domingo, 22 de julio de 2012

Como en tiempos del Viejo Oeste: Criminales se benefician de la ley “stand your ground”


Kameel Stanley y Connie Humburg. TAMPA BAY TIMES

Tomado de El Nuevo Herald

Maurice Moorer no es el tipo de persona que los legisladores tienen en mente cuando le dieron en el 2005 a la Florida la más amplia ley de defensa propia en el país.

Los legisladores estatales vendieron stand your ground (defiéndete) como una protección legal para los floridanos cumplidores de la ley que se veían obligados, sin que hubieran hecho algo incorrecto, a defender a su familia y a su propiedad.

Pero el día en el 2008 en que Moorer mató al novio de su ex esposa en Miami, coronó dos años de comportamiento violento que lo habían llevado varias veces a la cárcel y habían dejado a su esposa viviendo atemorizada.

Aun así, los fiscales de Miami-Dade dejaron libres a Moorer, al decir que la ley stand your ground les impedía buscar cargos criminales.

Un análisis del periódico Tampa Bay Times de casos de stand your ground encontró que ha habido personas como Moorer – con antecedentes de crimen y violencia – que son las que más se han beneficiado de la controvertida legislación. Una revisión de los registros de arrestos para los involucrados en más de 100 casos fatales de stand your ground muestra que:

  Casi el 60 por ciento de los que reclamaban defensa propia habían sido arrestados en al menos una ocasión antes del día en que mataron a alguien.

  A más de 30 de esos acusados, uno de cada tres, se les han presentado cargos de delitos violentos, incluyendo agresión, agresión con lesiones o robo. Docenas tienen violaciones a las leyes de drogas en sus antecedentes.

  Las personas que han dado muerte a alguien, han invocado stand your ground incluso después de repetidos pleitos con la ley. Cuarenta por ciento tiene tres arrestos o más. Docenas tienen al menos cuatro arrestos.

  Más de una tercera parte de los acusados ha estado anteriormente en peligro por amenazar a alguien con un arma o llevar ilegalmente una.

  En decenas de casos, tanto el acusado como la víctima tenían antecedentes criminales, algunas veces relacionados con disgustos prolongados o empresas criminales. De las víctimas que se pueden identificar en los registros estatales, el 64 por ciento tiene al menos un arresto. Varios de ellos tienen 20 o más arrestos.

La ley stand your ground de la Florida ha estado bajo intenso escrutinio desde que George Zimmerman reclamó defensa propia después de matar a Trayvon Martin, de 16 años, en un complejo de apartamentos en Sanford el 26 de febrero. La policía y los fiscales dijeron que no acusaron de inmediato a Zimmerman porque no pudieron rebatir su reclamo de defensa propia.

En total, se conoce de 119 personas que han matado a alguien e invocado stand your ground. Esas personas han sido arrestadas en 327 ocasiones en incidentes que involucran violencia, crímenes a la propiedad, drogas, armas o violaciones de libertad condicional. Eso no incluye más de 100 violaciones de tránsito y otros arrestos menores que no se consideraron en el análisis.

La revisión de antecedentes del Times confió en los archivos del Departamento de Cumplimiento de la Ley de la Florida, que se ocupa de los arrestos dentro del estado. Los antecedentes no siempre muestran cuándo los arrestos terminaron en instrucciones de cargos, y es probable que muchos no llegaran.

Y por supuesto, el tener antecedentes de arrestos no significa que en el futuro no uses el derecho a defenderte a tí mismo. Una persona que es culpable de algo en el pasado puede ser por completo inocente en un caso diferente ahora.

En algunos casos examinados por el Times, los arrestos anteriores de un acusado ocurrieron años antes de su enfrentamiento fatal y por lo tanto, muchos no revelan nada sobre su propensión a los problemas. Por ejemplo, Max Wesley Horn Jr. reclamó exitosamente defensa propia después que le disparó a un hombre durante una disputa en el 2010 en New Port Richey. Los arrestos en el registro de Horn – por agresión con lesiones, hurto y violación de la libertad condicional – eran de más de 15 años de antigüedad.

Steve Romine, un abogado defensor de Clearwater, dijo que los antecedentes del arresto de una persona podían afectar su credibilidad, pero eso no la descalificaba para reclamar “stand your ground”.

No sería práctico intentar y aplicar la ley de forma diferente entre quienes tienen antecedentes y quienes no”, dijo. “Y francamente, no sería justo”.

Pero otros dicen que la prevalencia de criminales que evocan stand your ground es una prueba de una ley fallida.

Los legisladores escribieron esta ley con la visión de afirmaciones honestas de defensa propia, no una inmunidad para acusados criminales principalmente, que tratan de salirse como pueden de un asesinato”, dijo Kendall Coffey, un ex procurador federal del sur de Florida.

Coffey dijo que la mayoría de la parte problemática de los infractores habituales que usan la ley es que su experiencia podría enseñarles cómo manipular al sistema.

Las personas que han pasado por el sistema legal van a estar más experimentadas en usar la ley para su ventaja”, dijo Coffey. “Y no hace falta un maestro de ficción para escribir unas pocas líneas en el guion para cambiar un homicidio en un caso de stand your ground”.

Cuando los detectives investigan un homicidio, revisan los antecedentes de arresto de su sospechoso como algo normal.

El tener antecedentes puede impactar como se trata a los acusados, incluyendo qué fuerte es la sentencia que enfrentan e incluso cuán creíbles son a la policía y los fiscales.

Los casos de stand your ground no son diferentes.

El análisis del Times encontró que el 67 por ciento de todos los acusados que invocaron la ley se encuentran libres. Para los acusados que tenían al menos un arresto, la tasa de éxito cayó a un 59 por ciento. Los infractores en serie de la ley – esos con tres arrestos o más – caminaron libres en sólo un 45 por ciento de las oportunidades.

Incluso así, los que mataban a personas y habían tenido repetidos problemas con la ley y acusaciones de violencia en su pasado, han reclamado con éxito stand your ground a lo largo del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario