Fernando Mires. Blog POLIS
Aparte de que con el
sustantivo candidato me refiero también a candidatas, será importante destacar
que así como en los tiempos de la pre-modernidad política el personaje central era,
según Maquiavelo, el Príncipe, en la post-modernidad política es el candidato.
En tiempos maquiavélicos la
política carecía de participación popular. El poder era obtenido mediante el
recurso de la guerra. La política comenzaba recién en el momento de la
gobernabilidad. Hoy día, en cambio, en las naciones donde existen usos
democráticos las elecciones han substituido a la guerra en la lucha por el
poder. Es la razón por la cual el momento más político de la política es hoy
ocupado por las elecciones.
Si Maquiavelo viviera, no
daría entonces sus consejos solo a los príncipes, también a quienes quieren
serlo.
Pero como Maquiavelo murió
hace tiempo, el presente escrito tiene el propósito de entregar algunos
consejos al sujeto principal de la política de nuestros días: el candidato.
A continuación una lista de
consejos post-maquiavélicos.
* Si aceptas ser candidato
debes tener presente que tú eres un elegido, pero no de los dioses, sino de
quienes decidieron que tú los representes. Eso quiere decir que el candidato
es un representante que no se representa a sí mismo sino a los representados.
En cierto modo el candidato es un espejo de quienes lo eligieron como
representante. Por lo tanto, en una elección tu lealtad primaria no es contigo,
sino con quienes representas.
Se trata, para que me
entiendas, de un contrato no escrito entre representantes y representados. Es
por eso que si un candidato rompe acuerdos con las fuerzas que dice
representar, estas tienen el derecho, incluso el deber de destituirlo. Así como
en la guerra ningún oficial actúa por su cuenta, sino bajo la dirección de un
comando central, en la política, que es guerra sin armas, ha de ocurrir lo
mismo.
La deliberación y el debate
interno en torno a la representación, sin los cuales la política no existiría,
termina cuando el candidato es elegido por el comando (partido o bloque de
partidos) que lo representará, aunque dicha decisión aparezca a más de alguno
errónea. Desde ese momento la lucha será en contra del enemigo político
principal, vale decir, en contra de el o los candidatos del campo adversario; y
contra nadie más.
* Tu deber principal como
candidato es enfrentar y derrotar al enemigo.
Aunque muchos digan que no
tienes opciones, has de hacer todo lo posible por obtener una victoria absoluta.
Quien va a una elección con la idea de obtener una victoria relativa o una
derrota aceptable no sirve para la política. Tampoco sirven las victorias
morales. La victoria cuando no es matemática será siempre derrota. Luego, de lo
que se trata, es de ganar los votos de los indecisos y obtener el máximo de
quienes votaban por tu enemigo. A ambos tienes que convencerlos de que voten
por ti. Para eso no bastan argumentos ni habilidades retóricas, ni siquiera tu
imagen. Tú tienes que ofrecer algo a cambio del voto. Esos ofrecimientos son
las llamadas promesas.
* Cada candidato debe ser
un prometedor.
No se trata por cierto de
prometer el oro y el moro. Antes de prometer tienes que informarte no sólo
de lo que la gente no tiene sino de lo que desea. No siempre es lo mismo.
Luego tienes que comprobar la factibilidad del deseo. Si el deseo es factible,
no solamente tienes que prometerlo sino, además, explicar cómo lo vas a
realizar. De otra manera nadie va a creer en tu promesa. Es por eso que el
primer convencido de que la promesa puede ser cumplida tienes que ser tú mismo.
Si no estás convencido no vas a convencer a nadie.
* No olvides nunca que la
elección está sujeta a condiciones de tiempo y lugar. Eso significa, las
elecciones ocurren AHORA Y AQUÍ.
No gastes tiempo en
referirte al pasado ni te pierdas en elucubraciones sobre un futuro lejano.
Mejor dicho: solo refiérete al pasado o al futuro cuando estén íntimamente
ligados con lo que está sucediendo AHORA Y AQUÍ.
El tiempo de la política ─ a
diferencia del tiempo histórico que es el del pasado, y del tiempo religioso
que es el de la eternidad ─ es el presente, es decir, el tiempo del lugar donde
estamos existiendo, AHORA Y AQUÍ. Por eso mismo busca contactar tus discursos
con los hechos que están sucediendo en el tiempo y en el lugar donde estás
hablando y te están escuchando. Te prestarán más atención, ya verás.
* Si tú eres un candidato
nacional nunca olvides referirte a los problemas de cada localidad. A la
inversa, si tú eres un candidato local nunca olvides referirte a los orígenes
nacionales de los problemas que enfrenta la localidad.
La contradicción entre
nación y la localidad no existe, y si existe, en la política es muy leve. Cada nación está formada
por localidades y cada localidad se encuentra en una nación. De ahí que las
referencias a lo uno o a lo otro es solo un problema de acentuación.
Hay que terminar de una vez
por todas con la falsa idea de que solo los grandes temas nacionales son
políticos. Todo lo contrario, mientras más local más concreto, mientras más
concreto menos ideológico y mientras menos ideológico más político es un tema.
Un gran candidato debe ser,
es lo que quiero decir, un buen traductor: Ha de saber traducir los problemas
del mundo a escala nacional y los problemas de la nación a escala provincial, y
así sucesivamente, hasta presentarlos en su dimensión más reducida, la
familiar. Si la gente no se siente aludida en carne y hueso con los temas que
presentas, mejor no hables.
* Por la misma razón, cuando
te refieras a un tema, nunca lo presentes en forma general sino en su modo de
expresión más particular. Por ejemplo, si dices, la inflación bajo este
gobierno es muy alta, nadie te va a prestar atención porque es lo mismo que se
escucha o lee en los medios. Pero si preguntas ¿cuánto costaba hace un año un
kilo de pan, cuánto cuesta hoy día? Y si después explicas en idioma sencillo
las razones por las cuales a la gente el sueldo no le alcanza, tanto mejor.
No te olvides, la
política tiene un carácter pedagógico. Los que te van a escuchar no solo
quieren verte y oírte; además quieren aprender. De modo que si explicas bien un
problema, usando ejemplos reales y visibles, la gente te lo va agradecer.
* Pero antes que traductor y
pedagogo, recuérdalo bien, tú eres un combatiente de la palabra.
Lo que digas no solo debe
ser dirigido a favor de tu público sino en contra de tus adversarios. Ellos son
tus enemigos existenciales. Eso quiere decir, la política, sobre todo
en tiempos electorales, debe ser polémica o no ser. A través de tu discurso
tú estás polemizando incesantemente con el del otro. Por eso nómbralo
directamente, denúncialo, acósalo con palabras. No le des cuartel ni
tregua.
Nunca te refieras a tu
enemigo usando el pronombre impersonal. Es un error fatal. Por ejemplo, no
digas jamás "Se dice que..." "Se cree que.....". Tampoco
uses formas elusivas como "Hay quienes creen que....... "Hay algunos
que piensan que......".
Recuerda que la política es
lucha de ideas, pero ideas representadas por personas. La política, sobre
todo la electoral, es una práctica inter- personal. Y las diferencias
políticas son también diferencias personales. Son muy pocos quienes van a
votar por una gran idea. La gran mayoría va a votar por una persona, con
rostro, nombre y apellido.
* Polemizar no quiere decir,
por cierto, insultar.
Pero lo cortés no quita lo
valiente. No olvides jamás que la polémica está hecha para marcar diferencias.
Si las diferencias no están marcadas muchos se preguntarán si da lo mismo votar
por uno o por el otro, o simplemente no votar.
Acuérdate que las grandes
victorias solo se obtienen despertando entusiasmo. Y sin diferencias, vale
decir, sin lenguaje polémico, no puede haber entusiasmo.
El dialogo amistoso y el
lenguaje conciliatorio forman parte de la diplomacia. Pero en la política
electoral están de más. Son, si se quiere, elementos de la política
post-electoral, no de la electoral.
Nunca te dejes, por lo
mismo, ningunear por el enemigo. Si el enemigo te insulta, responde con dureza,
aunque sin exabruptos. Si te acusa con infundios, desafíalo a presentar pruebas
en público. Si te dejas intimidar, estás perdido. A los pueblos le gustan
los candidatos valientes. Machos o machas.
Busca el foro y el debate,
desafía a tu adversario, oblígalo a discutir. Hay tiempos de paz, hay tiempos
de guerra. Las elecciones son tiempos de guerra gramatical y sin armas, pero de
guerra al fin.
* Suele suceder que en no
pocas ocasiones el candidato enfrenta a neo-dictaduras electoralistas en donde
hay que competir no solo con otro candidato, sino con toda la maquinaria del
estado. Si ese es el caso recuerda que las elecciones no solo son un medio,
son también un fin "en sí".
Cada elección es una
ventanilla abierta al mundo desde donde puedes dar a conocer las violaciones a
la constitución, la represión y ─ como en el Zimbabwe de Mugabe y en la
Venezuela de Maduro ─ las persecuciones que tienen lugar en tu país. No
desperdicies esa oportunidad.
Pero no debes limitarte a
denunciar. Lo importante, reitero, es ganar. No han sido pocas las veces que,
bajo condiciones desventajosas, las elecciones ─ sobre todo cuando tienen un
carácter plebiscitario ─ logran desatar una dinámica popular que los sectores
dominantes no pueden controlar.
Así como en la economía rige
el principio de la optimización de los recursos disponibles, en la política
también hay que trabajar con lo que se tiene, aunque sea muy poco. Eso quiere
decir, si el enemigo tiene la televisión, oponle la internet y el twiter. Si el
enemigo controla la prensa, oponle el panfleto repartido mano a mano. Si el
enemigo controla la propaganda, oponle tus artistas, cantantes y poetas. Si
controla la radio, oponle el rumor boca a boca.
Suele suceder que un rayado
mural ingenioso, a la vista de todos, surte más efecto propagandístico que mil
televisiones.
* En ningún caso des la
elección por perdida o por ganada hasta el mismo día de la elección. En
política la mesa nunca está servida.
Recuerda siempre que, como
todo en la vida, las elecciones están sometidas al principio de contingencia. Un
desastre natural, una revelación fortuita, el destape repentino de un escándalo
y hasta una frase ridícula dicha por el adversario, pueden cambiar el curso de
las tendencias. Eso significa que durante una elección tu capacidad de
reaccionar frente a "lo nuevo" deberá ser puesta a prueba cada día.
Por las mismas razones, no
otorgues demasiado crédito a las encuestas. Muchas de ellas son pagadas. Pero
aún las honestas, sobre todo si en tu país rigen condiciones represivas, no
tienen demasiado valor. Más todavía, en los países más democráticos las
encuestas captan solo un momento de un tiempo que tiene muchos momentos. La
única encuesta válida es la propia elección.
* Desconfía de las empresas
de marketing electoral. Tampoco des valor excesivo a las técnicas de
comunicación. Ni tu peinado ni tu sonrisa, ni una frase aprendida de memoria
son garantías de triunfo. Las elecciones no prescinden por cierto del
espectáculo. Pero ese espectáculo será dado mucho más por lo que dices que por
el cómo lo dices. Recuerda siempre: el estilo eres tú.
Por supuesto, la política es
representación. Pero si no te representas a ti mismo estás perdido. La
impostura se notará tarde o temprano. La autenticidad, no solo en política,
será siempre bien gratificada. No digas siempre lo que piensas ─ sería absurdo
─ pero lo que digas deberá ser pensado por ti mismo.
No intentes ser otro que no
eres. Harás el ridículo. Si toda la vida te has vestido bien, no aparezcas en
público como papagayo, o disfrazado de aborigen, con plumas y colmillos
colgantes. Y si siempre has vestido ropa ligera, no se te ocurra aparecer
vestido de frac. Por cierto, en cada elección hay que ser algo populista; a
veces cantarás, recitarás, jugaras fútbol o béisbol, si eres varón besarás a
chicas lindas y feísimas, y hasta bailarás con ellas. Es parte del oficio. Pero
hay que saber dosificar. Tu arma principal será siempre la palabra.
Los grandes políticos han
sido quienes han logrado hacer coincidir, o por lo menos, aproximar, lo que son
con lo que representan ser.
* La política es retórica,
de esa definición nadie escapa. Sobre todo si estamos hablando de política
electoral. Un candidato sin retórica es como un soldado sin armas en medio de
la batalla. Lo que no está claro en todo caso es qué es lo que significa ser
buen orador.
Hay diversos tipos de buenos
oradores, y todos son muy distintos entre sí. Para no cansar a nadie, me
limitaré a nombrar solo a tres, los que me parecen principales. Son los
siguientes:
1. El orador mesiánico quien
apela a la inconciencia de las masas haciéndolas delirar de entusiasmo. Sin
embargo de esos ha habido pocos en la historia. Son contados con los dedos de
las manos. En América Latina el último fue Chávez. En Europa ya se
extinguieron. No te aconsejo bajo ningún motivo asumir el rol del orador
mesiánico. Para eso hay que estar algo loco. Si no lo estás, serás solo un
imitador. Y no hay nada más grotesco que el discurso de un imitador.
2. El orador racional,
quien apela al consciente de las masas. En Europa son los que más abundan, aunque
en América Latina también están apareciendo. Por lo general son poco
espontáneos, sus discursos son casi siempre leídos, y hablan tanto de cifras
que para entenderlos es a veces preciso tener una calculadora al lado.
3. El orador verdaderamente
político quien busca el inconsciente pero para transformarlo en consciente. A
primera vista parece una tarea difícil, digna de un eximio sicoanalista. Pero
es quizás la más fácil de todas. Se trata simplemente de decir la verdad. Nada
más. Eso no significa que debas convertirte en un buscador de la verdad. Para
eso están los filósofos y los comisarios de los thrillers televisivos. Se trata
simplemente de que todo lo que digas sea verdadero o por lo menos cierto.
Significa también revelar las mentiras de tu adversario.
No estoy hablando aquí,
entiende, de un imperativo moral. La verdad tiene, además de su sentido moral,
un enorme sentido práctico. La verdad es atractiva y en cierto modo es erótica,
pues hay que desnudarla. Y para decirla no se requiere de grandes técnicas
oratorias. Basta pronunciar más o menos bien, hacer una que otra pausa, y
encadenar una frase con otra. Nada más.
He aquí entonces algunos de
mis consejos. Con eso no te aseguro el triunfo. Hay otros factores que también
juegan, entre ellos el destino. Y “frente al destino nadie la talla”. Así dice
por lo menos un famoso tango.
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