lunes, 13 de agosto de 2012

Hoy es 13 de agosto… ¿Y qué?


Mario J. Viera

Pues sí, señor. Hoy es 13 de agosto. Para mí una fecha cualquiera del almanaque. Un día cualquiera del signo de Leo. Quizá esta fecha rememore que ese mismo día, en 1961, el gobierno comunista de la Alemania Oriental ordenó el inicio de la construcción del inicuo Muro de Berlin, o que en 1787 Turquía la declaró la guerra a Rusia por el asunto del protectorado ruso de Crimea, o que en 1762 La Habana se rendía ante los ingleses tras cuatro meses de asedio marítimo y terrestre. Quizá la fecha nos recuerde el día, allá por el año de 1553, en que fuera detenido por orden del reformador protestante Calvino, el eminente científico Miguel Servet descubridor de la doble circulación de la sangre.

El 13 de agosto de 1899 nació en Londres el Mago del Suspense Alfred Hitchcock. También el 13 de agosto de 1910 murió en Londres Florence  Nightingale, fundadora del cuerpo moderno de enfermeras.

Esta fecha tiene su santoral y en él se dedica al papa canonizado Ponciano quien sería el primer papa que renunciaría a su investidura cuando el emperador Maximino lo desterrara a Cerdeña junto al presbítero Hipólito.

Quizá en esa fecha naciera algún pandillero, un hombre de pistola y gatillo; pero no Al Capone quien nació en enero, ni tampoco Salvatore Lucania que fuera más conocido por "Lucky" Luciano, porque este nació un 4 de noviembre. No se trata de Pablo Escobar porque nació un primero de diciembre, ni tampoco ese pandillero fue Santos Trafficante que nació un 15 de noviembre. Pero sí, un 13 de agosto nació un gánster de cuyo nombre no quiero ni acordarme.

Por lo demás, el 13 de agosto no tiene mayor relevancia histórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario