sábado, 5 de enero de 2013

El Pacto de La Habana


Juan Fernando Dorrego Tiktin/ HECHOS DE HOY/ TALCUAL

Golpe de efecto en horas críticas en Venezuela con la cumbre junto a Hugo Chávez en el CIMEQ de las tres corrientes del chavismo ─ el poder petrolero, el político y el militar ─. Los cubanos se jactan de haber sellado en La Habana el pacto definitivo que habían reclamado a Hugo Chávez desde hace meses.

Muera Hugo Chávez o quede inhabilitado ─ pudiendo permanecer en Cuba ─ Fidel y Raúl Castro, y las figuras claves del Partido Comunista de Cuba, lograron sellar el Pacto de La Habana que orilla a la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática y desactiva debates y forcejeos en la Asamblea Nacional en Caracas en lo que es un varapalo político a la historia republicana de Venezuela y su independencia y autonomía como país.

En la cumbre de La Habana ─ desvelada por el propio Maduro a su regreso a Venezuela ─ han participado  el propio Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (jefe de filas del ala militar del chavismo); el hermano del presidente, exembajador en La Habana y actual gobernador de Barinas, Adán Chávez; el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez; y el yerno del presidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, uno de los muñidores para los cubanos de la reunión.

Cuba logra así ─ según el análisis a Hechos de Hoy de medios diplomáticos en La Habana ─ el pacto entre las diferentes familias del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

 El pacto supondría, si Chávez es incapaz de jurar su cargo el 10 de enero, el nombramiento de Diosdado Cabello como presidente interino, y la convocatoria de elecciones con el apoyo cerrado del chavismo a Nicolás Maduro.

A su regreso a Venezuela, el propio Maduro confirmó que estuvo cinco días en La Habana al comparecer junto al ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En un acto en la planta de producción de Café Fama de América, en La Yaguara, en Caracas  transmitido por la televisión pública, Venezolana de Televisión (VTV), Maduro criticó con dureza al secretario general de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, por difundir “campañas malsanas” en las redes sociales sobre la salud de Hugo Chávez.

Negó ocultar información y acusó a la oposición de “necrofílica” por tener “malos deseos” pidiendo respeto para el presidente. Maduro volvió a insistir en que está “en manos de los mejores especialistas que aman a Chávez” señalando además que “está consciente de todas las circunstancias complejas y está consciente de la batalla que está dando”.

A la vez negó que haya división en la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apuntando que tanto él como Diosdado Cabello son leales al presidente Chávez y no mantienen diferencias.

Asimismo Maduro confirmó el encuentro en Cuba, junto a Chávez, de él mismo con Diosdado Cabello y Rafael Ramírez negando que haya crisis, vacío o transición.

“Aquí hay una sola transición y empezó hace unos 6 años y la decretó el presidente Chávez, una economía en transición al socialismo”, sentenció Maduro. Las palabras de Maduro ratificaron el Pacto de La Habana, la respuesta urgente buscada por Cuba al clima explosivo en una candente Caracas por el secretismo en torno a Chávez.

La esposa del presidente de Uruguay, José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, reflejó la atención e incertidumbre que existe en América Latina al afirmar que su marido está preocupado por la salud de Chávez, que es "muy delicada y bastante imprevisible".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario