domingo, 19 de febrero de 2017

El Enemigo del Pueblo

Mario J. Viera

D.T. "La prensa es el enemigo del pueblo"


El silogismo es sencillo:

Una de las características principales de un sociópata es que no soporta que se le contradiga y responde de manera violenta.
Donald Trump no soporta que se le contradiga y responde de manera violenta.
Por tanto:
Donald Trump posee una de las características principales de un sociópata.

Otro sencillo silogismo:

Una característica básica de todo dictador es el odio hacia el periodismo que le critique
Donald Trump odia al periodismo que le critica
Por tanto:
Donald Trump posee una característica básica de todo dictador

En uno de sus últimos tuits, Donald Trump declaró:

“The FAKE NEWS media (failing @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) is not my enemy, it is the enemy of the American People!

¡Hasta dónde puede llegar un demagogo! Sus enemigos, no son suyos en particular, son los enemigos de todo el pueblo; es como decir que en su persona se encarna el pueblo, qué él es el pueblo y que toda crítica dirigida a él es una crítica contra toda la nación; de aquí nada más que un paso para declarar a los críticos del magnate devenido en presidente como traidor a la nación, como alta traición. Solo falta que se dicte la ley de desacato a la figura del alto representante del gobierno, o se dicte un código de leyes sobre los delitos de lesa majestad. La República sometida al despotismo.

Todo gobierno, por el bien de la democracia, tiene que estar sometido al escrutinio de la opinión pública, y esa opinión es la que se recoge en el periodismo, sea en la prensa seria y responsable y sea hasta en la prensa basura y amarillista, porque el derecho a la opinión, el derecho al ejercicio del periodismo está garantizado en Estados Unidos por su Primera Enmienda: “El Congreso no podrá hacer ninguna ley (...) limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas...”. De manera explícita se le prohíbe al Congreso dictar ley alguna que limite la libertad de expresión o limite la libertad de ejercicio del periodismo, pero implícitamente se entiende que tampoco el Ejecutivo puede coartar esos derechos. Un presidente debe inhibirse de lanzar ataque contra el periodismo ni calificar de “enemigo del pueblo” a la prensa, aunque sea a solo una parte de esa prensa.

¿Antecedentes de esta anormalidad del ejercicio de la democracia? Existe uno que, por los medios sociales, se ha divulgado casi al punto de convertirse en viral, refiriéndose al comentario que Richard Nixon le hiciera a Kissinger en 1972:

The press is the enemy, the establishment is the enemy, the professors are the enemy"

Estas palabras están recogidas en una cinta que no se hizo pública hasta recientemente. La diferencia, no obstante, es que Nixon formuló esa lamentable opinión en privado, en tanto D.T. declaraciones del mismo tipo han estado presentes en muchos de sus pueriles tuits como declaraciones públicas. Thomas Jefferson, que nunca temió a las opiniones emitidas en los periódicos, lo dijo bien claro:

Donde la prensa es libre y cada hombre sea capaz de leer, todo está a salvo


En tanto, ¿qué hace el Congreso? Se cruza de brazos y hace oídos sordos a la inaceptable declaración de D.T. de calificar a la prensa que le critica como el enemigo del pueblo. Una gran vergüenza afecta la credibilidad congresional. Ahora la prensa y el mismo pueblo tienen la palabra en defensa de uno de los pilares de la democracia, el del derecho a la crítica a los actos del gobierno. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario