domingo, 13 de febrero de 2011

Liberados bajo licencia extrapenal Angel Moya y Héctor Maseda

AFP. La Habana/Agencias.


LA HABANA – El gobierno castrista liberó el sábado a los presos de conciencia, Héctor Maseda y Angel Moya, con lo que quedan por excarcelar siete de los prisioneros que se niegan partir al destierro.
Angel Moya y Héctor Palacio se saludad tras su liberación. Foto AFP

Maseda, periodista e ingeniero electrónico de 68 años, y Moya, obrero constructor de 46, fueron excarcelados aunque se negaban a salir porque pedían la liberación primero de los prisioneros más enfermos y libertad sin condiciones, dijeron sus esposas, voceras de las Damas de Blanco, Laura Pollán y Berta Soler, respectivamente.

Ángel Moyaera presidente del Movimiento por la Democracia y Libertad de Cuba cuando fue detenido y encarcelado a 20 años de cárcel durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003. Aunque su liberación se anunció hace una semana, Moya se negaba a salir de prisión antes que los presos políticos que se encuentran enfermos.

Maseda se había negado a ser liberado bajo la condición de “licencia extra penal”.
Héctor Maseda en su casa

"He salido de prisión en contra de mi voluntad, obligado, jamás acepté (salir) bajo licencia extrapenal y es como me han sacado'', dijo Maseda a la prensa internacional, en su casa en el popular barrio de Centro Habana, tras abrazar a su esposa.

Según relató, los oficiales de la Seguridad le indicaron que la licencia extrapenal era la única vía decidida por el Gobierno para su excarcelación.

No obstante, Maseda dijo que advirtió a los oficiales que lo liberaron que seguirá en "lo mismo'' que hacía cuando fue arrestado en 2003: escribir y dirigir un movimiento ilegalizado liberal, que "tiene un proyecto viable'' porque "toma en cuenta las experiencias positivas del mundo libre, no de las tiranías''.

"Les dije que desde hoy y hasta el final de mis días voy a estar protestando por esta arbitrariedad y la burla que están haciendo al compromiso que establecieron cuando comenzó el proceso" de liberaciones en julio de 2010, resaltó.

"Ha sido un día muy fuerte para nosotras'', expresó Berta Soler a la AFP desde un celular, tras enterarse de la liberación de su esposo, mientras se trasladaba desde la vivienda de Laura Pollán en Centro Habana, donde recibía a Maseda, hacia su casa en el barrio de Alamar, al este de la capital.

Moya y Maseda han sido declarados "presos de conciencia'' por Amnistía Internacional.

La excarcelación de Maseda y Moya ocurre un día después de la liberación de Eduardo Díaz Fleitas, también del grupo que rechaza el destierro, y a quien Soler y Pollán visitaban en la occidental provincia de Pinar del Río, a 130 km de La Habana, en momentos en que sus esposos eran liberados.

"La liberación es lo mejor que puede haber pasado. Estoy muy emocionada y nerviosa'', dijo Pollán, cuyo esposo es un activo opositor que fundó el Partido Liberal, colaboró con Reporteros sin Fronteras y con diarios como el francés Le Monde y los estadounidenses New Herald y The New York Times.

Por su parte, Elizardo Sánchez Santa Cruz vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional declaró a la AFP:

"La licencia extrapenal con la que salen los que se negaron al destierro es una espada de Damocles porque los excarcelados están bajo advertencia y la condena no se les eliminó''

Tras estas excarcelaciones permanecen aún en prisión siete presos de conciencia del grupo de los 75: José Daniel Ferrer García, Pedro Argüelles Morán, Diosdado González Marrero, Librado Linares García, Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo y Oscar Elías Biscet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario