Pages

domingo, 2 de octubre de 2016

El Eje Trump-Farage, una alianza con extranjero


Nigel Farage endorsa a Donald Trump ─ la peste y el mal olor unidos ─. En un mitin de Donald Trump celebrado en Jackson, Mississippi, Farage, un político británico, el impulsor del Brexit, hizo uso de la palabra y sin ninguna vacilación por su intromisión, con autorización de Trump, como extranjero en la campaña política de Estados Unidos atacó a Hillary Clinton. La introducción del extranjero ante la multitud participante del mitin la realiza el mismo Trump: “El 8 de noviembre será el día de nuestra independencia” ─ afirmó Donald Trump y a continuación presentó al político extranjero ─ “Con ustedes el hombre detrás de todo este movimiento (el Brexit) … el hombre que ganó pese a todas las predicciones, pese a todos los insultos, y pese a todos los obstáculos…”

Y habló el político ultraderechista extranjero y recomendó:

"No les puedo decir por quién deberían votar en esta elección. Pero lo entiendo. Les estoy escuchando. Lo que diré es que, si fuera un ciudadano americano, no votaría por Hillary Clinton ni que me pagaran", dijo, con su entusiasmo habitual, Farage.

Ya antes de este mitin, Farage declaró a una emisora radial local: “Le diré a la gente de este país que las circunstancias, las similitudes, los paralelismos entre la gente que votó Brexit y la gente que puede derrotar a Clinton en pocas semanas son sorprendentes. Todo lo que diré es que, si votas por Hillary Clinton, entonces nada va a cambiar. Representa las políticas que acabamos de derribar con el voto del Brexit en Reino Unido”.

Ahora, tras el primer debate ocurrido entre Hillary Clinton y Donald Trump, Farage amenaza con regresar a Estados Unidos para asesorar a Trump con vistas al próximo debate.

Pero ¿quién rayos es este Sr. Farage? Lo presento en una recopilación de informaciones tomadas de diversas fuentes y medios.

Nigel Paul Farage nacido el 3 de abril de 1964. Lideró el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que aboga por la separación del Reino Unido de la Unión Europea y que es considerado como un partido de la derecha. Como líder del partido ultraderechista UKIP, ha sido acusado en ocasiones por un excesivo populismo. En 2016, Farage fue un prominente partidario de que Reino Unido dejara la Unión Europea en el contexto del Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, en el cual el electorado votó por dejar la UE. El 4 de julio anunció su renuncia como líder del UKIP, tras declarar que ya había logrado su objetivo de ver salir a Reino Unido de la UE. Pero para muchos, Farage huye del caos que se cierne sobre el reino.

Farage es el arquetipo del gritón ─ en este caso independentista británico ─ con mensaje simple, directo y muy parcial, enfocado a sacar pecho en un foro con resonancia, a costa de decir lo que sea sin pruebas.  El objetivo de Farage, es lograr salir mucho en Youtube y en Facebook, seducir corazones hartos, asustados o desencantados con la política, y de paso dejar clarito que es anticomunista, superbritánico y anti-antinuclearista, todo ello con gran prosopopeya y alusiones personales directas.

El hecho de que muchos euroescépticos "tories" (equivalentes a los republicanos de Estados Unidos) lo evitaran durante la campaña por el Brexit lo ayudó a consolidar su imagen de ser la alternativa al odiado "establishment". Los conservadores que abogaban por el "Brexit", como el ex alcalde de Londres Boris Johnson o Michael Gove, se negaron a compartir el escenario con él. Algo muy semejante a lo que muchos líderes republicanos han optado hacer ante Trump.

Como Trump es racista y anti inmigrantes. Niega ser racista o tener nada contra los inmigrantes, pero este político casado con una alemana ha metido la pata en varias ocasiones.  Una vez dijo que se sentiría “incómodo” si una familia rumana se instalara en su vecindario. Cuando un locutor de la radio LBC le preguntó qué diferencia había entre los rumanos y su mujer, respondió: “Ya sabes cuál es la diferencia”. Queremos un sistema de inmigración basado no sólo en controlar la cantidad, sino también la calidad”, sentenció.


Tras el referéndum británico, Farage ─ que, a diferencia de Trump, lleva décadas en política ─ dimitió al frente del partido antieuropeo UKIP. Su acercamiento a los círculos conservadores estadounidenses no es nuevo. En 2015, intervino en la conferencia del CPAC, el mayor grupo político del universo conservador. Y el pasado julio, asistió a la convención republicana en Cleveland que proclamó a Trump como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre. En Cleveland, Farage dijo admirar la franqueza de lenguaje del multimillonario neoyorquino, pero admitió que en ocasiones su estilo le avergüenza.

1 comentario:

  1. Las opiniones, no se discuten, por eso no pienso analizar tu artículo; Pero. sí te doy ésto como un HECHO. Reptillary Klinton en su campaña, ya abandonó al Estado de Ohio y lo dio por perdido.

    ResponderBorrar