domingo, 25 de noviembre de 2012

Rafael Correa impone censura de prensa en Estados Unidos


El colega Emilio Palacio me ha enviado por correo electrónico un comunicado de prensa firmado por Santiago Villa, director del documental Rafael Correa: Retrato de un Padre de la Patria que EL FANTASMA reproduce íntegramente, sin más comentarios que esta escueta nota y la formulación de esta pregunta: ¿Se puede admitir en Estados Unidos que un gobierno extranjero pueda imponer la censura a la emisión de la opinión periodítica?

Mi nombre es Santiago Villa, y soy director del documental Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria. A continuación expondré los eventos que han rodeado la censura del documental que dirigí y que he intentado transmitir en Colombia y en Estados Unidos, países de los que soy ciudadano.

 El documental, que no tiene voz en off y que expone en palabras de sus propios protagonistas temas como la financiación de las Farc a la campaña presidencial de Rafael Correa en el año 2006, los hechos del 30 de septiembre del 2010, la persecución a líderes sociales e indígenas, la lucha del gobierno contra la libertad de expresión y el acoso jurídico al ex jefe de seguridad de la familia presidencial,  ha generado tal temor en el gobierno del Ecuador, que éste no ahorra esfuerzos para realizar exitosas campañas de presión sobre los canales que pretendan emitirlo.

RCN Televisión de Colombia anunció que sería emitido y a último minuto se negó a presentarlo, con el argumento de que uno de los personajes no daba permiso para ser entrevistado, a pesar de que el personaje dice en cámara que acepta dar la entrevista libremente y sin presiones.

Acudí entonces a América TeVe, un canal estadounidense en español que adquirió el producto, con la esperanza de que en Estados Unidos fueran infructuosas las presiones para evitar la emisión del documental. El canal se interesó tanto por el producto que hizo un avance especial de 12 minutos en su programa de mayor audiencia, A mano limpia, conducido por Óscar Haza.

El documental iba a ser transmitido íntegro y sin interrupciones el 23 de noviembre del 2012 a las 20.00 horas. Sin embargo, la embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nataly Cely, el Secretario de Comunicaciones de la presidencia del Ecuador, Fernando Alvarado, y el consulado de ese país en Miami, acudieron al canal América TeVe para modificar la forma como se emitiría el documental. Ante las presiones el canal unilateralmente canceló la emisión.

Luego de conocer como procedió el gobierno del Ecuador para impedir la emisión del documental en América TeVe, me preocupa que se hubieran podido presentar también presiones diplomáticas en Colombia para que no se emitiera el programa.

Es lamentable y muy grave para la libertad de expresión en el continente americano que el presidente Rafael Correa y su gobierno, que han intimidado a la prensa ecuatoriana, también puedan censurar al periodismo en países extranjeros, que además se precian de tener una prensa libre.

La producción no aceptará jamás que se fragmente el documental y mucho menos a petición de un gobierno. Adjunto a continuación las cartas que he enviado a América TeVe como respuesta a este episodio.

Los colegas que deseen contactarme pueden hacerlo al siguiente teléfono:

 (+57) 320 484 4308

 O al siguiente correo electrónico: santiagovilla@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario