viernes, 16 de noviembre de 2012

Venezolanos muertos de hambre


Francisco Rivero Valera. EL UNIVERSAL

El hambre y la pobreza van de la mano.

Adelante va la pobreza y, atrás, el hambre. O viceversa.

Mucha gente pobre muere de hambre por carencia absoluta o relativa de recursos para satisfacer sus necesidades básicas de nutrición, salud, vivienda y educación. Muy común en países de bajos ingresos.

Pero, otras personas mueren de hambre por pobreza mental: tienen los recursos pero no la capacidad para administrar. Amartya Sen. Común en ricos países pobres, como Venezuela.
Y es que la pobreza mental es la carencia de discernimiento en el uso lógico de los recursos. Es generada por autosugestión y mala educación. Y lleva a la utilización inapropiada de los ingresos. A malgastar el dinero. A aprovechase de los demás con la viveza criolla, hasta llegar a la corrupción. Y a crear la cultura de la pobreza. ONU.

La pobreza mental es aprovechada en estrategias de manipulación política de masas, en campañas electorales o en demagógicas gestiones de los gobiernos, para prometer lo imposible: acabar con la pobreza, que es perenne y mundial.

En el mundo, por ejemplo, hay mil millones de personas pobres, que ganan unos 2 dólares diarios o, en pobreza extrema: 1,25 dólares diarios. El 70% son mujeres. Y, en el grupo de trabajadores pobres, que ganan muy poco, el 60% también son mujeres. Banco Mundial. Unifen-ONU.OMT.
En consecuencia, 100 mil personas mueren de hambre cada día. Un niño menor de 10 años, cada 5 segundos. Y 7 de cada 10 son mujeres y niñas, por privación de recursos básicos para la vida. PMA-ONU.

Por eso, la pobreza es inhumana y femenina.

Y también es la incapacidad para desarrollar el potencial productivo. Amartya. Del país sería por pobreza mental de sus gobernantes al no aplicar medios que promuevan el desarrollo. Y del individuo, por carencia de empleo, vivienda, salud, educación y acceso a los servicios públicos que, al final, es el reflejo del gobierno y su pésima administración de las riquezas del país.

Sin embargo, el círculo vicioso es el mismo: pésimos gobiernos-políticas sociales demagógicas que profundizan la pobreza mental-manipulación de la pobreza mental para eternizar el poder de los gobernantes- y naufragio del país.

Y países que naufragan en la pobreza hay muchos. Haití y Nicaragua en Centroamérica. Paraguay y Bolivia en Sudamérica. Kosovo, Moldavia y Montenegro, en Europa. Zimbaue, Liberia y República del Congo, en África. Y demás. IDH-ONU.

En Venezuela, la pobreza es grave y difícil de analizar. En parte, por la manipulación contradictoria de las estadísticas oficiales. Y, en parte, por el contraste entre disponibilidad de recursos y subdesarrollo del país, que evidencia una administración catastrófica.

Así, mientras el Presidente informa que la pobreza bajó del 21% en 1998 al 7% en el 2012, EU 28-7-12, el Instituto Nacional de Estadística o INE reporta 48,1% en el 98 y 26,8% en el primer trimestre del 2012, y Datanálisis: 45% en el 2012.

Y el costo de la canasta alimentaria, útil para medir los niveles de pobreza, sería de Bs. 1.781 para el INE y de Bs. 6.549,95 para Cendas-FVM, con un poder adquisitivo del 47,3%.

¿Quién dice la verdad?

De todas maneras, ante la extraordinaria disponibilidad de recursos, la pobreza en Venezuela tiene una sola causa: la profunda pobreza mental de un liderazgo que arruina al país con la pésima administración de sus recursos.

Pero, no es tiempo de morir de hambre ni de pobreza. Es hora de cambiar de actitud para salir de abajo.

Que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario