viernes, 27 de julio de 2012

Encuesta de última hora


Francisco Rivero Valera. EL UNIVERSAL

Ya nadie cree en las encuestas.

Cuando el gobierno está en el piso por rechazo popular, algunas empresas informan lo contrario con encuestas de última hora, en coro con empresas afines al régimen. Y como contraparte, la gente difunde la realidad a través de las redes sociales o de persona a persona.

¿A quién quieren engañar con las encuestas?

En meses pasados, por ejemplo, la opinión de aprobación del régimen era tan baja en la población, ocasionada por la reagudización de la crisis de inseguridad, de electricidad, el chip de la gasolina, la corrupción y demás, que  si se hubiesen realizado las elecciones en ese momento, ya no existiría este gobierno. Se percibía la aprobación en 30%. Y 70% de rechazo. Pero, las encuestas del régimen y de algunas empresas privadas publicaron resultados inversos. O sea: 70% de aceptación.

Termina uno pensando: la mitomanía de este gobierno se pega, como la gripe.

Tan patética manipulación de la información, planificada con el doble propósito de lanzar una cortina de humo sobre graves problemas del país e inclinar la opinión hacia un régimen que agoniza, ha ocasionado pérdida de la credibilidad.

El venezolano pensante, sin embargo, ha tomado otro camino: elabora sus propias encuestas, obviando la Desviación Estándar y el Índice de Confianza de la metodología estadística, con el único propósito de obtener lo más difícil, la respuesta sincera del colectivo. Son las Encuestas del Pueblo.

Los resultados de las encuestas del pueblo son disímiles, por supuesto, de los resultados publicados por las empresas privadas y del Estado, pero han generado mayor credibilidad en la población.

Algunos ejemplos serían:

- Encuesta de operadores de camionetas negras del Aeropuerto de Maiquetía: preferencia para Capriles 55.04%. Para Chávez 44.90%. Republicano Liberal 6-7-12

- Redes Sociales: Tweetómetro. Incremento de seguidores diarios: para Capriles  1.316 sobre el otro candidato. El Nacional 15-7-12. Mensajería de texto: Capriles  56%. Chávez 31%.

- Y mi encuesta personal en el entorno laboral y fraternal: Capriles 88%, el otro 12%.

El gobierno, por su parte, publica su encuesta con una brecha en la intención del voto del 22% a favor de su candidato. @izarraDeverdad. Da iza-risa.

De todas maneras, según Pio Baroja: son los inocentes y no los sabios los que resuelven las cuestiones difíciles. O sea: si la "sabiduría" del gobierno es tan grande debería demostrar su sapiencia aceptando lo que dice el pueblo en sus encuestas. Pero, al contrario: manipula.

Esa manipulación es lo que hace pensar que el gobierno ya sabe que tiene perdidas las elecciones. Por 2 razones elementales: los resultados reales de las encuestas son mortales para el régimen y, en segundo término, su candidato enfermo, como está dando el resto, está echando mano de cualquier patraña para revertir esos resultados.

Además, del candidato enfermo se pueden decir otras cosas, más de las que ya se han dicho, pero siempre llegaremos a la misma conclusión: es un paciente con una enfermedad compleja que ha afectado su capacidad física, psicológica y política. Y es enigmática, por obra y gracia de la política cubana al ser usada como estrategia de manipulación de masas. Resultado final: una metida de pata que ha aumentado la incertidumbre y la decepción en la población.

Nos falta ver la encuesta definitiva de última hora. Será publicada el 7 de octubre con el triunfo indudable de la Democracia, con Capriles. Esperemos.

Que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario