domingo, 2 de junio de 2019

LA OTRA CARA DE UN HOSPITAL


Amarilis Cortina Rey



Aquello que eufemísticamente el castrismo denominó “Potencia Médica” tras el desastre del campo del socialismo real quedó convertida en una trágica máscara teatral, Amarilis Cortina Rey, en este artículo de agosto de 1999 expuso la realidad de lo que fuera la frustrada Potencia Médica”, y todo esto agravado con la exportación de galenos cubanos a otros países como si fueran mercancías con las cuales el gobierno castrista trata de lucrar.

_________________________________________________________________________

Uno de los problemas más graves que afecta al cubano de hoy es enfermarse. La falta de medicamentos y la predisposición del personal médico y paramédico debido a las dificultades de todo tipo que deben enfrentar a diario, hacen que la persona enferma sufra doblemente las consecuencias de su estado.

Si bien es cierto que muchos galenos hacen un esfuerzo sobrehumano para atender a sus pacientes, también es cierto que en ocasiones se encuentran extenuados y deprimidos, debido a la falta de condiciones, tanto en su vida profesional como personal.

La imposibilidad de contar con los medicamentos adecuados en el momento en que se necesitan crea una relación insegura entre el paciente y el médico.
En ocasiones, el médico expresa: "Aquí no tenemos nada que mandarte. Mira a ver si por la calle lo puedes comprar".

Se ha hecho común que los medicamentos inexistentes, o "en falta", en la red comercial del Ministerio de Salud Pública se puedan adquirir a mayor precio de personas que se dedican a este negocio.

Sería imposible explicar que, en una ciudad que tiene una posta médica en cada cuadra, a veces resulte prácticamente una hazaña encontrar un médico que pueda tomar una presión arterial o una enfermera que pueda poner una inyección, debido a la carencia de equipos.

La ausencia de agua en muchos hospitales, así como el deterioro de las instalaciones debido a la falta de mantenimiento ofrecen un aspecto muy desagradable a quienes tienen que acudir a ellos.

Los médicos cubanos se caracterizan por su dedicación y solidaridad. Según el periódico Granma, son varios los países donde estos galenos ayudan a salvar vidas humanas en condiciones excepcionales. Pueden hasta curar enfermedades como una malaria avanzada gracias a medicamentos llevados de Cuba, según el propio rotativo.

Todos sentimos admiración por tales gestos, pero es necesario que no olviden al cubano del patio, a ése que tiene que comprar una medicina o esperar dólares llegados del extranjero que le puedan servir para adquirir en su país el medicamento necesitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario