viernes, 4 de febrero de 2011

Iglesia católica de Cuba anuncia próxima liberación de dos los presos que niegan acogerse al destierro

Mario J. Viera


Diferentes medios de prensa han reportado la próxima liberación de dos de los presos de la causa de la Primavera Negra que se han negado acogerse al destierro.
El anuncio fue hecho hoy en un comunicado del arzobispado de La Habana.

 Los dos prisioneros de conciencia que serán puestos en libertad son Angel Juan Moya Acosta y Guido Sigler Amaya, ambos sancionados durante el proceso de los 75 a veinte años de prisión.
Guido Sigler Amaya

El Arzobispado de La Habana ─ reportó El País ─ ha anunciado que las excarcelaciones de Moya y Soler se realizan en "continuidad con el proceso de liberación" de los presos iniciado en julio, tras un acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno, con España como "facilitador".
Angel Moya Acosta

Berta Soler, esposa de Angel Moya dijo a Diario de Cuba que el portavoz del arzobispado de La Habana, Orlando Márquez le había llamado  para comunicarle que Angel Moya sería liberado junto con Sigler Amaya.

Soler dijo que se sentía “muy disgustada, porque son 11 los que quedan, y hay varios enfermos que deberían salir primero". Informó además que en breve se reuniría con el cardenal Jaime Ortega para tratar de la situación de los restantes prisioneros que han rechazado el destierro.

Guido Sigler Amaya de 57 años de edad es vicepresidente del ilegalizado Movimiento Independiente Opción Alternativa. Ante la propuesta de abandonar el país declaró que no aceptaba destierro para ningún país y que solo en libertad decidiría su destino.

Por su parte Angel Moya de 47 años ha decidido permanecer en el país y continuar su labor opositora en el Movimiento Libertad y Democracia por él fundado en el 2001. Moya como Sigler es vecino de Pedro Betancourt en la provincia de Matanzas.

Mientras tanto el periodista independiente Pedro Argüeyes Morán y Diosdado González, dos de los once que aún permanecen presos por su negativa de partir al destierro, continúan en huelga de hambre. La esposa de González, Alejandrina García de la Riva, en el poblado El Roque, provincia de Matanzas, lleva ya seis días en huelga de hambre reclamando la libertad de su esposo.

También se ha declarado en huelga de hambre el periodista independiente Albert Santiago Du Bouchet Hernández, miembro del Consejo Asesor de la Revista de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Du Buchet decidió iniciar la huelga de hambre el primero de febrero para conmemorar la inmolación de Orlando Zapata Tamayo ocurrida el pasado año.
Albert Du Buchet

Albert Du Buchet cumple una sanción de tres años que le fuera impuesta en el 2009 bajo el supuesto de los delitos de desacato y distribución de propaganda enemiga.

Reporteros sin Fronteras invitó en declaración emitida este viernes, “a Pedro Argüelles Morán y a Albert Santiago du Bouchet a parar cuanto antes su huelga de hambre". La organización a favor de la libertad de prensa hizo un llamamiento al gobierno de Raúl Castro “a escuchar razones, así como a reconocer el derecho inalienable de los periodistas aún encarcelados a permanecer en su propio país y ejercer en él su derecho a informar”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario