lunes, 16 de mayo de 2016

La castración de animales: es crueldad



Mario J. Viera

Si existe una práctica de gran crueldad sobre los animales, a la que la ASPCA no le ha puesto limitaciones, sino que la recomienda con sabios consejos, esa es la castración. Por siglos la castración el hombre la ha utilizado en la cría de ganado, tanto vacuno, como equino, porcino u ovino; incluso la misma se ha empleado sobre otros seres humanos como medidas punitivas; pero la castración es un proceso doloroso y, si se quiere, contra natura. En la ganadería se aducen varias razones para la realización de la castración, entre las que se incluyen principalmente, evitar que un toro de baja calidad o de raza inferior se junte con una hembra de raza superior y para que esta no alumbre la cría esperada; para que los toros sean menos alborotados y peligrosos con los humanos u otro ganado durante su crianza y para garantizar el incremento de peso y mejorar la calidad de la carne de acuerdo con las exigencias del mercado. Con vista a buscar un ganado fuerte, dócil y apto para el empleo agrícola se castran toros de razas inferiores; estos toros castrados se denominan bueyes o cabestros. Las “criadillas” son un tipo de alimento que se obtiene de los testículos extirpados de un toro.

De acuerdo con el Dr. Allen Harper del Servicio de Extensión de Virginia, en la producción porcina de Norteamérica, la castración es esencialmente universal y sólo unos pocos machos seleccionados son dejados intactos como verracos reproductores potenciales. Harper señala que hay dos razones importantes para la castración de verracos. La primera: “Una vez que llegan a la edad y peso corporal de la madurez sexual los verracos se vuelven más agresivos con los compañeros del corral, además de ser más difíciles de manejar que los cerdos castrados de la misma edad y peso”. La segunda razón y la más importante “es que la carne de los verracos que están cerca de la madurez sexual (cerca de los 90 Kg de peso corporal) tiene un alto potencial de tener un olor y sabor problemático conocido comúnmente como “sabor a verraco”. El sabor a verraco se refiere al objetable olor y sabor característico que varios consumidores detectan en cerdo cocinado de machos enteros”.

En la producción equina se aduce principalmente que la castración hace más dócil al caballo que los caballos enteros o garañones.

En este tema de la castración animal existen razones eminentemente de índoles económicas y de mercado para decidirse por esta intervención. Existen diferentes formas y métodos de castración y todas son profundamente dolorosas; así se tienen los métodos castración con bandas elásticas, con pinzas burdizo, a testículo abierto y por maceta, esta última la más cruel y dolorosa.  Sin embargo, señala el Dr.  Allen Harper, “en varios países de Europa en relación a la castración porcina (Arnot y Gauldin, 2007). Por ejemplo, se aprobó una ley en Noruega y Suiza en la que se prohíbe la castración de cerdos desde 2009. Ciertos supermercados principales en Holanda, han anunciado que no venderán carne de cerdos castrados a menos que estos animales hayan recibido anestesia antes del procedimiento. La cadena de comida rápida McDonald’s en Holanda ha anunciado que no venderá productos que contengan cerdo de animales castrados. Un anuncio similar fue hecho por Burger King en Holanda”.  No obstante, agrega Harper, “la castración, como un punto de bienestar porcino, no ha recibido mucha atención en EUA. Los reportes legislativos y los mandatos de las compañías de servicio alimentario sobre la castración en Europa tienen a los productores porcinos norteamericanos preocupados”. La castración es un acto de crueldad animal que debe ser controlada en la cría comercial de animales y solo permitirla en los animales de compañía, en las mascotas, en caso de enfermedad presente certificada por un veterinario calificado.

Pero, ¿Qué dice al respecto de este acto cruel la bondadosa, la benevolente Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad en Animales (ASPCA)? La ASPCA está de acuerdo con la castración de mascotas, y no solo eso, sino que en su página oficial la recomienda como práctica necesaria en mascotas y dice: “Ya sea si recién ha adoptado una mascota o si lo está considerando, una de las decisiones sanitarias más importantes que tomará es esterilizar o castrar a su gato o perro”.

Veamos lo que recomienda la benevolente organización protectora de animales:

Varios estados y condados han establecido programas de esterilización/castración a bajo costo que hacen que la cirugía sea costeable y accesible. Para encontrar un programa de bajo costo cerca de usted, busque en nuestra Base de Datos de Proveedores de Esterilización/Castración a Bajo Costo. Si está en la ciudad de Nueva York, la clínica móvil de esterilización/castración ASPCA ofrece cirugía de castración/esterilización gratuita o a bajo costo para los dueños de perros y gatos necesitados financieramente con prueba de recibir asistencia pública. Por favor contacte a nuestra línea de ayuda al (877) SPAY-NYC para una lista de las fechas y lugares en todos los cinco distritos”.

Muy noble, por parte de la benevolente, que la castración sea accesible a bajo costo y hasta gratuitamente para personas por debajo del índice de pobreza; sin embargo, la ASPCA no ofrece el mismo auxilio a las personas de bajo ingreso económico en cuanto a la atención veterinaria o de alimentación para sus mascotas. No, la ASPCA perseguirá y encausará a las personas de bajos recursos económicos que si su mascota se enferme no pueda acceder a los servicios veterinarios; no la ASPCA procederá a la incautación de una mascota que muestre un bajo peso corporal y procesará al propietario, aunque sea una persona colocada por debajo de los índices de pobreza. ¡Es que es tan benevolente!

Aceptando la castración como necesaria y útil, la benevolente azume 10 razones principales por las que se aconseja castrar a una mascota:

1 Su mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana.

La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades”.

Para prevenir algo supuesto que en la práctica no se ha evidenciado e incluso refuta: la mitad de las perras que durante siglos se han criado por los humanos ¿se murieron? por no haber sido esterilizados, y solo uno de cada 10 gatos, que también por siglos han sido criados por los humanos evitaron la muerte gracias a la esterilización. ¡Por Dios, señores, no aprieten! Esto sería como recomendarles a las mujeres que para prevenir el cáncer de mama se sometieran a la mastectomía radical o se sometieran a la histerotomía en previsión de un cáncer del útero.

2 La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho.

A más de prevenir crías no deseadas, la castración de su compañero animal previene el cáncer a los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.

Otra vez para prevenir. Díganme, por favor, a lo largo de los siglos de crianza de perros ¿cuántos perros conocen que hayan sufrido cáncer de los testículos? Esto es como decir a un hombre sano, que para prevenir un cáncer de próstata se someta a la extirpación de ese órgano.

3 Su hembra esterilizada no entrará en celo.

Aunque los ciclos pueden variar, las felinas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. ¡Con la intensión de llamar la atención de los machos, aullarán y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa!

Un acto cruel para impedir lo que la naturaleza impone.

4 Su perro macho no querrá vagar fuera de casa.

¡Un macho intacto hará simplemente casi cualquier cosa para encontrar una compañera! Esto incluye excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias como Houdini para escapar de la casa. Y una vez que está libre para vagar, puede ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos. 

¿Verdad? ¿Cuántos perros habrá criado este salvaje?

5 Su macho castrado se comportará de mejor manera.

Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana.

Los gatos, por naturaleza, nunca enfocan su atención en “sus familias” ─ ¡Válgame el cielo, “Familias”! ─ estén o no capados. Los perros castrados se vuelven idiotas, ¡claro está!, pero los perros “enteros” le son fieles a sus amos y están dispuestos a agredir a quien agreda a su amo. Los problemas de agresión en los perros se deben a la clase de educación que reciban y al tipo de atención que su amo le ofrezca.

6 La esterilización o castración NO engordará a su mascota.

¡No utilice esa excusa vieja! La falta de ejercicio y la demasiada comida hará que su mascota aumente libras extras, más no la castración. Su mascota permanecerá en forma y reluciente mientras continúe proporcionándole ejercicio y controlando el consumo de comida.

Sí la castración de cualquier animal, incluido el hombre, sí genera obesidad debido a la ausencia casi total de hormonas sexuales, lo que ocasiona el depósito de grasa corporal y una actividad física menor; problema este que además podría llevar a que el animal padezca trastornos articulares como artritis o artrosis, padecimientos cardíacos o circulatorios y otros, con una baja en la calidad de vida. ¡Esto está probado! Criadores de caballos de pura raza afirman que “con la eliminación de los testículos (gónadas): el metabolismo se modifica, el carácter se aplaca y el caballo se hace más dócil; teniendo como resultado un ejemplar que gana peso y es más manejable”.

7 Es muy económico.

El costo de la cirugía de esterilización/castración de su mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar a una cría. También gana al costo del tratamiento cuando su gato macho no castrado escapa y pelea con los perros callejeros del vecindario.

Esta estupidez no merece darle condigna respuesta.

8 Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la comunidad.

Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del país. Pueden vivir de la vida salvaje, causar accidentes de carros, dañar la fauna local y espantar a los niños. La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles.

Sí, es cierto, los animales callejeros presentan un problema en cualquier lugar; pero ¿la castración puede evitar que haya perros callejeros? Es decir, según la benevolente, los perros se vuelven jíbaros o monteses o simplemente callejeros porque no han sido castrados. Recomendar que se castre un perro de compañía implica, para la benevolente, que existe la posibilidad de su abandono por los dueños; como un perro al ser castrado se vuelve tonto, no intentará escapar de su dueño; por favor, díganme, aunque solo sea un caso de un perro que abandone a su dueño.

9 Su mascota no necesita tener una cría para que sus hijos aprendan sobre el milagro de la vida.

Permitir que su mascota tenga crías cuando usted no tiene intención de criarlas no es una buena lección para sus hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios. Existen muchos libros y vídeos disponibles para enseñar a sus hijos sobre el nacimiento de una forma responsable.

Díganlo ya. La ASPCA ama a los animales, pero no hasta el punto de ofrecerles albergue seguro a los cachorros no deseados ni hacer el intento de buscarles ser adoptados por alguien que deseara tener un hermoso cachorro. Se entiende que a la ASPCA le resulta oneroso tener que hacer gastos para la adquisición de Sodium pentobarbital que requiere para matar a la mayor parte de los animales que recibe en sus shelters, en sus refugios. Es más barato que los propietarios de mascotas hembras las esterilicen con gastos de sus propios bolsillos.

Finalmente, la benevolente ASPCA concluye con sus importantísimas recomendaciones:

10 La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de mascotas.

Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.


A confesión de parte relevo de pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario