domingo, 7 de enero de 2018

Holodomor: El genocidio secreto que asoló la sociedad ucraniana

Verónica Mollejo.  OK Diario



Muchos de los aquí reunidos nunca habrán oído hablar del Holodomor. Sin embargo, estamos ante uno de los exterminios más brutales y crueles del siglo XX. La razón de que este atroz acontecimiento sea todavía un misterio se debe al silencio sepulcral que la sociedad ucraniana mantuvo durante la contienda. Esta tuvo lugar tras la colectivización agrícola desarrollada por la URSS a principios de los años 30. Stalin emprendió en aquella época un plan estratégico que tenía como objetivo convertir la Unión Soviética en una potencia industrial de primer nivel, transformando el trabajo agrícola en un proceso industrializado y asumiendo todo el poder sobre los excedentes.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por sacar adelante esta nueva medida, Rusia no consiguió generar la cosecha necesaria para alcanzar la cuota marcada. Una cifra que Ucrania siempre superaba con creces y que acabó siendo su perdición. Las autoridades centrales de la URSS obligaron al país vecino a contribuir en la causa con el 42% de su producción. Un porcentaje que forzó a muchos de los campesinos a esconder parte de la recolección, para asegurarse así su propia subsistencia. Multitud de manifestaciones, denuncias, despidos y abandonos no frenaron el terrible Holodomor, que en ucraniano significa ‘Gran Hambre’.

Para acelerar la recaudación, Stalin creó una ley que castigaba duramente el robo y la dilapidación de la propiedad social, que fue conocida por todos como la Ley de las Cinco Espigas. Esta condenaba a diez años de trabajos forzados a todo aquel que sustrajera bienes estatales, un término que incluía los granos de trigo cosechados en tierras ucranianas. Más de 125.000 personas fueron sentenciadas bajo dicha legislación. El resto de la resistencia fue aplastada sin piedad por el Comité central del PCUS, a través del aumento de las cuotas, las detenciones, los fusilamientos y una hambruna artificial y generalizada, que tras la contienda sumó más de un millón y medio de víctimas.


Durante la época más salvaje, se calcula que el Holodomor acabó con la vida de más de 25.000 campesinos al día. Se dice que incluso los soldados recibieron órdenes de recoger todos los cadáveres, para evitar así el canibalismo. A pesar de la magnitud de este suceso, durante décadas el Holodomor se mantuvo en el más absoluto secreto. Ya que las autoridades soviéticas obligaron a los funcionarios del momento a no mencionar el hambre como causa principal de la muerte. Culpando entonces a la emigración, la desaparición de los registros o las epidemias y enfermedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario