Pages

martes, 26 de enero de 2021

COMUNISMO Y SOCIALISMO TOTALITARIO NO FUNCIONAN

Enrique Guzmán Karell

 


El mapa es un acercamiento a la división política del mundo en el año 1980

De Perogrullo: el comunismo y el socialismo totalitario no funcionan. Es lo que se ha demostrado en todas partes. No importa que se tenga la mayor extensión territorial ni las mayores reservas naturales (URSS). No importa que se cuente con una sociedad instruida y organizada (Alemania Oriental). No importa que dicha ideología se implante en culturas milenarias y laboriosas (China, Viet Nam, Cambodia, Corea). No importa que se intente en países de la periferia que no han sido ‘contaminados’ por las prácticas de un capitalismo monopólico ni por la industrialización (Angola, Etiopia, Mozambique, Albania, Yemen…). No importa la cantidad de hidrocarburo (Venezuela). No hace la diferencia si lo implementas en naciones disciplinadas y que hacen culto a la autoridad.

 

El comunismo y el socialismo autoritario no han funcionado en ninguna de las grandes tradiciones religiosas y culturales del globo. No les han servido a católicos ni a protestantes. Tampoco a ortodoxos, musulmanes, budistas, taoístas, sincréticos o animistas. Incluso, tampoco les han servido a los ateos materialistas.

 

De la misma manera que no les sirvió a eslavos, árabes, beduinos y bereberes, latinoamericanos y caribeños, zhuang, manchú, caucásicos, ilirios, etruscos, bosniacos, jemeres y mongoles.

 

O sea, no importa el continente, el clima, el idioma, el grupo étnico, la idiosincrasia, el tamaño y la ubicación geográfica. Si algo ha sido un factor común a todas las prácticas de este tipo es que ninguna funcionó.

 

El comunismo y el socialismo totalitario son solo una aspiración, un muy caro deseo de unos pocos que contradicen los instintos naturales del hombre -al menos hasta este minuto. Los iluminados del comunismo terminaron siendo unos tiranos y reventando todas las sociedades que han vivido esas prácticas.

 

No hay progreso sin generación de riqueza ni garantías de mayor libertad.

¿Por qué obligarse con lo que no sirve?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario