sábado, 29 de junio de 2013

Hace falta una cadena nacional de TV hispana


Mario J. Viera

Realmente en Estados Unidos no existe un canal televisivo de alcance nacional que represente a todo el conjunto de las comunidades hispanas. Actualmente funcionan nacionalmente dos cadenas de TV ─ Univisión y Telemundo ─ que aunque se denominan canales hispanos, son, en realidad, canales televisivos dirigidos a solo un sector ─ aunque mayoritario ─ de las comunidades hispanas en los Estados Unidos: la comunidad mexicana.

En ambos canales no hay una política editorial que recojan en igualdad de oportunidades a todo el panorama hispano de Estados Unidos y se inclinan preferentemente hacia la emigración mexicana.

Desde los espacios comerciales y los de noticias, hasta los espacios deportivos y los programas de entretenimiento ─ telenovelas y musicales ─ la nota predominante es reflejar la cultura y el modo de ser de los mexicanos. Los comerciales, en su generalidad son mostrados por mexicanos utilizando modismos idiomáticos y acento mexicanos. Los personajes de las telenovelas son todos mexicanos, ninguno es argentino o venezolano o paraguayo; solo mexicanos, aunque puede haber actores que representen a esos personajes sin ser mexicanos pero adaptándose a utilizar un acento “neutro” y obligados a pronunciar mexicanismos.

Estos canales nos invaden, con menosprecio de las restantes culturas hispanas, con el folclore mexicano; así nos hablan de La Llorona, personaje que nada le dice, digamos a un uruguayo, o nos menciona al “chamuco” que para un venezolano o para un cubano pudiera parecer una mala palabra, o quizá se nos hable de una “muchacha fresa” sin que un cubano o un dominicano no deje de pensar que le estén hablando de algún helado o de algún dulce elaborado con fresa o “frutilla” como se le dice en el cono sur. Quedamos perdidos cuando se menciona la palabra “escuincle” ─ ¿Qué rayos es eso? ─, para luego de pensar y pensar lleguemos a la conclusión que significa lo mismo que “fiñe” para los cubanos, “pibe” para los argentinos y “carajito” para los venezolanos.

¿No sería mejor que se empleara un lenguaje neutro sin regionalismos idiomáticos que para muchos no sean comprensibles?

Si se trata el tema de la fe católica nada mas existe la Virgen de Guadalupe, nada, o muy poco, se mencionará a la Caridad del Cobre (patrona de Cuba), a la Virgen de Luján (de Argentina), al Cristo de la Grita (de Venezuela), a la Virgen del Rosario (de Guatemala), a la Virgen de Altagracia (de República Dominicana), a la Virgen del Carmen (de Chile), esto por solo mencionar los santos patronos de algunas de nuestras repúblicas hispanoamericanas que nunca son destacadas sus festividades en Univisión y Telemundo, como si se hace con la festividad de la patrona de México con programaciones extensas desde México y Los Ángeles.

Si se trata de la farándula, este mundillo solo es llenado con artistas mexicanos o con artistas de otras nacionalidades que viven y actúan en México; aunque ciertamente se menciona algún que otro cantante dominicano o puertorriqueño. Pareciera que en el resto de América Latina no existiera farándula.

El destaque que los dos canales hacen de los grupos musicales norteños ─ que deben ser miles ─ es escandaloso; constantemente machucan el gusto de aquellos que no se sienten atraídos por tales manifestaciones musicales o que les son completamente extrañas o exóticas. ¿Acaso no hay manifestaciones musicales, regionales, de Venezuela, de Colombia, del Perú, de Panamá, de Nicaragua, de cualquier otro país de la América Latina?

¡Qué decir de los deportes! Si nos atenemos a las carteleras de futbol de ambos canales, cualquier despistado podría pensar que los equipos más importantes de este deporte son los mexicanos. Nunca son televisados encuentros entre equipos argentinos o equipos uruguayos, los únicos que se transmiten son los encuentros entre “Las Chivas”,  el “América”, el “Toluca”… Si están a la vuelta las eliminaciones para la Copa Mundial o para la Copa América solo se ven los partidos en los que participa la selección mexicana; aunque esta selección nunca ha ganado un buen puesto en ambos certámenes; para nada se siguen los encuentros de los seleccionados de Argentina y Uruguay que con mucho son incuestionablemente superiores al de México. No cuentan ni argentinos ni uruguayos y eso que, sin mencionar al Brasil que ha ganado en cinco ocasiones la Copa Mundial, tanto Argentina como Uruguay se han coronado en dos ediciones cada uno.

En cuanto a la Copa América, Uruguay se ha llevado la corona en 15 ocasiones, Argentina en 14, Brasil en 8, Perú y Paraguay en 2 y Bolivia y Colombia en una.

¿Fechas históricas? Bien, parece ser que las únicas fechas de importancia histórica del subcontinente hispano son las mexicanas. ¿Fechas de la independencia de algún país que no sea México? Solo una mención: “Felicitamos a tal país por el día de su independencia” y con eso basta.

Quizá se alegue que ambos canales hacen una labor muy importante a favor de una reforma migratoria que saque a la luz la gran multitud de inmigrantes ilegales, o furtivos o, si se quiere, indocumentados. La fuerza de esa labor, muy intencionada por ganar ratings, se dirige primordialmente a la comunidad de inmigrantes furtivos mexicanos, poco se habla de los inmigrantes indocumentados de Guatemala, del Salvador, de Nicaragua, de Honduras.

Definitivamente, salvo a favor de los mexicanos, el resto de las comunidades hispanas carecen de un canal televisivo de alcance nacional que las represente en toda su extensión. Conspira en contra el que en Estados Unidos hay más mexicanos que colombianos; más mexicanos que dominicanos; más mexicanos que cubanos; más mexicanos que venezolanos; más que peruanos, panameños, nicaragüenses, guatemaltecos, bolivianos, hondureños, más que cualquier otra comunidad hispana.

Bastante tienen ya las comunidades hispanas para adaptarse a la cultura de Estados Unidos para que además, desde los canales que se dicen hispanos, les quieran imponer una cultura diferente; porque como dice la letra de la canción “Solo le pido a Dios: popularizada por Mercedes Sosa:

Desahuciado está el que tiene que marchar / A vivir una cultura diferente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario