jueves, 17 de marzo de 2011

Finalmente la ONU aprueba atacar en Libia: 10 votos a favor, 5 abstenciones.

Mario J. Viera



Con la abstención de Rusia, China Brasil, India y Alemania, fue aprobada finalmente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el establecimiento de la zona de exclusión aérea que reclamaba el Consejo Nacional libio, el respaldo de la Liga Arabe y el entusiasmo de Francia y el Reino Unido.
La resolución aprobada a las cinco de la tarde del 17 de marzo autoriza a los estados miembros “a tomar todas las medidas necesarias” para detener los vuelos de la fuerza aérea de Gadafi.
El acuerdo llega en el momento propicio cuando las tropas de Gadafi perpetraban un asalto a Bengasi base fuerte de la resistencia antigadafi. El ministro de exteriores de Francia, Alain Juppé había declarado al hacer uso de la palabra ante el Consejo de Seguridad: “Guardémonos de llegar demasiado tarde, el honor del Consejo de Seguridad será el haber hecho prevalecer en Libia la ley sobre la violencia; la democracia sobre la dictadura; la libertad sobre la opresión
Estados Unidos puede iniciar los ataques preventivos de inmediato ya que cuenta con suficientes recursos militares en el Mediterráneo. Francia según observadores, parece prepararse para entrar de inmediato en acción. Canadá enviará seis cazas CF-18 Hornet para apoyar la zona de exclusión aérea. En tanto España ha puesto en alerta al portaaviones “Príncipe de Asturias” en aguas del Mediterráneo
Abdelfatah Yunes, jefe militar de la resistencia, expresó su agradecimiento a la comunidad internacional a la vez que, según el diario EL PAIS, ha pedido que la exclusión aérea se aplique sólo a las zonas bajo control de las fuerzas de Muamar el Gadafi.
Ante el anuncio de la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Gadafi reaccionó fanfarroneando que convertiría la vida del mundo en un infierno de ser atacado por las potencias extranjeras, y afirmó que “Occidente no tendrá paz, nunca más”.
El vice ministro de exteriores del gobierno de Libia, Khaled Kaaim denunció el acuerdo del Consejo de Seguridad diciendo: “Esta resolución traduce una actitud agresiva de la comunidad internacional que amenaza la unidad de Libia y su estabilidad”, según reportara el diario francés LE MONDE, el funcionario libio aseguró que el acuerdo expresa la voluntad de Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos de dividir el país a la vez que constituye un llamado a los libios a matarse entre ellos.
Respondiendo a preguntas de la prensa Juppé dijo en referencia a las operaciones militares que deben proceder tras el acuerdo de la zona de exclusión aérea: “Es una operación en coalición… no estamos solos. No es una operación francesa, es una operación internacional”
En Bengasi la población manifestó su alegría por el acuerdo que permite establecer la zona de exclusión aérea y frenar la ofensiva de las tropas de Gadafi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario