000 en la Florida).

• Aprobación de la ampliación del Medicaid a un millón de niños más en la Florida cuyas familias tienen ingresos iguales o inferiores al 133 por ciento del índice federal de pobreza ($25,390 para una familia de tres en el 2012).

Ese último cambio mencionado ya ha provocado un enorme debate político en la Florida desde que el Tribunal Supremo también dictaminó que los estados pueden optar por no ampliar sus programas del Medicaid sin tener que pagar las sanciones monetarias que la ley había exigido inicialmente. Por supuesto, si la Florida decide no ampliar su cobertura del Medicaid, $20 mil millones en fondos federales destinados a la Florida irían a parar a otros estados en los próximos diez años. Este dinero, que ha sido pagado por los residentes de la Florida mediante impuestos federales, se destinaría a residentes de otros estados, si nuestro gobierno estatal rechaza la expansión del Medicaid.

Más de dos millones de niños de la Florida participan en el Medicaid o el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP), también conocido como Florida KidCare. La gran mayoría de los beneficiarios del programa Medicaid de la Florida son niños de familias que trabajan en empleos de bajos ingresos.

¿Cuánto le costaría a nuestro estado ampliar la cobertura de seguro médico a niños y familias de bajos ingresos, niños con discapacidades y niños con problemas crónicos de salud graves? En primer lugar, el gobierno federal pagará la totalidad del costo de la expansión hasta el 2016, el 95 por ciento en el 2017, el 94 por ciento en el 2018, el 93 por ciento en el 2019 y el 90 por ciento en el 2020, y en adelante.

En la actualidad, el gobierno federal aporta solamente el 58.72 por ciento de los fondos de contrapartida del Medicaid. Así, la Florida gastará $214 millones por año, de los cuales se espera que menos de $130 millones provengan de ingresos generales de cuya recaudación el Estado es directamente responsable. En contexto, se espera que garantizar el seguro de salud a un millón más de niños y familias mediante la expansión del Medicaid aumente el gasto total del Estado para Medicaid en sólo un 1.8 por ciento en 2022-2023.

De hecho, el Florida Center for Fiscal and Economic Policy, una organización independiente de investigación sobre políticas, calcula que después de tomar en cuenta las reducciones asociadas con la prestación de atención médica sin compensación a aquellos que no disponían de seguro, los contribuyentes de la Florida deben ver ahorros netos con la expansión del Medicaid.

De hecho, cada dólar de gastos del estado relacionados con dicha expansión en los próximos diez años sumará $9.51 de fondos federales adicionales, estimulando nuestra economía regional y la creación de unos 65,000 empleos en el sector privado, solamente en los primeros seis años.

Si la Florida se niega a participar en la parte de la expansión del Medicaid de la ley de reforma de salud PPACA, los contribuyentes tendrán que pagar más y las primas de los seguros privados de salud se elevarían a fin de cubrir el costo de la atención médica no compensada. Los dueños de negocios y los hospitales tendrán que asumir la carga financiera de subsidiar el cuidado de niños y padres sin seguro médico o con seguro insuficiente. Nuestros hijos tendrán que pagar el más alto precio: perspectivas limitadas de salud, reducción de la capacidad de aprender y triunfar en la escuela, el trabajo y, en última instancia, imposibilidad de contribuir a la recuperación económica, la prosperidad y el liderazgo cívico de nuestro estado y de nuestra nación.

Podemos optar por ampliar de forma permanente la actual recesión económica manteniendo vulnerables a los más vulnerables entre nosotros. O podemos reconocer que todo el mundo sale ganando si apoyamos colectivamente el derecho y la oportunidad para todos los niños de alcanzar su potencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario