viernes, 23 de noviembre de 2012

Médicos en emergencia


Francisco Rivero Valera. EL UNIVERSAL
Hay 3 tipos de médicos en Venezuela: cubanos, bolivarianos y originarios de este país.

De los 3, los originarios son egresados de la UCV, de la ULA y de otras universidades centenarias. Y tienen plena confianza de los venezolanos.

De los médicos cubanos solo sabemos que han venido por convenio de 2 gobiernos comunistas. Son 11.054, de los 31.315 cooperantes de la salud. El Nacional 10-11-12.  Y están en ejercicio profesional ilegal al violar los artículos 3, 4 y, en consecuencia, el 114 de la misma Ley de Ejercicio de la Medicina promulgada por la Asamblea Nacional, y refrendada por el actual Presidente, el 19-12-2011.

Esa oleada de médicos cubanos parece corresponder solo a intereses  políticos de ambos gobiernos, y no a necesidades del sector salud. Por 2 evidencias: las universidades venezolanas gradúan excelentes profesionales en pregrado y postgrado, acorde con la realidad de nuestro país. Muchos no encuentran empleo o están trabajando en centros con injustificadas carencias, inseguridad y mísera remuneración.

Y, la segunda evidencia del intrusismo médico cubano sería la ausencia de valor agregado en la salud del pueblo venezolano, según el aumento de la tasa de mortalidad, o número de muertes por cada 1.000 habitantes, de 4.94 en el 2.000, a 5.2 en el 2011. Índex Mundi. No se citan estadísticas de mortalidad del Ministerio de Salud, por atraso de 4 años en la publicación del anuario.

Pero, el colmo en este escenario de ejercicio ilegal de la medicina es haber obviado el requisito de revalidación del título en una universidad acreditada del país. Por lo tanto, no sabemos si son médicos o no.

Esa responsabilidad de proteger los intereses de la sociedad en cuanto atañe al ejercicio de la medicina, corresponde a la Federación Médica Venezolana o FMV. Su incumplimiento  infringe el capítulo II, artículo 70, de la Ley de Ejercicio de la Medicina. Y veja a médicos y al derecho a la salud de los venezolanos.

Sería similar, pero distinto, a la oleada de médicos cubanos intentada en Brasil en el 2005. De inmediato, por demanda judicial del Colegio de Médicos regional, procedieron a la expulsión de los médicos cubanos en el mismo avión que llegaron. Y regresaron a su país por no haber revalidado sus títulos.

La FMV también debe colaborar con las facultades de Medicina de las distintas universidades para el logro de una enseñanza de alto nivel científico y humano, adaptado a las realidades del país. Y está facultada para contratar con entidades públicas o privadas a nombre de los médicos que allí presten servicios de labores asistenciales. LEM Cap70, arts. 10 y 72.

No obstante, la FMV ha hecho todo lo contrario: ha tolerado políticas de salud del gobierno, deficitarias en la formación de 8.164 médicos bolivarianos o comunitarios. Y ha permitido la discriminación contra egresados de Medicina de la UCV, EU 31-10-11, incluyendo 400 que egresarán este 14 de diciembre.

Además: el contrato colectivo congelado desde hace 9 años. El deterioro e inseguridad en centros asistenciales. No evitar el abandono de 12.300 médicos del sistema público de salud. La emigración de más de 7 mil médicos. El déficit del 50%. Y más.

O sea, tenemos médicos en emergencia por crisis grave del sector salud. E indefensos ante un gobierno que lo arruina todo y una Federación Médica tolerante e inerte, como signo inequívoco de un gremio en decadencia.

Creo que llegó la hora de despertar. Y de cambiar de actitud para salir de abajo.

Que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario