REDACCION CAFÉ FUERTE
Dos hombres, probables miembros de la policía política, intentan impedir que los matones de respuesta rápida ataquen a un reportero de The Associated Press, segundo desde la derecha, después del intento de impedir a un equipo de AP entrevistar a una de las pocas personas que se reunieron para observar losfuegos artificiales lanzados por exiliados cubanos a 19 kilómetros de la capital, apenas afuera de las aguas territoriales de Cuba, en La Habana, el pasado viernes.
Turbas progubernamentales agredieron violentamente este viernes a un equipo de periodistas de la agencia Associated Press (AP) que trataba de entrevistar a jóvenes cubanos en el Malecón habanero.
Según confirman un despacho de AP y testigos del incidente desde La Habana, un camarógrafo recibió golpes en el rostro y a otro le torcieron el dedo pulgar en medio de un forcejeo con una veintena de partidarios del gobierno movilizados en la céntrica zona.
Una cámara de video fue dañada como consecuencia del incidente, según la AP, antes de que los corresponsales pudieran salir del lugar con ayuda de presuntos agentes de Seguridad del Estado vestidos de civiles.
Hasta el momento no se han divulgado los nombres de los afectados, ni se conoce si produjo una protesta formal de la agencia ante las autoridades cubanas.
Contactada por CaféFuerte, AP declinó comentar sobre el incidente más allá del contenido del despacho.
Los periodistas de AP se encontraban en el Malecón reportando los pormenores de la flotilla de exiliados cubanos que lanzó fuegos artificiales a 20 kilómetros de las costas cubanas en vísperas del Día Mundial de los Derechos Humanos. El gobierno cubano programó un concierto y desplegó un amplio operativo policial en la zona.
De acuerdo con los reportes, los agresores se abalanzaron sobre los corresponsales cuando intentaban entrevistar a un reducido grupo de jóvenes que se hallaba en el lugar.
“Fue terrible, pensé que los iban a linchar”, dijo uno de los testigos del incidente, que se identificó como Juan Carlos Arencibia.
El grupo corrió tras los periodistas gritándoles “¡Prensa americana!” y “¡Fuera!”, y algunos intentaron arrebatarle el equipo al camarógrafo.
“¡Son mercenarios, quítenles la cámara!”, gritaron exaltados manifestantes.
Entre los agresores, algunos portaban botellas y tenían aliento etílico. Supuestos agentes vestidos de civiles mediaron para proteger a los agredidos.
El despacho del periodista Peter Orsi indica que los corresponsales de AP se identificaron como miembros acreditados de la prensa con derecho a trabajar en Cuba, pero no pudieron evitar la agresión.
La AP fue autorizada a reabrir una oficina en Cuba en 1998, 29 años después de que el régimen de Fidel Castro expulsara a su corresponsal en La Habana.
Fuentes de la disidencia han denunciado en varias ocasiones que resulta frecuente encontrar personas bajo los efectos del alcohol integrando las turbas progubernamentales que participan en los actos de repudio.
El viernes, pocas personas asistieron al concierto del cantante X Alfonso en la zona del Malecón, a consecuencia de la lluvia y las malas condiciones del tiempo. Un segmento del Malecón fue cerrado al tráfico de peatones la mañana del viernes debido a presuntas penetraciones del mar.
Poco después de las 7 p.m., los integrantes de la flotilla “Luces de Libertad” lanzaron cohetes lumínicos de ocho pulgadas que pudieron ser apreciados desde el Malecón y puntos del barrio de El Vedado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario