lunes, 27 de abril de 2020

Del libro Amigos, Aliados y Enemigos


Mario J. Viera



Comentar sobre el contenido de un libro, es tarea ardua. Obliga a hacer una lectura total de sus páginas, y volver a leer y acotar muchos de sus contenidos. Es una agobiante labor intelectual; primero hay que hacer un resumen mental de toda la obra, y luego, sacar las propias conclusiones para expresarlas, más tarde, de la manera más suscinta posible. Es un trabajo de crítica y, en toda crítica se resalta lo que haya de positivo en el trabajo literario, y también, ¿por qué no?, se destaca todo aquello que se considere erróneo. De hecho, la subjetividad del análisis prima.

Si cuando analizamos el tema de un libro, que otro haya realizado es agobiante, ¿qué decir si quien comenta sobre el libro es su propio autor? Escribir un libro y lograr su publicación es semejante a un arduo trabajo de parto. No importa cuanto haya tenido que sudar la parturienta trayendo a luz una nueva vida, al final, el fruto de sus entrañas compensa todos los dolores, porque se le ama. Así me ocurrió a mi y asi me ocurre, desde el mismo momento en que ví que un libro mío ha sido publicado.

Se acaba de publicar por Amazon el primer volumen de un libro de tres volúmenes que me tomó cinco años trabajando en su redacción, consultando y cotejando cientos de fuentes; redactando y corrigiendo. Se trata del primer volumen de “Amigos, Aliados y Enemigos. Un análisis crítico de la era del castrismo”, en una serie de tres volúmenes o tomos, que recorre toda la historia de la era del castrismo, comenzando desde el momento en que Fulgencio Batista diera su golpe de estado, el 10 de marzo de 1952, hasta la llegada del actual periodo del neocastrismo.

No puedo evitar la tentación de hacer un comentario sobre este recién nacido libro; pero cediendo a la tentación no voy a hacer un panegírico sobre el mismo; eso no me toca a mí, las críticas les corresponde a mis probables lectores.

Los tres volúmenes es un compendio de toda la historia de la era del castrismo; sin embargo, no se trata propiamente de un tratado histórico sigue una línea estrictamente cronológica, sino un compendio de temas que pueden ubicarse en diferentes periodos históricos.

Este primer tomo es un bosquejo del periodo insurreccional en el oriente de la isla hasta la fuga de Fulgencio Batista, el Primero de enero de 1959, y la llegada al poder de Fidel Castro. En especial se analiza la asonada del Moncada, la fuga y captura de Castro por las fuerzas del Ejército Regular, el juicio seguido contra él y su alegato de defensa que más tarde se conocería como “La Historia me Absolverá”.Se estudia, desde un punto crítico, toda la campaña rebelde del Movimiento 26 de Julio, para demostrar que la “victoria rebelde” se debió a causas muy diferentes a la del mito revolucionario.

Un espacio especial se dedica al tema de la Carta de México firmada por Castro y José Antonio Echeverría, los preparativos para la expedición del Granma, los entrenamientos en México, el choque de los mocadistas con los cuerpos de seguridad de ese país; el asalto al Palacio Presidencial por el Directorio Revolucionario, la figura de Frank País, su muerte, y las contradicciones entre la sierra y el llano; el Segundo Frente Nacional del Escambray, la invasión hacia el occidente de la isla por las columnas de Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara y las confrontaciones que se produjeron en el Escambray entre los tres grupos insurreccionales que disputaban su hegemonía sobre el macizo montañoso del centro de la isla. La toma de Santa Clara por las fuerzas de Ernesto Guevara y el ataque al tren blindado que la dictadura batistiana enviara como refuerzo, se analizan desde un punto de vista diferente al sustentado por la propaganda castrista.

El segundo tomo comienza con la llegada de Fidel Castro a la capital cubana y se continúa con los principales acontecimientos ocurridos en el país, como fueron la liquidación del Poder Judicial, la formación de los tribunales revolucionarios, los movminentos urbanos de acción anticastrista; el movimiento guerrillero anticomunista con auxilio de la Agencia Central de Inteligencia y el Departamento de Estado de Estados Unidos. El tomo segundo trata sobre los preparativos para la expedición de la Brigada 2506 por Bahía de Cochinos y concluye con los acontecimientos de la Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre. El Tercer tomo abarca todo el periodo de la postsovietización del país y el surgimiento del movimiento de los derechos humanos y de la oposición pacífica cubana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario