miércoles, 19 de junio de 2019

DEBATE SOBRE LA OPOSICION CUBANA


Alianza de Periodistas Independientes

Grupo de periodistas independientes de Cuba y del Exilio, debaten sobre la oposición en Cuba, enfocados en el tema “¿Debe la Oposición elaborar un Programa de Gobierno?” Reunidos en Facebook los comunicaron expresaron sus puntos de vista al respecto.   

DEBATE SOBRE EL TEMA ¿DEBE LA OPOSICIN ELABORAR UN PROGRAMA DE GOBIERNO?


Lázaro González Valdés:  El colega Fornaris propuso el tema “La oposición debe crear un programa alternativo de gobierno” y creo que es una propuesta formidable ya que podríamos llegar a conclusiones positivas para esa sección de la sociedad cubana.

En los estados democráticos corresponde a los partidos políticos desarrollar los programas de gobierno que tras proponérselos a los ciudadanos éstos lo analizan, debaten, aceptan o rechazan, y luego deciden a que programa partidista darle su apoyo mediante votación en proceso electoral auténtico.

Como se evidencia del párrafo anterior, en Cuba tenemos los siguientes problemas especiales:

1-   Los partidos políticos son ilegales, excepto el que gobierna de modo dictatorial.

2-   Bajo dictadura los procesos electorales son ilegítimos, fraudulentos, no auténticos, contrarios a los postulados de los tratados internacionales en materia de derechos políticos.

3-   Los cubanos fueron reducidos de la categoría de ciudadano a la de “súbdito”, en su significado de “sujeto a la autoridad de un superior con la obligación (obligación arbitrariamente legal por precepto constitucional espurio) de obedecerle”.


Por consiguiente, presentarle a la sociedad cubana un programa de gobierno es prácticamente un asunto de ciencia ficción porque en la realidad no hay vías para realizar esa tarea ya que, por ley y de hecho, el partido comunista (gobernante exclusivo y excluyente) prohíbe cualquier otro programa que no sea el suyo. Por lo tanto, crear hoy un programa de gobierno en Cuba representa un conjunto de cuartillas escritas que reposará en una gaveta por tiempo indefinido debido a la falta de posibilidad de llevarlo a efecto.

Sin embargo, según investigadores especializados en estos temas como el estadounidense Gene Sharp: “Los dirigentes de las fuerzas pro-democráticas deben tener preparada por adelantado una transición ordenada hacia la democracia. Es necesario establecer las bases constitucionales y legales, así como las normas de comportamiento de una democracia duradera” (De la Dictadura a la Democracia / Gene Sharp / 2003 / página 77, párrafo 2).

Considerando lo anterior, es evidente la necesidad de tener un programa de gobierno, pero de un gobierno de transición que garantice el traspaso de la dictadura a la democracia del modo menos traumático posible. Es lo práctico y útil porque crear programas de gobierno de partidos políticos sin derechos políticos es una tarea quizás loable pero inútil en las condiciones actuales. Al decir de los guajiros: no se coloca la carreta delante de los bueyes.

Personalmente veo nuestra situación como una guerra (podría presentar documentos y testimonios a favor de esta afirmación, pero no es el tema), una guerra de militares contra civiles. Y en un contexto de guerra, donde la sociedad está oprimida y ha sido privada de los medios legales para conseguir cambiar esta realidad, sólo queda pelear por la libertad la cual los hechos confirman se obtiene por la fuerza violenta (las armas) o por la fuerza no violenta (el desafío político, citando a Gene Sharp).

Opino que la mayoría de las organizaciones de la oposición se ha confundido en estos términos. Por ejemplo, a pesar de ser impracticable por los argumentos antes expuestos, se sigue observando que la oposición presenta propuestas de modificaciones a las leyes arbitrarias y espurias impuestas por el partido comunista (PCC en lo adelante); y trata de participar en las falsas elecciones que organiza el PCC para acceder a la asamblea controlada por ese grupo excluyente donde, en el caso hipotético de conseguir alguna curul, las propuestas opositoras serían fácilmente anuladas por la horda excluyente del PCC.

Para concluir, me parece que la oposición debe trabajar en el necesario programa de transición, pero la tarea priorizada es derribar el gobierno del PCC. Debería enfocarse en establecer las alianzas operativas, comunicarse directamente con la sociedad por medio del proselitismo y la propaganda (no partidista sino libertario), crear el grupo de estrategas dentro y fuera del país para desarrollar el plan global de liberación de conformidad con los postulados que emanan de las investigaciones de Gene Sharp y pasar a las acciones que en definitiva liberen a la sociedad cubana del flagelo establecido por el PCC.

Esta es parte de la visión que tengo del tema propuesto acertadamente por Fornaris. Ahora espero por sus análisis estimados colegas.


José Fornaris Sí creo que la oposición debe hacer su trabajo. La oposición se crea para llegar a ser gobierno. En todas partes... O en caso todas las naciones, los gobiernos se cambian. Preparan un programa de gobierno alternativo es posible, deben participar cubanos de dentro y de fuera de la isla. El gobierno de Cuba puede reprimir, pero no sé estaría cometiendo ningún delito.

La oposición ha creado su propia historia, tiene carta de presentación, nadie puede negar que existe, y debe actuar en consecuencia.

El programa debe ser algo entendible por la mayoría de los ciudadanos.

No debe ser algo en extremo extenso. Creado debe buscarse el apoyo de los organismos internacionales, y divulgarlo por todos los medios posibles.


Efrén Pulgaron ¿Qué oposición?!!


Mario Viera Efrén Pulgaron, vale tu pregunta ¿Qué oposición? Cabe la pregunta cuando la realidad, la triste realidad, que tenemos delante, es que los grupos contestatario se han convertido, su mayoría, en marionetas de las organizaciones ultraderechistas que les controlan desde Miami.

Para que en realidad se pueda hablar de oposición interna, lo primero que tienen que hacer esos grupos es decirle al exilio: "Gracias, por su apoyo, gracias por la solidaridad que nos ofrecen, gracias por la ayuda económica que nos puedan aportar, pero nosotros nos dirigimos; no necesitamos que ustedes nos escriban el guion; no necesitamos que ustedes nos digan que tenemos que hacer. Nosotros estamos en Cuba y es en Cuba donde tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, sin padrinazgo de nadie que no viva en Cuba".

Los iniciadores del movimiento disidente y opositor, se mantuvieron en colaboración con el exilio, eso no se puede perder, pero se mantuvieron independiente, posteriormente y a partir de 1990-91, los grupos que se iban creando, comenzaron a ser controlados por las organizaciones del exilio, primero fue la Fundación Nacional Cubano Americana donde los que manejaban los hilos de la disidencia interna fueron Luis Zúñiga y Ninoska Pérez. Ellos distaban las órdenes y quienes no se acoplaban a sus decisiones eran echados a un lado, y marcado hasta de colaboradores del régimen.

El primer punto de todo programa de la oposición debiera ser: Independencia de actuación y colaboración con el exilio.

Lo segundo es declarar: "No colaboración con el régimen, no reconocerle al gobierno del PCC legitimidad proponiéndole que aprueben referendos, o que permitan participar en sus espurias elecciones. Ninguna propuesta opositora al régimen que no sea la disolución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la derogación de su Constitución y la disolución del Partido Comunista y de sus organizaciones satélites".


Efrén Pulgaron Está dicho todo en tu respuesta. Gracias.


Maria Del Carmen Carro Gómez Has sido muy explícito. Para continuar hay que seguir el guion de los que el caso Cuba es solo un " espejismo". Recuerdo un día aquí en la sala de mi casa que Jorge Garcia Mas me dijo...- ¿qué es para ti la cubanidad? ¿Tú has perdido la cubanidad? Salté...NO. Y él. muy pausado me dijo...día a día la vamos perdiendo, para conocer la realidad cubana hay que vivir y sentir el día a día. ¿SE han preguntado los opositores por quien están guiados? ¿Qué es para esos guías Cuba?


José Fornaris Sigo con el tema. Si creo que hay oposición, ya lo dije en otro comentario. Pienso que el primer punto debe ser rescatar el Día de la República.

Creo no debemos convertirnos en jueces y mucho menos en verdugos. Estamos sugiriendo algo, no diciéndoles lo que tienen que hacer.

Lo que he propuesto está relacionado con el cambio de gobierno, no del sistema; eso lo tendría que decidir más adelante el pueblo de Cuba.


Mario Viera No tratamos de decirle a los opositores en Cuba lo que tienen que hacer. pero sí podemos exponer nuestros criterios con respecto a cómo se conduce la resistencia en Cuba. Aunque estemos en el exilio tenemos derecho a emitir nuestra opinión y criticar lo que consideremos errado, que es el ejercicio de la opinión, nunca contra persona alguna en particular sino, como dijo José Martí: a lo vil de la idea, de acuerdo con nuestra particular opinión. Eso no nos convierte en verdugos ni en jueces.

Opinamos según sobre lo que creemos puede ser equivocado, erróneo o torpe.

Cuando argumentamos no estamos haciendo lo que muchas de las organizaciones del exilio hacen que intentan controlar a los grupos opositores de la isla, ni desde el exilio es nuestra intención convocar a un llamado día R en Cuba.


José Fornaris Conocen ustedes de algún caso en la historia de alguna tiranía que haya entregado el poder porque un grupo a través de un documento se lo solicita?


Mario Viera Plenamente de acuerdo contigo en cuanto a lo que dices que las dictaduras no se caen por el solo hecho de pedirles en un documento que convoque a un plebiscito o a que renuncie. Eso se logra con un movimiento organizado, centrado en Cuba, en lo que corresponde hacer, con una estrategia bien definida e inteligente, paso a paso, sin presura, pero sin dubitaciones.

Primero es definirse ante el pueblo y ante los enemigos, exponiendo nuestras posiciones del modo más claro posible y llevar esta declaración hasta el último rincón del país, haciendo labor de proselitismo y agitación. La resistencia no se hace con pomposas declaraciones para el disfrute del exterior.

No se trata de un cambio de gobierno, se trata de liquidar el sistema que es el fundamento para que pueda existir un gobierno como el tal que hay en Cuba. Lo que se trata es de reclamar que se ponga en vigor la Constitución de 1940. Hay que luchar contra el sistema que es el cáncer, hay que extirparlo, el gobierno es solo una célula podrida más de ese cáncer.

No es cambio de gobierno. Cambio de gobierno solo si se tratara de un gobierno inepto dentro de una democracia, de una dictadura insertada dentro del sistema democrático. pero el gobierno de una dictadura totalitaria es solo un sector del sistema que hay que abolir. Para que la gangrena no continúe invadiendo un cuerpo vivo hay que acometer la amputación, solo así se puede salvar al cuerpo vivo.


José Fornaris Muy de acuerdo, pero como se hace eso? Una cosa son los deseos y otra muy distinta lograrlo. ¿Con que cuenta la oposición, la que dicen algunos que no existe, para poder hacer eso?


Mario Viera Existe un factor en países como Venezuela y Nicaragua con cierta y relativa capacidad movilizadora que no está presente en Cuba, la existencia de partidos políticos. Guaidó, por ejemplo, pertenece al Partido Voluntad Popular; Henrique Capriles milita en el Partido Primero Justicia, solo por citar dos de los principales partidos de oposición venezolana.

Una cosa es el deseo y otra muy distinta lograr los cambios; ¡He ahí la cuestión! Primero para lograr capacidad movilizativa, la oposición debe abandonar la tribu, el batey contestatario y convertirse en uno, dos o tres partidos políticos; pero para ello hay que hacer labor de proselitismo, campaña subterránea si se quiere, ir creando bases.

Actuar con un plan definido para alcanzar ese propósito, pero para tal cosa, la oposición o los opositores tienen que volcarse hacia el pueblo, convertirse en voceros de las inquietudes y necesidades del pueblo, dejar de solo elaborar proyectos y plataformas para su publicidad mediática en el extranjero. Más que captar apoyos en el extranjero, lo que hay que buscar es captar apoyo popular interno. Mientras eso no se haga, hay que considerar que, en Cuba no hay oposición, sino clubes de descontentos.

Oposición es organización política en Partidos, donde se cuente con miles de afiliados. Trescientos aislados contestatarios, agrupados en organizaciones minoritarias, no moverán masas y mucho menos si casi se desconocen dentro del país, dentro del pueblo. O lo hacen o se dedican a esperar por una fuerte protesta pública espontánea, cosa que por el momento no está a la vista, y si no hay partidos de oposición, sino cientos de grupos de oposición, entonces ¿Para qué hablar de programas de gobiernos? ¿Trescientos programas de gobiernos diferentes presentados por trescientas diferentes organizaciones?


José Fornaris En Venezuela y Nicaragua está reconocido el multipartidismo. En ese punto no hay comparación con la isla.

En Cuba hasta plantear cambio del sistema sociopolítico, es punible.

Siempre he creído que los cubanos, donde quitan que estén, tienen el derecho de ocuparse y preocuparse de su país, yo aplaudiría mucho si se lograra crear ese programa.

Fuera de Cuba hay más de dos millones de compatriotas, solo con que esos conciudadanos apoyaran de momento un programa se daría un gran paso.


Mario Viera Ese es el punto, no existe el multipartidismo, pero mientras los grupos opositores no se decidan a crecer, no se decidan por el proselitismo, no se creará ningún partido opositor.

Pero, bueno, yo estoy fuera de Cuba y no pienso exigirle a nadie allá que haga lo que yo creo que debiera hacerse. No estoy en la candela de Cuba. Ya expresé mis puntos de vista.


Lázaro González Valdés Creo que hay razón en todo lo dicho. Fornaris acierta al señalar que no se caen las dictaduras con peticiones y Mario también está claro al indicar que la oposición necesita urgentemente crecer exponencialmente para tener base popular.

No hablaré de los intentos pasados porque seguiríamos en espiral, pero se me ocurre lo siguiente: Al estar colegas y activistas, porque creo somos ambos, en las dos orillas quizás Fornaris, Amarilis y otros colegas en Cuba puedan, conjuntamente con nosotros acá, efectuar algunas conferencias-debates para principalmente buscar vías probables a fin de salir del opresor por todos conocidos.

Según tengo entendido, vía Skype se pueden hacer llamadas en grupo. ¿Qué opinan? ¿Un tanque de pensamiento con activistas de ambas orillas?


Mario Viera De acuerdo. Sería muy interesante.


Maria Del Carmen Carro Gómez La Oposición primero se tiene que recuperar en una posición contestataria y no de turismo. Yo quisiera conocer a que viene a Miami un periodista independiente...Si aquí no está la noticia. La noticia esta allá.

Mi criterio muy personal... A mí no me interesa conocer si hay cola para comprar pollo, porque es que hace 60 años en Cuba se hacen colas. Eso, para mi es entretener. Si yo no abro las noticias acerca del quehacer opositor, a la próxima semana la abro y es la misma que el anterior, y el anterior. No hay creatividad, diversidad, cómo y en qué cabeza cabe que se están preparando ni para dirigir en Cuba un puesto de viandas.

Ah, que yo estoy acá y por eso hablo así...Si, pero es que estuve allá: caminé a pasos martianos como me recordaba Leonardo Bruzon el otro día que yo siempre decía...: Con las ideas de Marti y el machete de Maceo.

Los Calule ya se están poniendo viejo, las Martha Beatriz también, los Vladimiro Roca, ni se escucha hablar de él, Rodiles, es a mi opinión el que mejor despunta, por muchas razones, pero necesita más liderazgo, Biscet. mejor apaga y vamos...

Perdón si hiero sensibilidades, con la Patria se anda claro.


Mario Viera De acuerdo contigo, salvo lo que dices de Rodiles, ese despunta hacia la extrema derecha y es na' de na', y digo como tú: "Perdón si hiero sensibilidades, con la Patria se anda claro".


Maria Del Carmen Carro Gómez yo no digo que sea Rodiles, la única opción, él se fue a la calle, a tocar al pueblo. Y para mí eso vale, tiene valor tocar al pueblo, unirse a la calle. Desde un cuarto cerrado todo es fácil. discúlpenme, pero estoy escribiendo con un solo dedo, los dolores de columna son fuerte hoy, parece por la humedad. - Ustedes los que están en Cuba, pueden apreciar mejor.


Amarilis Rey Es triste ¿verdad?

Y hay mucho más. Pero a estas alturas nada hacemos con lamentar, es preferible ayudar. Siempre hay quien quiera hacer. Aunque sean los menos. Mario ni derecha ni ultra izquierda, ese no tiene definición. Es un hijo de papá.


José Fornaris Tengo entendido que, en Cuba, exceptuando el ABC, nunca hubo agrupaciones de extrema derecha; pero nunca voy a creer que pueda ser peor que la ultra izquierda. Entonces, cuál es la buena, la centro izquierdo o la centro derecha.

De todas formas, Cuba lo que necesita es un buen gobierno.


Mario Viera Ninguna categoría ultra es apropiada para la democracia, José Fornaris, la ultra izquierda, tiende al comunismo, la ultra derecha tiende al fascismo, Ultra izquierda y ultra derecha, ambas tienden al totalitarismo. La izquierda y la derecha forman parte del debate democrático y ambas son complementos una de otra.

Por otra parte, ¿qué es izquierda? ¿qué es derecha? Ambos términos dentro de la esfera política del siglo XXI son ya obsoletos.

Por otra parte, hermano mio José Fornaris, las democracias están siendo amenazadas por la epidemia de populismo que se está extendiendo por todo el mundo. Y dentro del populismo hay de todo, como en las viñas del Señor, hay populistas de izquierda como los hay de derecha, de ultraizquierda como de ultraderecha y se identifican dentro de su diversidad en una muy significativa característica: EL NACIONALISMO, llevado hasta el chovinismo. Los líderes dl populismo parecen estar marcados con el mismo hierro, narcisistas y carismáticos.

Pero, en este debate ¿solo participamos unos pocos? Hace falta que cada cual de su opinión para, al final tener una opinión consensuada, como opinión periodística.


Maria Del Carmen Carro Gómez Es que las personas también están debatiendo el caso. Pero Mario, en general, estamos los que yo pienso moveremos las fuerzas, Pacheco trabaja. Puedo asegurar que se está debatiendo bien el tema...y en dirección correcta.

¿Cómo puede presentarse un Proyecto de Gobierno, cuando la Oposición es rutinaria y obedece a guiones externos? elaborados por personas ' secundarias" (pude haber utilizado el termino exacto.) Yo di nombres, no me gusta hablar en abstracto. De lo que tenemos, hay solo dos prominentes, repito Rosa Maria y Rodiles. José Daniel se esfuerza y tiene buen dominio de la parte oriental. Es necesario trabajar con lo que tenemos.

Hay muchos viajes de turismo, eso, turismo y pocos de los turistas conocen, pienso yo, que para este país ya no son perseguidos políticos. No estoy hablando que no sean luchadores dentro de Cuba. pero no son perseguidos políticos. Si un día deciden quedarse, Inmigración les hará un proceso de "Ley de Ajuste Cubano” y no de Refugiados Políticos. Deduzcan qué Oposición tan débil existe. Los que los están guiando desde aquí todos son Ciudadanos americanos. - ¡Pobres tontos!

Yo siempre he tenido el mismo discurso de Mario. Tiene la Oposición que aprender a respetarse y después, Fornaris, que exponga y se direccione en Proyectos de Gobierno. Lo que dice Fornaris es lo mismo que se preguntan las autoridades que por años otorgan fondos, y no hay resultados. No se ha presentado hasta el momento un Proyecto serio sobre el futuro de Cuba.


Lázaro González Valdés He leído todo y veo razones por todas partes. Razones sólidas y fundadas en experiencia. Por eso dije y lo repito que si la oposición necesita un programa debe ser uno simple de transición, para cuando logre derribar al comunismo no caer en el caos, sino tener un ordenamiento legal por el cual guiarse y decirle al pueblo que se acabó la arbitrariedad.

Pero, la carreta no va delante de los bueyes. Primero que todo es derribar, desintegrar la dictadura. Para eso no se necesitan partidos políticos, sino activistas que lleven a cabo acciones para conseguir esa meta. Lo mismo sirven los que militen en este o aquel grupo, da igual, lo que se necesita es que comprendan que hay una guerra y hay que derrocar al opresor porque probado está que no sale de otro modo. Los activistas, por citar un ejemplo, de Morúa no van a pelear esta guerra porque clasifican en los grupos que creen que el régimen es reformable y en eso llevan décadas sin que les presten ni atención.

La UNPACU es como la conga aquella que decía "un pasito para alante y un pasito para atrás", porque después de sostener que la lucha era en las calles se viró y terminó participando con el NO junto a la hija de Payá en el fraude electoral de siempre. Por otro lado, Rodiles y sus tres seguidores (Ailer, Claudio y el escritor que ahora no recuerdo el nombre) han declarado públicamente que ellos no van a convocar al pueblo puerta por puerta (tengo vídeo guardado donde exponen esto) porque ellos creen que Internet libre les dará la herramienta para convocar al pueblo. Bueno, pueden sentarse a esperar Internet libre en Cuba que nunca llegará, porque ni en China lo es ya que bloquean a Google en todos los temas de derechos humanos y libertad.

Paradójicamente ahora dice Rodiles que se debe boicotear Internet, ¿Se peina o se hace papelillos? Además, Rodiles y los suyos son los más viajeros de ida y vuelta de todo el universo opositor, ahora mismo, Ailer lleva como dos meses en Miami y va a extender todo lo que pueda su estancia por acá (me reservo la fuente). O sea, el grupo de Rodiles, además de carecer de membresía es muy voluble en sus planteamientos. Por ejemplo, acaba de criticar a uno de los golpeados en la marcha LGBTI que presentó denuncia en la fiscalía (que se sabe que no hacen justicia ni la harán) diciendo que eso es casi legitimar a la dictadura por acudir a una instancia del régimen, pero, contradictoriamente, Rodiles y Ailer también recurren a instancias pro dictadura cuando van a las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT para tramitar sus viajes al exterior.

En fin, mis queridos colegas y hermanos de lucha veo razón en todo lo que dicen, independientemente de que puedan diferir en algún que otro matiz. Por eso algunos por acá estamos en contacto con "sangre joven" en Cuba y con activistas veteranos que sabemos son reales, que lo suyo no es un barniz que se resquebraja y cae con los primeros análisis de sus propias declaraciones.


Maria Del Carmen Carro Gómez Lázaro, ya dije que los viajeros, que son la mayoría, no han despertado de la trampa en que han caído. Nosotros no podemos hablar en abstracto. Yo coloco nombres existentes. Me demuestras que hay incongruencia y es cierto. No se puede estar con Dios y con el diablo. Si me preguntas en el yo, muy, pero muy personal, me molesta mucho cuando proclaman o destinan lideres desde una producción televisiva. porque al final, ellos, así se lo creen.

A Rosa Maria le falta muchísimo. El líder es el que mueve pueblo, quizás desde un discurso pobre. El líder no se fabrica que es lo que está pasando. Jose Daniel, tiene muchas imprecisiones como esta misma que señalas, pero tiene otras cualidades, no exactas y muy lejos de liderazgo. Rodiles, ha encontrado quizás otra forma de vida un poco cómoda y no quiere perderla, pero cuando Moya lo sacó para la calle tuvo que mantenerse en la calle. Biscet, en el que creí por algún tiempo, ya está fuera de posibilidades alguna. Lo demostró. Yo viví como su barriada hasta por los arboles lo recibió. No apreció la profundidad de ese hecho. No puede resolver sus decisiones, sin que sean interferidas...y como dijo el Sr Tomas Regalado, por error, "Biscet lleva una lucha pasiva". Ya no es desobediencia civil pacífica, ahora es pasiva.

¿Qué hacer? ya no existe un Zapata Tamayo. ya no está Bruzon Avila que llegó a abarcar más liderazgo que Biscet. No se dijo, ni se dice, pero yo que trabajaba de cerca la noticia, si se todo lo que se movía desde Campanario 564. Yo estoy convencida que los temas son más sólidos cuando los análisis no se hacen en abstracto, hay que ejemplificar. hay que sacar nombres, no florear, porque lo primero es llegar, y cada dia está más lejano.

Hay quien cree que las Damas de Blanco pueden jugar un papel de definiciones, NO, Absolutamente NO. En una Iglesia se va a rogar y a arrodillarse, a pedir por sus familiares en este caso. Desde una Iglesia y con una flor en la mano no se derroca una dictadura de más de 60 años. Bravo por esas mujeres, pero la solución navega por otra dirección muy diferente y distante de esa acción de cada domingo. No es época de sentarse desde un sillón y mirando por un balcón a narrar la realidad de un pueblo. Ese es el periodismo que se practica hoy, cuando el pueblo es dinámica pura en las calles.


Lázaro González Valdés Bueno, yo no hablo en abstracto, creo cité las partes más visibles de la oposición y creo, como tú, que la lucha es en las calles y que deben ser independientes, lo cual no son las partes que se nombran anteriormente pues todos dependen de los puntos de vista de quienes les dan las ayudas, quienes, dicho sea de paso, no estuvieron involucrados en este tipo de lucha noviolenta. Y cito: los proveedores de fondos a esas partes que ambos citamos de la oposición son Eduardo Pérez, Carlos Saladrigas, la FNCA y el Directorio y anexos. Como bien se expresó en otros posts ellos mandan y dirigen porque pagan, lo cual ha creado la situación actual.


Efrén Pulgaron Yo los veo opinando sobre este tema, pero ya yo di mi opinión. ¿De qué oposición hablan?!!!


Juan Carlos Linares Balmaseda Para suerte de unos y desgracia de otros, casi siempre, las opiniones objetivas y sinceras tienen una cuota de razón. Es por eso que me agradan las leídas aquí. A veces más sinceras que objetivas, pero opiniones en fin que debemos respetar. Partiendo de que el respeto es la paz.

Quizás seamos un pequeño grupo de amigos, pero con todo el derecho a buscar soluciones al deplorable conflicto que se vive en nuestro país. Y con igual importancia si es que se está residiendo fuera o dentro de Cuba.

Opino que el liderazgo es muy efímero. Llega y se va cómo arte de magia. Se posa hasta en la figura más insospechada. Y muchas veces le cae como una pelota de polis en las manos del mas insospechado. Sin embargo, en nuestro país se debe tener mucha más suspicacia dado que el régimen participa muy taimada y eficazmente en la formación de los líderes internos, debido a que luego puedan ser controlados y manipulados.

Yo confío más en lo que hace la persona que en lo que dice. No me dejo impresionar por su físico o por el metálico y encolado carácter de su voz. Sino por la causa, la idea, el proyecto, etc. que esté desempeñando. Es decir, por su rol.

Vivimos entre un régimen que nos enferma moralmente. Porque su liderazgo siempre fue comedido por un líder con características que hoy permitan a nuestra sociedad. Ha veces actuamos y nos expresamos en sinfonía con tal nocividad sin darnos cuenta. Y no podemos esperar de la denominada oposición o disidencia o activismo pacífico...otra aptitud, porque el medio nos compulsa sin misericordia.

Bueno. Mi propuesta es comenzar desde esta burbuja de amistad que somos, con esa idea de relacionarnos y reconocernos, y restablecer un intercambio intelectual. Y para empezar debemos calcular nuestras posibilidades físicas y espirituales. Debemos intercambiar, más que de lo que hicimos en el pasado, de lo que estamos realizando en el presente y lo que podemos para el futuro inmediato.


Maria Del Carmen Carro Gómez Efrén en una pregunta lo dices todo ...existe oposición en Cuba? NO. La Oposición actual funciona como: “a falta de pan se come casabe", lo último y más ridículo que he escuchado es que un practicante de la religión Yoruba no puede ir al SMO. YO HIJA DE LA TIERRA DE LOS BABALAOS Y LOS TAMBORES LES DIGO: FALSO.


Mario Viera Efrén Pulgaron, ¿oposición? Sí, existe oposición; existen opositores al sistema impuesto; lo que no existe es liderazgo, ni líderes con la visión necesaria para conducir un movimiento contestario y liquidador. Existe, más que liderazgo, oportunismo. No obstante, el oportunismo ha estado presente en algunos sectores de la oposición o disidencia desde cuando, a partir de 1991, comenzaron a florecer cientos de grupos que se denominaban opositores. Hubo aquellos que buscaban labrarse un expediente de "duros" y de perseguidos como la vía más efectiva para lograr emigrar a los Estados Unidos, algunos lograron su propósito y luego de arribar a tierras de libertad, su oposicionismo se enmudeció. Emigrar era el oportunismo de entonces; hoy, el oportunismo se manifiesta en conseguir amparo y apoyo de organizaciones del exilio para obtener renombre, recursos económicos y la posibilidad de realizar algún viaje al exterior.

Pero tal y como lo expone Juan Carlos Linares Balmaseda. el liderazgo es algo efímero. El liderazgo es algo que no se otorga, sino algo que se gana, con ejemplo, con actitud, con inteligencia, con disposición a dirigir adecuadamente y tener seguidores. Sin embargo, como te dije, sí hay oposición, despistada, confundida y controlada desde organizaciones también muy oportunistas que existen en el exilio, como esa autoproclamad Asamblea Nacional de la Resistencia, que no es ni nacional ni resistencia y mucho menos asamblea que acoja todas las diferentes posiciones y colores del conjunto total de los opuestos al régimen castrista o del Partido Comunista de Cuba.

Y dentro de toda esta amalgama de oportunismo y de carencia de liderazgo, está también la mano oscura de la inteligencia del PCC, que introduce topos dentro de los grupos opositores para fomentar divisionismo y confusión, pero fundamentalmente para controlar todos los movimientos que el grupo opositor de que se trate intente acometer. Así aparecieron "líderes" "radicales" y "enérgicos" que solo eran agentes de la Seguridad del Estado, como lo fueron Héctor Castañeda y Odilia Collazo.


Maria Del Carmen Carro Gómez Cuando el liderazgo es sólido si perdura y es reconocido POR MUCHOS. Nosotros, estos del destierro, solo logramos alcanzar a ver a los alcanzables. A los que se dejan ver, o nos empujan a ver. No hay una sola nota o critica al menos alcanzable que desmienta el liderazgo de Rosa Maria o de Rodiles, -¿existe?, Cuando yo decidí publicar a los grupos que se oponían al proyecto Varela, yo fui llamada hasta Prensa y Cultura a analizar cada uno de mis trabajos y los encontraron periodísticamente muy exactos. Nunca fui enemiga de Osvaldo Payá, simplemente hice periodismo sin Temor a las Palabras. Ojalá y la DSE se anime y saque las fotos mías y Payá abrazados, en un abrazo de hermanos de lucha frente a la casa de Vladimiro Roca, tras una fuerte discusión en defensa cada uno de sus proyecciones. Ningún periodista se atrevía, ¿POR QUE? por lo que representó Payá y hoy su nombre quedo en la historia...Pero había que hacer periodismo,


Efrén Pulgaron Esta página se creó precisamente para hablar del pasado, presente y futuro de los pioneros del periodismo independiente, la verdad, con todo el respeto que merecen todos mis colegas aquí en debate, a mí ni me gusta el rumbo que va tomando hablando de la oposición. No estoy hablando del pasado de la oposición, sino del presente, ¿dónde está que no la veo?


Mario Viera Creo que tú le pones fin a este debate. Ya se habló y se habló y cada cual tiene su opinión al respecto y lo que queda evidenciado claramente es que la oposición, tal como está presente en la actualidad, es solo un eufemismo. algo que ha perdido el camino y que no llega a decidirse por emprender el arduo, pero posible, camino de la resistencia noviolenta para enfrentar al régimen comunista de Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario