martes, 22 de febrero de 2011

Gadafi se aferra al poder en Libia

Por Charles Levinson y Margaret Coker. The Wall Street Journal.


TOBRUQ, Libia (EFE Dow Jones)--El líder libio Muamar Gadafi se aferró al poder el martes al contar con el apoyo cerrado de un ejército leal que se hizo con el control de la capital, en un momento en que una parte importante del este del país parecía haber caído bajo el control de la oposición.

En la ciudad costera de Tobruq, la histórica bandera roja y verde de Libia --desterrada durante los más de 40 años de dictadura del coronel Gadafi-- ondeaba en muchos edificios, un llamativo signo de que la oposición al régimen se había hecho fuerte en una de las zonas con mayores reservas de crudo del país.

Los residentes en la zona dijeron que había desaparecido cualquier indicio de control por parte del gobierno central en la parte oriental del país y que una tribu contraria al régimen, la tribu Az Zawiya, estaba también controlando importantes campos petrolíferos. No estaba claro todavía si la producción de crudo se había interrumpido o si la tribu estaba protegiendo las instalaciones.

"Controlamos todo el este de Libia... y la mitad occidental", dijo Ali Zeitoun, un activista de 29 años contrario a Gadafi.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunía de emergencia. Los diplomáticos occidentales estaban presionando para pedir de inmediato a Gadafi que no usara la violencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que habló con el líder libio el lunes, dijo a los periodistas que los ataques a los manifestantes eran "una seria violación del derecho internacional".

El lunes, las fuerzas armadas de Gadafi desplegaron soldados mercenarios en la capital para disparar a los manifestantes, dijeron varios testigos. La policía y los diplomáticos abandonaron sus puestos en el gobierno.

En la capital, Trípoli, los residentes están pasando el martes buscando suministros y alimentos, preocupados por qué los enfrentamientos vuelvan a empezar.

Fuerzas especiales uniformadas siguieron patrullando la ciudad y el entorno de la capital. A esta hora, el coronel Gadafi se dirige a la nación en un discurso televisado en el que ha negado que vaya a dimitir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario