lunes, 5 de agosto de 2013

Paola estremece La Habana y une a los cubanos de las dos orillas


Carlos Ríos Otero. CUBANET

Los habaneros no se despegaron de sus televisores para ver el éxito de Paola, en el concurso La Voz Kids que, desde Miami, transmitió la cadena Telemundo. Muestra de que el cable pirata, las antenas parabólicas escondidas en los tejados, y los CD de mano en mano, gran parte de los habaneros, refrescan el verano con la televisión de Miami.

La olimpiada del humor cubano que se escenificó en La Habana con representación de 13 provincias,  quedó opacada por La Voz Kids. Paola, con sus maravillosas interpretaciones, evitó que los habaneros no tuvieran que sufrir la crisis del transporte, el asalto de la delincuencia y los borrachos que pululan en las calles listos para la trifulca.

La niña Paola Guanche es el grito del verano 2013 en La Habana.

Nos dice, Isaac, que tiene una antena parabólica que agarra la TV de Miami y quema discos en DVD que vende a los vecinos: “Esta es la mejor programación de verano en 20 años, la gente también trae su memoria flash, les copio La Voz Kids y la familia completa disfruta del vozarrón de Paola, cantando Quimbara, que nos recuerda a Celia Cruz”.

Guillermo, técnico de una red de computadoras ─ que abarca desde Jaimanitas hasta Víbora Park, unos 17 kilómetros ─ expresa: “La Voz Kids la trasmitían los domingo y, cada martes, nuestra red de enlace se alimentaba de Telemundo. Y, a su vez, ya había una cola de vecinos para grabar en memorias y discos”.

En estas redes de computadoras, cada cual graba los programas que le gustan y los pone al servicio de los demás, como a su vez, se retroalimenta de otros que posean programas que él no posee. Estas redes son muy comunes en los barrios habaneros. La de Guillermo, se calcula que tiene unos 2 mil computadoras enlazadas, quizá sea la mayor de La Habana.

En las Margaritas, el solar de la barriada de Santos Suárez, donde Celia Cruz creció, los vecinos estaban seducidos por la interpretación de Paola de Quimbara, que les recordaba a La Guarachera de Cuba. Los vecinos con niños ven en Paola a su talismán,  le mandan un mensaje: “que no deje morir la música cubana, que siga el  camino de Celia Cruz”.

Neylla, es una joven mamá y sus dos pequeños le exigían a gritos ver el final de La Voz Kids, antes que la novela Mi amor verdadero que pasaba Univisión. El rollo era que ambos finales coincidieron el domingo 28 de julio. Por supuesto que Neylla complació a sus pequeños.

El abuelo de Paola
Neylla, es vecina de San Leopoldo, barriada de distrito de Centro Habana donde vive el abuelo materno de Paola Guanche, Osvaldo Corriera Valdés, un popular profesor de idioma, hoy muy solicitado por el éxito de su famosa nieta. Osvaldo ha perdido su nombre, todos lo llaman: el abuelo de Paola.

Pues el abuelo de Paola nos dice: “Me paran en la calle, me gritan ¡abuelo de Paola, vamos a ganar! Imagínate, que hace unos días, vino un camagüeyano para retratarse conmigo, para que su familia en Miami sepa que él conoce al abuelo de Paola”.

En una cola infernal, un señor me reconoció y vociferó, ‘el abuelo de Paola, que se cuele’, que carajo, lo mejor que nos puede pasar que una cubana arrase en La Voz Kids. Mira, hasta me han traído un llavero con la foto de mi nieta”.

Al abuelo de Paola, le pregunto: ¿Como autor de música popular cubana, qué opinión le merece La Voz Kids?

Conozco que de 6 mil niños, quedaron  18 semifinalistas, que los entrenadores eran artistas talentosos y que la orquesta era excelente, en fin, nunca había visto un concurso infantil con tanta calidad. Espero que mi nieta Paola siga por el camino de su madre y su tía, que ponga en alto la música cubana, y espero que pronto Paola cante en Cuba”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario