miércoles, 2 de julio de 2014

Otras protestas en el Maidan


Álvaro Alba. DIARIO LAS AMERICAS

De nuevo el Maidan fue escenario de protestas en Kiev. Los manifestantes son los mismos que ahí estuvieron hace meses, pero las demandas son diferentes. Ondean banderas de Ucrania y la Unión Europea al tiempo que exigían el fin del cese al fuego, imponer la ley marcial, dar armamentos a los voluntarios y continuar la operación antiterrorista en el este del país, en especial en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Un poco más de 1.000 voluntarios de los batallones Donbass, Aidar, Dnepr y las centurias que defendieron el Maidan durante el pasado invierno, se proclamaron en Asamblea Popular y exigieron al electo gobernante más acción contra los separatistas. Éstas no son unidades regulares, son grupos de voluntarios armados, muchos de ellos defensores del Maidan contra las arremetidas de la Policía de Yanukóvich y con deseos de asistir al Ejército en su campaña de recuperación de territorios.
El primer vicepresidente de la administración presidencial recibió la petición de los combatientes y prometió que el mandatario lo estudiaría. Aunque no representan una amenaza para Poroshenko, bien podrían crear malestar en la sociedad que les vio sacrificarse de noviembre del 2013 a febrero del 2014 y que han socorrido a los ucranianos en zonas controladas por los partidarios de Rusia.
La tregua proclamada por Poroshenko no se cumplió ni un solo día. En total, durante el armisticio, en 108 ocasiones se rompió la tregua, fallecieron 27 ucranianos y 69 resultaron heridos. Un helicóptero fue abatido y nueve militares ucranianos fallecieron. Las demandas expresadas en el Maidan es el clamor de la mayoría de los ucranianos que desean ver a un Gobierno con firmeza ante la beligerancia rusa.
El nuevo alcalde Vitali Klitshko, aliado de Poroshenko pidió a todas las organizaciones políticas que están en el Maidan que deben de desalojar la plaza, para que sirva de ejemplo en otras ciudades y regrese la vida a su normalidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario