jueves, 16 de diciembre de 2010

Cuadernos Martianos.. ¿al estilo del libro rojo de Mao?

Proyecto de Cuadernos Martianos para la formación
de valores
Pastor Batista Valdés
La Habana, jueves 16 de diciembre de 2010. GRANMA
La conformación de un proyecto de Cuadernos martianos de gran utilidad teórica y práctica para los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, emerge como expresión de la capacidad que mantiene la sociedad cubana para seguir conociendo a José Martí, interpretar constantemente su pensamiento y aplicarlo de forma creadora a cada momento histórico del país.
En la Plaza Martiana de Las Tunas nuestros combatientes profundizan su conocimiento sobre El Apóstol.
No por casualidad su presentación acaparó el interés de profesores, estudiosos e investigadores de todas las provincias, durante el primer encuentro de cátedras martianas universitarias, celebrado en Las Tunas.
El proyecto abre una nueva alternativa para conocer el proceso de formación militar del Héroe Nacional cubano y acceder a una selección de textos, consideraciones, discursos, circulares de guerra, semblanzas¼ que devienen valioso instrumento para el sistema de formación política, ideológica, patriótica y militar de soldados, alumnos de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, cadetes, combatientes, milicianos, reservistas y trabajadores civiles de la defensa.
Todo ese caudal de contenidos es resultado de la paciente compilación realizada durante varios años por el teniente coronel Albernis Poulot Cumbá, jefe de colectivo de Historia y de la cátedra de Ciencias Sociales de la Escuela Interarmas José Maceo, de Santiago de Cuba.
Según explica el joven autor, los cuadernos también distinguen "valores martianos para jóvenes martianos" y otros contenidos relacionados con el legado del Héroe de Dos Ríos en torno a ética y a virtudes humanas de permanente y total vigencia.

El proyecto, considerado preliminarmente como "de gran valor" por representantes de la Oficina del Programa Martiano, es un apreciable complemento de los Cuadernos conformados en la década de los años noventa bajo la minuciosa selección de Cintio Vitier, teniendo en cuenta que ahora estos particularizan y enlazan la doctrina o el pensamiento de José Martí con las condiciones de la guerra necesaria y de la defensa de la patria a la luz de este tiempo.

Esta es la nota aparecida en Granma. Ahora quieren convertir a Martí en guerrillero y proto totalitario.

Quizá pretenden copiar el librito rojo de Mao de la época de la Revolución Cultural con citas martianas sacadas de contexto. Es una desvergüenza más del castrismo que quiere justificar su tiranía con un supuesto antiamericanismo martiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario