jueves, 8 de agosto de 2013

En el Principio III


1 Hubo un pueblo de colectores y ganaderos que recibió la inspiración de la Luz y creyeron que una sola y única presencia eterna a la que llamaron Elokhin prevalecía sobre dioses menores. 2 Su conocimiento de la Luz era imperfecto y creyeron que la Sabiduría era celosa y premiaba o castigaba.

3 Al Elokhin desconocido le ofrecieron holocaustos buscando calmar su furia y ganar su favor.

4 Los mensajeros de la Sabiduría se comunicaban con aquellos hombres y les instruían; pero la Sombra intentaba separarles de la Luz y les conducía a lo imperfecto. 5 Se hicieron violentos y sus manos se mancharon de sangre y muchos comenzaron a adorar fantasías y a entregarse a excesos sexuales. Robaban y se enriquecían con el dolor de los más humildes.

6 Sucedió que en aquel territorio comenzó a llover intensamente y se hincharon los ríos y sus aguas se salieron de sus cauces y todo quedó inundado y muchos murieron ahogados.

7 Un hombre llamado Noaj vivía con su familia separado de los otros hombres. Adoraba al Elokhin y los mensajeros de la Luz se acercaban a él; pero él les veía como hombres sabios y capaces de prever el futuro. 8 Fue entonces que un mensajero de la Luz se le apareció a Noaj mientras este dormía.

9 “Noaj, le dijo, soy Gavri’el y te quiero advertir. La muerte acecha a todo el territorio. Pero tú has encontrado gracia delante de la Luz Suprema. Reúne a tu familia, tus hijos y sus mujeres y huye a lo más alto porque sucederá una gran calamidad y lloverá por muchos día, el mar se lanzará sobre la tierra y todos en el territorio perecerán”

10 Entonces Noaj construyó una embarcación y en ella encerró a todos sus hijos, a sus mujeres y cargó con parejas, las más fuertes de su ganado. 11 Y llegó la inundación pero Noaj logró llegar a salvo en la ladera de un alto monte. 12 Allí esperó que descendieran las aguas. Todo estaba desolado. Todos habían perecido.

13 Entonces Noaj clamó al Elokhin, pidiendo que no descargara de nuevo su furia sobre la tierra.

14 Pero el Supremo Poder no había maldecido a la humanidad que era su obra; mas Noaj pensó que aquel desastre había sido voluntad del Elokhin para castigar a los violentos y a los corrompidos por las perversiones sexuales.

15 Por intermedio de Gavri’el le habló a Noaj la Suprema Inteligencia, y le dijo: “Porque fuiste justo y celoso del Padre del Universo, yo te pongo como ejemplo del justo, y procuré salvar a tu familia para que repuebles esta tierra. 16 Te protegeré contra tus enemigos, porque has sido bautizado con el agua de la tormenta”.

17 “Pon como ley lo que ahora te digo: El que le quite la vida a uno de los humanos, Yo, el Padre del Universo le reclamaré por su sangre y por su respiración, 18 porque le concedí al hombre que su alma fuera hecha como semejanza mía”.

19 Y Gavri’el le dijo: “Mira Noaj y aprende de este desastre. No es el Padre el que desata la furia de la naturaleza contra el hombre, porque él ama la obra que forjó; 20 pero en las adversidades, cuando haya peligro para la existencia el librará de la muerte a los justos y a los que clamen su ayuda. Siempre habrá un resto que será salvado por el amor del Padre de Luz a los hombres de buena voluntad”.

21 Y más le dijo Gavri’el: “De tus genes saldrá un pueblo que será incontable y de él nacerá el que la Luz del Universo ha escogido para que ante él se inclinen todas las naciones. 22 Cuando el hombre en su soberbia ponga en peligro la existencia llegará el escogido para rescate de los justos al igual que ahora tú y tu familia fuiste rescatado de las aguas torrenciales”.

Y Gavri’el agregó: “Solo hay un Dios y a Él te debes. No existen otros dioses. Así es que deberás destruir los ídolos que guardan entre ustedes y no rendirles adoración”.

23 Y los hijos de Noaj tuvieron mucha descendencia y fundaron ciudades y unos se quedaron en la tierra donde habitaba Noaj 24 y los descendientes de Shem, hijo de Noaj salieron para tierras al norte y se asentaron a orillas del río Eufrates. Allí fundaron una ciudad a la que dieron por nombre Ur.

25 Hubo en Ur un hombre llamado Terah, de la descendencia de Shem que era tallador de ídolos. 26 Tenía Terah un hijo llamado Abram  que estaba casado con una mujer de nombre Sara’i que no le había dado descendencia. Terah encargó a su hijo que atendiera su tienda mientras él tenía que resolver algunos encargos.

27 Abram se burlaba de los ídolos que Terah adoraba y tallaba. Una mujer se presentó en la tienda con una vasija llena de harina y le rogó a Abram que le permitiera ofrendarla a los ídolos. 28 Abram aceptó y cuando la mujer se marchó, tomo un bastón y comenzó a destruir las imágenes y puso luego el bastón en la mano del ídolo más grande.

29 Cuando Terah regresó vio el destrozo y le pidió a Abram que le explicara lo que había ocurrido. Entonces Abran le dijo: “Padre, hubo una pelea entre los ídolos por la harina que una mujer les ofrendara y Nanna, el mayor de ellos, destruyó a los más pequeños”.

30 Terah le dijo a Abram con voz fuerte: “¿Por qué te burlas de mí? Estas imágenes no tienen razonamiento ni pueden moverse”. Abram le contestó: “¡Escucha lo que tú mismo dices! Son dioses falsos que no ven, que no hablan, que no escuchan”.

Otro hijo tenía Terah, que era viudo y que le había dado un nieto de nombre Lot. Al morir su hijo primogénito, padre de Lot, Terah decidió viajar hacia el sur llevando con él a su hijo Abram, su nuera Sara’i y su nieto Lot y se asentó en la ciudad de Harán y allí entregó su espíritu.

 

Artículos relacionados:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario