jueves, 7 de febrero de 2013

La crisis de la hoja en blanco

Mario J. Viera

Aquí frente a mí tengo abierta esta página de mi ordenador provocándome burlonamente a que sea capaz de llenarla. Y me cuesta trabajo garrapatear alguna idea escurridiza. Leo y no me llega la inspiración. Hay temas, muchos temas de actualidad y, sin embargo, me cuesta trabajo desarrollarlos como si estuviera catatónico y vacío de ideas.

¿Qué me ocurre? Pareciera que la abulia me carcome y que me congela el intento de escribir. Estoy atravesando por una etapa de crisis de hoja en blanco; “es que fumas mucho y eso te nubla las neuronas” ─ alguien me dice. Otro me reclama: “Tanto tiempo ante el ordenador te está comiendo el cerebro”. Sin embargo, una vocesita dentro de mí me exige: “¡Escribe, escribe cualquier cosa, pero no dejes de escribir!”

Tal vez la inspiración sea un mito, tal vez una excusa para el no hacer y lo que de veras determina en el ánimo del escritor sea el accionar de la voluntad y no la inspiración.

Acepto el reto. Ya me adentro en este rejuego de pensamiento frente a la implacable hoja vacía de mi ordenador y al fin he logrado llenar media página. Entonces comienzan a llegarme efluvios de ideas y tal vez pueda ensartar algún comentario por la silla vacía de Miraflores o mal ocupada en Venezuela por un impostor o me atreva a introducir un juicio en torno a lo que ocurre en Egipto y los últimos intentos de salvar la revolución democrática en ese país amenazada por los Hermanos Musulmanes, y los devaneos de Morsi y su acercamiento a Mahmud Ahmadineyad. Quién sabe si me decida por hacer un comentario burlón sobre las “elecciones” de diputados en Cuba o la presencia del dictador segundón de la isla en la presidencia de la Celac, que es como si se pusiera a un ratero a guardar una tendedera de ropas.

Comienzan a fluirme ideas y ya voy terminando esta página. Quizá mañana me decida por escribir sobre el tema del control de armas en Estados Unidos y ripostar los argumentos de ese ente lobista y manipulador de conciencias que responde al nombre de Asociación Nacional del Rifle o NRA por sus siglas en inglés. Es posible que exponga algún criterio sobre el debate que ya comienza a mostrar contradicciones en torno a la reforma inmigratoria. Sea lo que sea, lo más importante para mí es que hoy he vencido el reto de la hoja en blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario