domingo, 10 de febrero de 2013

La duración de este Gobierno de Correa


Correa dejó hace tiempo de ser el revolucionario de izquierda para volverse un caudillo populista más. Su mayor apoyo esta vez va a estar en las masas costeñas proclives al ciclo populista de dádiva-promesa-dádiva.

Gonzalo Ortiz Crespo. HOY.com
Ignacio de Veintimilla

La afirmación en algunas publicaciones de que con seis años en el poder (72 meses), el actual presidente de la República Rafael Correa ha gobernado más largo que cualquier otro mandatario, está equivocada.

Ignacio de Veintimilla sigue siendo quien más tiempo ha gobernado en el Ecuador de manera continuada, pues lo hizo desde el 8 de septiembre de 1876 al 9 de julio de 1883, lo que da un total de 82 meses y un día seguidos en el poder.

Correa, en el caso de completar su actual período el 24 de mayo de 2013, se acercaría pero no vencería ese récord pues a esa fecha tendrá 76 meses y 9 días de ejercicio continuado de la Presidencia desde el 15 de enero de 2007, convirtiéndose en el segundo mandatario de más largo ejercicio gubernamental continuado.

Al día de hoy, sin embargo, Correa ni siquiera es el segundo, pues Eloy Alfaro ejerció el gobierno de manera continuada más tiempo que Correa en su primer período de gobierno: desde la revolución del  5 de junio de 1895 hasta la entrega del poder a Leonidas Plaza el 1 de septiembre de 1901, completó 74 meses y 26 días. En su segundo período (desde su alzamiento el 16 de enero de 1906 hasta el 11 de agosto de 1911), gobernó menos de lo que lo ha hecho Correa (66 meses y 25 días). Claro que si se suman los dos períodos, Alfaro gobernó al Ecuador 141 meses y 21 días, el doble de lo que lleva Correa.

Con todo, el  Dr. José María Velasco Ibarra, habiendo sido cinco veces presidente, gobernó incluso más tiempo que Alfaro, pues lo hizo por 153 meses en total, aunque no de manera continuada. Así que tanto Veintimilla como Eloy Alfaro han gobernado más tiempo continuado que Correa, y Velasco Ibarra es quien ha gobernado en total más tiempo, aunque en distintos períodos.

¿Cómo podría Correa convertirse en el gobernante que más tiempo continuado dirija los destinos del Ecuador? Logrando la reelección presidencial el próximo domingo, cosa que es más que probable que suceda. Eso le permitiría, en noviembre de este año, superar el récord de Veintimilla. Aunque Correa ha ido perdiendo apoyo popular en cada llamado a las urnas (del 81,7% del referendo de abril de 2007 al 47% promedio del referendo de mayo de 2011), las reglas electorales (ganará en la primera vuelta si obtiene más de 40% y su inmediato perseguidor no llega a 30%) le permitirán al presidente-candidato continuar en el mando, ayudado por la gigantesca desproporción de la propaganda electoral y la boyante situación económica con el dinero del petróleo.

Correa dejó hace tiempo de ser el revolucionario de izquierda para volverse un caudillo populista más. Su mayor apoyo esta vez va a estar en las masas costeñas proclives al ciclo populista de dádiva-promesa-dádiva. Pero también va a tener una alta votación en la Sierra, incluido Quito. El disgusto de la clase media de la Sierra con Correa no va a ser suficiente para dar a un segundo candidato la opción de disputar una segunda vuelta ni para tener mayoría de oposición en la Asamblea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario