sábado, 12 de febrero de 2011

TESTIGO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO DE CUBA EN JUICIO DE POSADA CARRILES COMETE PERJURIO

La defensa descalifica a un testigo enviado por La Habana
11-02-2011

La jueza Kathleen Cardone suspendió hasta el martes próximo el juicio contra el anticastrista Luis Posada Carriles en El Paso (Texas), en medio de una polémica por un testigo proveniente de la Isla, que fue descalificado por la defensa, informó la AFP.

La defensa del ex agente de la CIA de 82 años, afirmó que el teniente coronel del Ministerio del Interior cubano Roberto Hernández Caballero mintió al decir que fue investigador de las explosiones en hoteles en la Habana en 1997 cuando en realidad es oficial de la Dirección General de Contrainteligencia de Cuba.

(NOTA de EL FANTASMA. Hernández Caballero no fue el Instructor Policial que dirigió las investigaciones en el caso de los atentados terroristas en los que falleció di Celmo; si no el teniente coronel Francisco Estrada Portales)

Arturo Hernández, abogado de Posada Carriles, pidió de nuevo que se anulara el proceso.

"Este hombre viene a nuestras cortes como una cara del gobierno de Cuba", dijo el abogado justo antes de que la jueza Kathleen Cardone llamara al jurado a la sala para que los fiscales federales continuaran interrogando a su testigo sobre los atentados de 1997.

El defensor de Posada Carriles dijo que tuvo acceso a información en las últimas 24 horas que revela que el militar ha testificado tres veces en tribunales de Estados Unidos y que en cada ocasión se ha identificado con diferentes cargos, reportó EFE. Por lo tanto, agregó, no es posible confiar en la veracidad de su testimonio.

Detalló que Hernández Caballero se identificó en 1997, en un juicio por secuestro aéreo en Tampa (Florida), como miembro de la contrainteligencia cubana; mientras en 2001 en Miami, en el juicio por espionaje en contra de cinco agentes cubanos, se presentó como investigador criminal.

El miércoles Hernández Caballero dijo en el tribunal de El Paso tener una experiencia de 26 años como investigador especial, comparando su cargo al de un investigador del FBI.

"Aquí mismo, en esta corte, cometió perjurio. Aseguró ser un investigador especial comparándose a un investigador del FBI y el gobierno no hizo nada para corregirlo", denunció el abogado.

Hernández Caballero ha identificado más de una docena de fotografías de la destrucción ocasionada por las explosiones en hoteles de la Isla en 1997, incluyendo una en la que se aprecia la sangre del turista italiano que falleció en los atentados, Fabio di Celmo.  

La jueza dio al Gobierno de Estados Unidos hasta el lunes para clarificar la confusión sobre las funciones del testigo y, a la defensa, hasta este viernes para interponer dos mociones que presentó este jueves de manera oral. Cardone emitirá su fallo el martes.

La defensa de Posada Carriles se ha quejado de que la Fiscalía Federal ha retenido o entregado deliberadamente tarde documentos claves en el caso, incluyendo información referente a Hernández Caballero.

Ante esta situación, pidió este jueves por quinta vez la anulación del juicio o que se desestimen tres de los 11 cargos que afronta Posada Carriles, en los que se le acusa de mentir sobre su presunto vínculo con las explosiones en Cuba.

El fiscal federal Timothy Roarden dijo que "esta es una moción ridícula y extraordinaria".

Cardone, por su lado, dijo: "No quiero una anulación de este juicio, no quiero comenzar todo de nuevo".

El abogado se quejó también de que no le han entregados los documentos que contienen el testimonio de Tony Álvarez, quien en 1997 compartía una oficina en Guatemala con el acusado, y que podría relacionar a éste con las explosiones.

Posada Carriles es juzgado por perjurio por presuntamente mentir cuando en su audiencia de asilo político, en 2005, negó que hubiera solicitado a otra persona trasladar y colocar artefactos explosivos en Cuba

El ex agente de la CIA afronta también cargos de fraude por supuestamente mentir en su entrevista de naturalización, al sostener que ingresó al país indocumentado, por el sur de Texas, mientras que la Fiscalía dice tener evidencias de que viajó desde Isla Mujeres, México, a Miami, Florida, acompañado de otros cuatro exiliados cubanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario