miércoles, 22 de agosto de 2012

Una farsa bien montada


Clara Ospina. EL NUEVO HERALD

Supuestamente, en defensa de la libertad de prensa y la libre expresión el gobierno de Rafael Correa concedió asilo político al australiano Julian Assange. ¡Qué farsa tan bien montada! Quizá Correa piensa que no sabemos de la persecución que los medios han sufrido en Ecuador durante su gobierno.

Organizaciones internacionales y asociaciones civiles, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Relatoría de la ONU para la Libertad de Expresión y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han criticado a Correa por su trato antidemocrático hacia los medios ecuatorianos.

La libertad de prensa está en entredicho en el gobierno de Correa. Nadie ha olvidado su persecución contra el diario El Universo, sus ejecutivos y algunos columnistas, quienes, por la publicación de una columna en su contra, fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares. Claro que debido a la presión y el escándalo internacional que tal condena suscitó, Correa, haciendo uso de un gran despliegue publicitario, perdonó a los supuestos culpables.

Sus ataques contra la prensa no han aminorado. El gobierno mantiene una férrea vigilancia y una actitud beligerante contra los medios que se arriesgan a criticarlo, como son: Teleamazonas, Hoy, Ecuavisa y La Hora, entre otros. Correa ha prohibido darles pauta oficial a los medios que se atrevan a atacarlo, cortándoles, en muchos casos, su mayor fuente de ingresos y así efectivamente silenciándolos.

Queda claro que el deseo de Correa de “proteger” a Assange no es más que otro de sus shows mediáticos, al mejor estilo de los que monta Chávez, a quien Correa siempre busca emular para hacerse notar y echarle agua sucia a Estados Unidos.

En este caso no podía faltar la intervención de Baltasar Garzón, quien no se pierde la movida de un catre. El suspendido ex juez español ahora forma parte del equipo de abogados que pretenden impedir que Assange responda ante la justicia sueca por la acusación de haber abusado sexualmente de dos mujeres. Garzón dice que el asilo político concedido por Ecuador “garantiza los derechos fundamentales del señor Assange”. Mi pregunta es: ¿Y qué de los derechos fundamentales de las mujeres que dicen haber sido abusadas por Assange, es que acaso ellas no cuentan? ¿Que pensarán las mujeres ecuatorianas de esta falacia?

Creo que Assange no merece tanta atención. Haber revelado cables diplomáticos confidenciales no me parece ningún heroísmo; al contrario me parece algo bastante irresponsable y muy poco ético. Irresponsable, porque no son pocas las personas que han sido puestas en peligro, aun en peligro de muerte, por sus revelaciones.

Ahora Correa pretende ser un héroe porque ha casado pelea con los británicos. Más le valía casar pelea contra la pobreza que sufre gran parte de la población ecuatoriana, en vez de estar montando tantos shows.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario