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jueves, 25 de noviembre de 2010

Como el periodismo oficial de Cuba deforma las noticias.

Mario J. Viera



Noticiar no es el interés del periodismo oficial del castrismo. El hecho noticioso per se no es el objetivo básico dentro de la prensa oficial. La noticia que importa es aquella que conlleve un contenido ideológico o que pueda ser utilizada como argumento para apoyar alguna propuesta o decisión gubernamental.

La noticia que se publica es aquella que sea útil a la política oficial; se oculta o se silencia aquella cuyo conocimiento pueda tener efectos negativos sobre los intereses del poder. En ocasiones se le da valor de noticia a hechos intrascendentes que, bien presentados, puedan ser utilizados como mensaje subliminal.

Uno de estos hechos elevados a nivel de noticia de primera plana es la información aparecida en Granma 25 de noviembre bajo el lead “Fraternal encuentro de Fidel con destacados intelectuales de Latinoamérica y España”. La noticia se publica en lugar destacado del periódico, primera plana sector izquierdo superior de la página.

Como regla general del quehacer periodístico, las editoriales publican solo las noticias de gran relevancia. Bien, si esto es así, tenemos que preguntarnos donde está la relevancia del hecho de que Fidel Castro haya tenido un “fraternal encuentro” con un grupo de intelectuales, ya sean “destacados” o no. ¿Dónde está el interés informativo de tal hecho; no solo para su publicación sino para su despliegue en lugar tan prominente del periódico?

El hecho en sí no es lo importante. La razón de presentarlo como noticia tiene un sutil objetivo, lo que importa para la prensa ideologizada es su mensaje subliminal. Si editamos el lead en la forma tal y como debe ser periodísticamente, quedaría redactado así: “Se reúne Fidel Castro con intelectuales de Latinoamérica y España”. Quien lea esa entrada se encogerá de hombros y saltará para otra noticia, sencillamente porque a nadie le interesa que Fidel o que Juan de los palotes se reúna con intelectuales. El gancho de la noticia es el empleo de los adjetivos “fraternal” para calificar el encuentro y “destacados” para definir a los intelectuales.  Por supuesto que esto es una violación del principio de objetividad de la noticia y una presentación editorializada de la misma.

Los “destacados” intelectuales, que para la mayor parte de los lectores quizá no lo sean; que posiblemente muy pocas personas les conozcan, pero que se verán obligadas a aceptarles como “destacados” solo porque así lo ha dicho el redactor de la noticia, son tres mexicanos, dos argentinos, dos venezolanos y un español.

Todos estos destacados intelectuales participaron en un llamado Coloquio Internacional convocado por la Casa de las Américas y en recientes ediciones de las Mesas Redondas, según la información brindada por el redactor de la noticia el que además concluye en un párrafo editorializado diciendo que las “reconocidas personalidades” (¿reconocidas por quién?) se reunieron durante casi tres horas con el senil Fidel Castro ─ lo de senil lo digo yo porque como escribo un artículo de opinión puedo darme el lujo de utilizar algún que otro epíteto ─  para conversar sobre “los graves problemas” del mundo y “otros temas de interés”.

¿Quiénes son estos “destacados” intelectuales con los que Castro ─ el mayor ─ perdió tres horas hablando tonterías?

De los ocho interlocutores que dialogaron con Castro, el único que realmente se pudiera considerar “destacado” es el profesor y sociólogo mexicano Pablo González  Casanova, quien de 1969 a 1972 y de 1983 a 1985 ocupara la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Sociología y ejerciera como profesor en la Universidad inglesa de Cambridge, de 1981 a 1982. Lamentablemente ya es un anciano de 88 años y sospechosamente laureado en el 2003 con el premio internacional José Martí que supuestamente auspicia la UNESCO, pero cuyo principal proponente es el gobierno castrista, como está consignado en el reglamento del premio (www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences).  El “destacado” profesor recibió entonces 15 mil dólares salidos de las espaldas de los cubanos.

De los mexicanos “destacados” se encuentran dos mujeres, una, que está inscrita en el Instituto de Investigaciones Económicas de esa cueva de marxistoides que es la UNAM, la Sra. Ana Esther Ceceña bien conocida entre los medios de la izquierda bananera de América Latina, y sí,  destacada como defensora del socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez y devota de las tesis de Eduardo Galeano y sus venas abiertas.

La siguiente intelectual mexicana, Beatriz Solowitz es tan destacada que es imposible encontrar alguna información sobre su actividad intelectual en el internet y solo aparece su nombre como parte de un numeroso grupo de firmantes que abogan por la candidatura de Evo Morales para el Premio Nobel por la Paz.

Los argentinos destacados son Atilio Borón y Claudio Katz, la labor literaria del primero puede resumirse en dos libros de su autoría: “Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogo con Fidel Castro”, aparecido en julio del 2009 y “El lado oscuro del imperio. La violación de los derechos humanos por los Estados Unidos” puesto a la circulación en octubre de 2009; por su parte, Katz solo es conocido por el mundillo de la izquierda bananera y es autor del libro “La disyuntiva de la izquierda en América Latina” aparecido a principios del 2008.

De los tres “destacados intelectuales” solo se puede decir que todos son comunistas “destacados” sin una labor meritoria en el campo intelectual. Ellos son, Carmen Bohórquez, Vice Ministra de Cultura de Venezuela, Walter Martínez el animador del programa Dossier, con más aspecto de pirata que de periodista y no solo por el parche que le cubre su ojo derecho sino también por su cara de malestar permanente y, finalmente Manuel Monereo un miembro del comité político del Partido Comunista de España.

Así es como el periodismo oficial de Cuba deforma la realidad, fabrica noticias de algo sin verdadero interés y le regala buenos adjetivos a los que son complacientes con la tiranía castrista. En cuanto al redactor de la noticia que comentamos solo hay que decir: “En redacción periodista de noticias su calificación es SUSPENSO”

martes, 23 de noviembre de 2010

Omar Rodríguez Saludes. Un periodista desterrado

Omar Rodríguez: «Tengo el derecho a ser reconocido como refugiado político»


J. L. ARGÜELLES (lne.es. 23 de noviembre de 2010)



«Mi único crimen, mi gran delito, fue ejercer el periodismo independiente, defender la libertad de prensa y el derecho a la libre expresión». El disidente cubano Omar Rodríguez Saludes, uno de los 40 presos del llamado «Grupo de los 75» que aceptó exiliarse en España tras ser liberado por el régimen castrista a raíz de las negociaciones entre el ex ministro Miguel Ángel Moratinos y el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, acusó ayer al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de incumplir sus promesas y retardar deliberadamente la concesión de un estatuto que los reconozca, a él y a sus compañeros, como refugiados políticos: «Es mi derecho; quizá sea poca cosa, pero para mí es algo grande».

Omar Rodríguez, el único ex preso cubano que se afincó en Gijón (en Asturias hay otro disidente, Horacio Piña), subrayó que el Gobierno español pretende ahora que «hagan cola», como cualquier otro emigrante, para legalizar su situación. «Primero se nos dijo que la situación se arreglaría en tres meses; ahora, parece que tardarán un año», denunció. «La tramitación tiene que hacerse lo más rápido posible para que podamos trazar un proyecto de vida y ser libres de una vez», añadió.

El disidente, que tiene 45 años y reside en Gijón con su mujer y sus tres hijos, recibe ayuda de Accem, una ONG que da apoyo a los refugiados y a los inmigrantes. Relató que su situación le ha impedido hasta la fecha poder salir de España, pese a que ha recibido diversas invitaciones para explicar su oposición al castrismo: «Tengo un carné provisional y se me retiró el pasaporte, por lo que carezco de permiso laboral». Indicó que nadie de la Delegación del Gobierno o del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con él.


El Ejecutivo de Zapatero ha ofrecido al grupo de disidentes cubanos que llegó a España el pasado verano, tras las mediaciones de Moratinos y del cardenal Ortega, un estatuto de protección subsidiaria. Esta fórmula permite a estos ex prisioneros del castrismo volver a la isla con el permiso de su Gobierno, lo que no ocurriría en caso de solicitud de asilo político, según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.


Omar Rodríguez reclamó ayer el estatuto de refugiado político en un acto en la sede del Partido Popular (PP), donde mostró algunas de sus fotografías cubanas, el trabajo por el que, según explicó, un fiscal pidió para él prisión perpetua. Esas imágenes le costaron una condena de veintisiete años de cárcel, de los que cumplió siete y cuatro meses.


«La muerte en prisión de Orlando Zapata, un valeroso hombre, y la huelga de hambre que puso en peligro la vida de Guillermo Fariñas fueron dos trágicos acontecimientos que dieron como resultado, tras la condena internacional contra el régimen de La Habana, las excarcelaciones nuestras», hizo resaltar Omar Rodríguez, para quien Cuba lleva acogotada más de medio siglo «bajo la bota de una junta militar que encabeza Fidel Castro». «Los hermanos Castro han hecho de Cuba un país de mentiras y de miserias», afirmó.

Síntesis Biográfico de Omar Rodríguez Saludes


Nació el 11 de julio del 1965. Edad: 39 años. Natural de La Habana. Hijo de Jesús Rodríguez y Olivia Saludes. Casado con  Ileana Marrero Joa con la que  tiene tres hijos. Entre ellos una niña, Patricia, que tenía 3 meses en el momento del arresto.



Se vinculó al movimiento de periodismo independiente desde sus inicios en 1995, trabajando como foto-reportero. Ha colaborado en varios documentales y es autor de un extenso trabajo fotográfico. Es director de la agencia Nueva Prensa, en La Habana, afiliada a Nueva Prensa Cubana.

Desde el día 18 de marzo cuando comenzaron los arrestos masivos de periodistas y opositores pacíficos, la policía política buscaba a Rodríguez Saludes. Finalmente el día 20 su hogar fue allanado y sometido a un registro de más de 15 horas. En el mismo fue inspeccionada, inclusive, la ropita de su pequeña hija nacida el 23 de noviembre del 2002. Fueron incautados desde libros hasta la máquina de escribir, papel en blanco, medicinas, ropas, efectos eléctricos y dinero. Terminado el registro, Omar fue llevado a Villa Marista.

El día 3 de abril su sometido a un juicio sumario que se extendió desde horas tempranas de la mañana hasta alrededor de la diez de la noche. Cuando el fiscal lo interrogaba Omar, sufrió un desmayo, ya que no había ingerido alimentos desde la noche anterior. Como no le daban auxilio, Mikel, hijo del presidente del Colegio de Pedagogos independiente, Roberto de Miranda —juzgado junto a Rodríguez Saludes en la misma causa—, protestó y fue a ayudarlo. Mikel de Miranda fue esposado y detenido y lo llevaron, incomunicado, a un calabozo. A las dos horas lo dejaron ir con la advertencia de que no podía regresar al tribunal donde estaba siendo juzgado su padre. Mikel regresó pero no lo dejaron entrar y le impusieron una multa.

Rodríguez Saludes fue condenado a 27 años, la condena mayor que se dictara contra los encausados durante la Primavera Negra, la que estuvo cumpliendo en la prisión Kilo 8 en Camagüey, hasta diciembre de 2003 que es trasladado a la prisión de Nieves Morejón, en Sancti Spiritus. Posteriormente fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Agüica, en Colón, Matanzas.

El 13 de julio de 2010 fue arribó a España al ser desterrado luego de los acuerdos entre el gobierno castrista y la jerarquía católica.

¿Miami no aguanta más?

José Hugo Fernández


LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Son muchos, y cada día más, los cubanos que actualmente experimentan una nueva frustración, ocasionada por los comentarios de sus parientes y amigos residentes en Florida, quienes insisten en que la cosa por allá se ha puesto mala, que el trabajo escasea mientras sube el costo de la vida; así que Miami está dejando de ser lo que fue en los cinco últimos decenios: el escape, la meta.

Se trancó el dominó: es la expresión que suele escucharse aquí frecuentemente, no sólo entre los jóvenes, pero sobre todo, al comentar la mala nueva. 


Perdidas desde hace tanto tiempo las esperanzas de un mejoramiento en la situación económica y en los imprescindibles cambios políticos que tal mejoramiento requiere como base, resulta incalculable la cifra de cubanos que durante varias generaciones se han planteado abandonar la Isla como único proyecto de vida.

No hay estudios que permitan hacerse una idea aunque sea aproximada, pero entre los que planean irse, aquellos que lo consiguen y los que perecieron en el intento, los números deben alcanzar un porcentaje de escándalo sin precedentes. Si no existieran otras causas, ésta bastaría por sí sola para demostrar lo mal que le ha salido al régimen su pretensión de arraigar aquí el espíritu antinorteamericano.

Y ocurre que ahora, esa puerta de huida, la única y prácticamente la última que le quedaba abierta a nuestra gente de a pie, también amenaza con cerrarse. Es algo que debe complacer tanto a los caciques del régimen como a los politiqueros aberrados de la otra orilla, ambos ajenos por igual a nuestros verdaderos intereses.

Porque más que una mala noticia, el hecho se perfila como una tragedia, desgarradora, traumática, para los cubanos de la Isla, y muy especialmente para la juventud.

De momento, no demuestran haber perdido enteramente las esperanzas. Comentan que esta situación que hay en Miami se debe a la crisis económica internacional, y que, por tanto, será pasajera; o en el peor de los casos, mucho menos pertinaz que nuestra crisis interna.

Pero aun cuando aparezca más o menos pronto un alivio para la baja económica de allá, quedaría por ver si, precisamente apremiados por la crisis, a los miamenses no les sucede lo mismo que les sucedió a los habaneros con sus compatriotas de las provincias del interior, cuyo éxodo hacia la capital empezó a ser visto como una amenaza competitiva, dado que para lo poco y cada vez menos que había aquí, eran cada vez más los aspirantes que se agregaban.

La Habana no aguanta más, cantábamos por entonces a coro, como para celebrar la aplicación de aquella ley de la selva que rechazaba de antemano a cualquier guajiro, discriminándolo sólo porque aspiraba a que compartiéramos con él nuestro menguado oxígeno. Fue otra entre las muchas salvajadas que nos han impuesto los caciques.

Ojalá no permita Dios que los miamenses empiecen a cantar hoy el mismo coro.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Un botón de muestra y la mentalidad de rebaño.

Mario J. Viera


La noticia la da el gubernamental periódico Juventud Rebelde. Pero, ¿es acaso una noticia? Noticia es novedad. La supuesta novedad aparece bajo el cintillo “Aprobaron acciones para continuar la lucha en VI Coloquio por la liberación de los Cinco” y el plumífero que la firma inicia la información con el siguiente y cursi párrafo:

Bajo una fría y pertinaz llovizna, mucho menos perseverante que los más de 10 000 holguineros congregados en gigantesca multitud (…) el pueblo exigió (¿el pueblo exigiendo?) (…) la devolución a la patria de nuestros Cinco Héroes y ratificó su voluntad (¿voluntad popular?) de continuar la lucha hasta que cese la injusticia cometida contra ellos…”

La realidad es que a los holguineros, como al resto de los cubanos les importa un pito que esos cinco calificados como “héroes” por los usurpadores del gobierno de Cuba sigan presos en Estados Unidos o en Cundinamarca. Tanto los holguineros como el resto de los cubanos, día a día ratifican su voluntad de continuar luchando por el pan de cada día que cada vez es más escaso y tratar de “resolver” el mejor modo de sobrevivir. Y no olvidemos que en el lenguaje vernáculo actual lo que significa los vocablos “resolver” y “luchar”, eufemismos de hurtar y sisar.

Refiriéndose a la sociedad sometida al comunismo, Vaclav Havel dijo que los pueblos son al mismo tiempo “víctimas y sostén” del sistema. El pueblo arrebañado y convertido en masas, se mueve al compás del cencerro que le hace mover de aquí para allá. Nada más indigno que la mentalidad del rebaño. Los pueblos, como los hombres, debieran ser intransigentes defensores de su propia dignidad. Es triste contemplar el espectáculo de miles de personas fingiendo lealtad para justificarse ante los poderosos. Es doloroso que el temor se utilice para el beneficio de una vil propaganda. La víctima aplaudiendo, dando sostén a sus victimarios. Si ese mismo pueblo se decidiera a decirle no a quienes le convocan para apoyar a los tiranos, vería cuan débiles son aquellos que parecen omnipotentes.

Ante el multitudinario espectáculo, el redactor de la noticia, pobre hombre que por una triste paga y unos miserables privilegios ha vendido su talento, informa que hablaron la esposa del principal cabecilla de la banda Avispa y un seráfico sacerdote británico, que unas veces los medios del gobierno lo catalogan como católico y otras, como anglicano, Geoffrey Bottoms. ¡Vaya botón de muestra es el tal sacerdote Bottoms! El buen sacerdote que es también miembro del Ejecutivo Nacional del Partido Comunista Británico, partido en el que milita desde 1995, le pide a Obama no perder la oportunidad  de “pasar a la historia como uno de los mejores presidentes” de Estados Unidos permitiendo la liberación de los cinco espías al servicio de la tiranía castrista.

Este Bottoms es, sin ninguna duda, un botón de muestra de los mecanismos que el comunismo utiliza para penetrar hasta lugares tan respetables como una organización eclesiástica. Es también un viajero incansable entre Inglaterra y Cuba y entre Inglaterra y los Estados Unidos para visitar a los cinco reos, supuestos “héroes” del castrismo. Habría que preguntarse de dónde saca el dinero necesario para esos viajes y para cubrir sus gastos de estancia en los países a los que viaja en pos de su cruzada de “justicia”. De seguro que ese dinero no sale de su peculio personal.

Hay que ver los encomios que le dedica el libelo comunista Voltaire.com: “el sacerdote británico Geoffrey Bottoms, defensor de los derechos humanos, activista por la paz y sobre todo por la justicia”. Pido disculpas por el exabrupto que diré: ¡Cuándo coño un comunista es defensor de los derechos humanos y activista por la paz y sobre todo por la justicia!

Cuando la Primavera Negra de Cuba ¿qué dijo este defensor de los derechos humanos y activista por la justicia durante una estancia suya en la isla?: “Sabemos que el más reciente encarcelamiento de mercenarios internos y la ejecución de tres secuestradores respondió a que Cuba se vio obligada a ese paso, para defender su integridad”. Esas fueron sus palabras; palabras propias de un fariseísmo sin escrúpulos.

Es suficiente un solo botón para conocer el surtido. Aunque se vista de cura, este señor es un mercenario al servicio de la más desacreditada dictadura del mundo occidental.

Cuando los holguineros se retiraron a sus hogares, luego de cumplir con lo que se esperaba de ellos, tuvieron que enfrentarse a la mesa casi vacía de su hogar, a la carencia de una vida digna, a conformarse con una vivienda desastrosa, donde a menudo no cuentan ni con los más imprescindibles artículos de aseo personal y, a continuación, seguir renegando en voz baja del maldito gobierno que los mantiene en los límites de la más estrecha pobreza.

ATENCION REPUBLICANOS DEL CONGRESO

El sueño y la pesadilla americana

CARLOS ALBERTO MONTANER


Casi todas las personas del planeta tienen dos identidades: la nacional y la ciudadana. La identidad nacional es subjetiva. De una manera natural, como se respira o se suda, uno se siente parte de cierta tribu. El habla, la gesticulación, las referencias culturales nos dotan de algunos rasgos comunes. Esa identidad comienza a forjarse en la niñez, pero se consolida en la adolescencia.


Hay un momento en el que la persona no duda: se siente francés, español o norteamericano. Cuando cree que la nación peligra --por ejemplo, el 11 de septiembre de 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas--, la reacción es totalmente emotiva. Siente la agresión como algo personal aunque esté a mil kilómetros de distancia. En esos tensos instantes responde a los símbolos inscritos en su cerebro. Los himnos y las banderas lo sacuden emocionalmente y es capaz de matar o morir en defensa de la tribu. Siente que ama a su patria y sufre por ella.


La identidad ciudadana, en cambio, es totalmente artificial. El Estado determina a quién se la asigna y a quién se la niega. Es una cuestión estrictamente legal. Los extranjeros, si son residentes legales, pueden solicitarla a los cinco años de estar avecindados en el país. Pero también tienen derecho a ella algunos ``extranjeros emocionales''.


Por ejemplo, el hijo de un ciudadano norteamericano criado y educado en México, probablemente tendrá la ciudadanía norteamericana si inscribieron su nacimiento en el consulado, aunque su verdadera identidad nacional, la emocional, sea mexicana. Tal vez no habla inglés, acaso ignora los rudimentos de la historia norteamericana y no se siente parte de esa tribu, pero la ley le asigna esta ciudadanía. Cuando los terroristas de Al Qaida atacaron las Torres Gemelas casi seguramente le pareció un acto bárbaro y censurable, pero no lo percibió como un fenómeno personal. Su vínculo con Estados Unidos era puramente racional.


Esta observación viene a cuento del debate norteamericano sobre los jóvenes inmigrantes ilegales llegados en la niñez a Estados Unidos, país en el que crecieron, estudiaron y al que tienen como suyo. Parece que la mayoría del Congreso se inclina por negarles la residencia. Estos legisladores no sienten la menor solidaridad con estos connacionales. Sólo les conceden derechos a los conciudadanos. A estos connacionales prefieren dejarlos como indocumentados, expuestos a la deportación y sin posibilidades de trabajar, crear riquezas y pagar impuestos.


Técnicamente, son extranjeros y eso les basta para negarles el derecho a vivir en el único país al que psicológica y emocionalmente se sienten vinculados. Aman a Estados Unidos, hablan en inglés (a veces sólo hablan inglés) y no tienen otras referencias culturales que las estadounidenses, pero eso no les importa. Se comportan como americanos y parecen norteamericanos, pero es un espejismo: para la mayoría de los legisladores norteamericanos no lo son legalmente y carecen de derechos.


A la propuesta de ley con la que algunos legisladores razonables desean ponerle fin a este cruel disparate le llaman ``dream act'' por aquello del sueño americano. Son las siglas de Development, Relief and Education for Alien Minors Act (Acta de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros). El razonamiento de quienes quieren expulsarlos es legalista. Como sus padres los trajeron ilegalmente, no se les debe perdonar ese pecado original, aunque algunos eran niños pequeños totalmente inocentes de cualquier delito.


Quienes están dispuestos a otorgarles la residencia, en cambio, enarbolan el sentido común: están aquí, son más de seiscientos mil, son estudiantes, y forman parte de nuestra tribu. Tienen muy buenas oportunidades de convertirse en adultos productivos: ¿qué sentido tiene perjudicarlos y, de paso, crearle al conjunto de la sociedad unos enormes problemas que no tendría si a estos muchachos se les permitiera agregar la identidad ciudadana, de la que carecen, a la identidad nacional, que ya tienen y que nadie les podrá arrebatar nunca porque la tienen grabada en el corazón?


Dentro de unos días la ley será discutida y votada. El panorama no parece muy propicio. Ojalá que el sentido común y la compasión los ilumine. Uno de esos jóvenes me lo dijo muy gráficamente: ``mi sueño americano se ha transformado en una pesadilla''. Eso es injusto.

(C) Firmas Press

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Iglesia Católica China.

Iglesia católica china ordena obispo sin aprobación del Vaticano
(AP) La iglesia católica de China, respaldada por el régimen comunista, ordenó el sábado un obispo que no contaba con la aprobación del Papa Benedicto XVI, a pesar de que un asesor papal consideró la medida ''vergonzosa'' e ''ilegítima''.


Guo Jincai
La ordenación de Guo Jincai, en la iglesia Pingquan de la ciudad de Chengde, se hizo en medio de un fuerte operativo de seguridad en que decenas de policías cerraban el paso a la prensa. Sin embargo, también hubo un espíritu festivo, con letreros coloridos y lámparas tradicionales colgados afuera de la iglesia y fieles que se sacaban fotografías.

No estaba claro si los obispos leales al Papa habían sido obligados por el gobierno a asistir a la ceremonia, como temía el Vaticano.
 
La ordenación, la primera sin aprobación papal en China en casi cinco años, amenaza con perjudicar las ya tensas relaciones entre el país asiático y el Vaticano. La Santa Sede había advertido que los intentos de reconciliación se perderían si sus obispos se veían obligados a asistir. El cardenal de Hong Kong Joseph Zen, un importante asesor de Benedicto XVI, dijo que la ordenación era ''ilegítima'' y ''vergonzosa''.

China obligó a los católicos del país a terminar sus vínculos con El Vaticano en 1951 y sólo permite practicar esa religión en iglesias respaldadas por el estado. No obstante, millones de chinos participan de congregaciones extraoficiales que son leales al pontífice.
Las relaciones mejoraron desde que Benedicto XVI asumió y las disputas sobre designaciones de líderes de la iglesia oficial se habían evitado a través de un diálogo discreto. Esto llevó a la ordenación de varios obispos con la aprobación de la Santa Sede.

Sin embargo, Guo no cuenta con el visto bueno del Vaticano, quizás porque fue vicesecretario de la Asociación Patriótica Católica China, el grupo paraestatal que controla las iglesias católicas del país.

Resumen de informaciones sobre la Iglesia Católica en China

En 1952, el régimen comunista de Mao Tse Tung expulsa a los misioneros cristianos y restringió la propagación del cristianismo por todo el territorio nacional.

El Partido Comunista Chino, que desde hace 57 años gobierna el país, proscribe y persigue a la Iglesia católica que reconoce y obedece al Papa y que se ha denominado “Iglesia Católica Clandestina” para diferenciarla de la “Iglesia Patriótica” controlada por el Estado Chino. Muchos sacerdotes de la Iglesia Católica Clandestina viven ocultos y son verdaderos héroes de la fe. La ruptura tuvo su origen por los obstáculos que el Estado impuso a los cristianos católicos –y a otras religiones- respecto a la libertad religiosa y que desencadenó en los años 70´ la aparición de dos tipos de Iglesia: la “patriótica”, que es controlada por el Gobierno y que responde a sus intereses; y la “clandestina”, que es perseguida desde entonces y que es reconocida por la Santa Sede por su fidelidad y comunión a la Iglesia católica.

China obligó a los católicos del país a terminar sus vínculos con El Vaticano en 1951 y sólo permite practicar esa religión en iglesias respaldadas por el estado. No obstante, millones de chinos participan de congregaciones extraoficiales que son leales al pontífice.

En una declaración emitida en septiembre de 2000 por la Asociación de Católicos Patriotas de China y por el Colegio de Obispos Católicos Chinos, la iglesia católica de China expresó su gran preocupación por la planeada canonización a efectuar el primero de octubre por parte del Vaticano de 120 católicos "martirizados en China", lo cual representa un intento de distorsionar y tergiversar la historia.
La propuesta canonización está programada para el primero de octubre, que es el Día Nacional de China, fecha que simboliza la liberación completa del pueblo chino de la agresión y pillaje imperialistas y colonialistas, indicó la declaración, y la canonización en esa fecha es un insulto y un desafío al pueblo chino y a la iglesia católica de China, "lo que nunca podremos tolerar ni aceptar".

En abril de 2007 murió el obispo oficialista  Fu Tieshan a quien la prensa oficial denominó como “el obispo más prestigioso del país”. Fu era presidente de la Asociación de Católicos Patriotas de China (ACPCh), presidente ejecutivo de la Conferencia de Obispos de la Iglesia Católica de China (COICCh) y obispo de la Diócesis Católica de Beijing. Liu Bainian, Vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica China, declaró: "El obispo era una persona de gran virtud y prestigio. Cumplió sus deberes con honor y dedicó su vida al predicado del evangelio en China con un corazón patriótico".


El 25 de julio de 2007, el Papa Benedicto XVI optó por no hacer comentarios ante la sorpresiva invitación del Vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica China, Liu Bainian, para que visitara su país. Según informó ese día el diario la Reppublica de Italia, el Papa eligió “no comentar el asunto con los periodistas debido a su complejidad”.
 
 
Buena parte de las 138 diócesis de China unidas a Roma carecen de obispo y todo son obstáculos para la práctica de la fe y de la liturgia, mientras que la iglesia patriótica tiene sus pastores y dispone de catedrales e iglesias abiertas. A veces, los obispos fieles a Roma ordenan secretamente a nuevos obispos, a fin de asegurar el ministerio de los presbíteros y la vida de las comunidades. Benedicto XVI manifestaba el 24 de diciembre de 2009 su profundo disgusto por la situación, y denunció esa “grave violación de la libertad religiosa”, advirtiendo que “ahora considera necesario dar voz al sufrimiento de la comunidad católica en China”, que sufre la persecución más cruel desde la de Stalin contra la Iglesia católica de Ucrania.

Según la página Web oficial de la Asociación de Fraternidades del Laicado Trinitario de España-Sur, hay unos 46 obispos “clandestinos”, que han pasado toda su vida en la cárcel, en campos de trabajo, en arresto domiciliario o bajo estrecha vigilancia. Entre los 7 obispos encarcelados en la actualidad hay octogenarios como el de Xiwanzi, Yao Liang, y enfermos graves como el de Wenzhou, Lin Xili. Entre los diez prelados bajo arresto domiciliario hay un paralítico, Lin Guandong, obispo de Jisian, y uno desterrado en una montaña, el obispo de Tianjín, Li Side.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La edad de oro

Augusto Cesar San Martín 

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org)

-Desde  la   enseñanza  primaria, el currículo del sistema educacional cubano hace un bosquejo de  la época colonial y la republicana, la insurrección de Fidel Castro, y culmina con el triunfo “emancipador” de 1959.

Para nosotros, la  conversión de los cuarteles en escuelas fue una de las  razones por las que debíamos  admirar a los  gobernantes y  tener como primer padre al Líder Máximo al que la gente llamaba El caballo. Niños al  fin, respondíamos “al llamado de  la patria” cuando nos incorporaron las clases de  preparación  militar para enfrentar  “la posible  agresión del imperialismo  norteamericano”. Seríamos  como el Che. Nos ideologizaban para  ser el hombre nuevo de la  sociedad comunista.

Las  páginas de los libros de historia presentaban imágenes de niños desnutridos que regresarían “si retrocedíamos al  capitalismo decadente”. Crecimos  mirando  el supuesto horror del anterior sistema social en  documentales en blanco y negro. En alguno de ellos, los manifestantes rompían los  parquímetros, que  representaban  la privatización de las  calles.

Mientras alabábamos a la  Rusia protectora y teníamos las luces apagadas en Navidad, nos ocultábamos para ser bautizados  por la Iglesia  Católica. Los  juguetes vendidos solamente una vez al año convirtieron al gobierno en rey mago que a destiempo repartía turnos a nuestros padres para  otorgar  el derecho a comprar  en las tiendas señaladas.

Nos  cohibimos de Mickey Mouse, Pluto, Supermán. Eran dibujos animados  contrarios al desarrollo (entiéndase ideológico) de  la  niñez. Tuvimos que conformarnos con el  oso Misha, el Tío Estiopa, Kastanka, animados  soviéticos que entretenían nuestros  infantes cerebros aun cuando los maldijéramos por monótonos y repetitivos.

Todo complementaba la  educación comunista impuesta en  las escuelas. Como robots intentaron programarnos sin tener en cuenta la evolución del  ser  humano.


La mayoría de  edad nos liberó de la inocencia para revelarnos que los cuarteles convertidos en escuelas no  eran más que una maniobra transitoria para justificar la construcción de nuevos centros de interrogatorios que aumentaron cuando las  escuelas se  restablecieron como cuarteles.

Nos percatamos  que los  Estados Unidos se burlaban de  nuestra preparación militar para enfrentarlos con estrellas ninjas  y cócteles  Molotov. El  Che dejó de  ser la  imagen a seguir de hombre nuevo para convertirse en el aventurero traicionado por  El caballo. Los  niños escuálidos saltaron de  las páginas de nuestros libros de historia a las calles socialistas, para prostituirse o pedir  limosna  a los  turistas. Retrocedimos más  allá  del capitalismo: casi llegamos a la Edad  de  Piedra.

Con el  derrumbe del  socialismo ruso, tío Estiopa rompió  relaciones con la  isla y de pronto Mike, Pluto y  sus amigos dejaron de ser capciosos y se  mezclaron con nuestro Supermán: Elpidio Valdés. Quizás al  mismo Elpidio Valdés podríamos  preguntarle  qué sucedió  con el presupuesto revolucionario de la desaparecida  merienda escolar, o por qué se han cambiado los otrora parquímetros por “parqueadores estatales” que cobran el  derecho de estacionar autos  hasta en la  calle más  desolada.

Si antes era  cruel la  forma  de ideologizar nuestra infancia, hoy  resulta  patética. En los  exámenes finales del  curso anterior, en una pregunta se solicitó  la comparación de un  personaje  de La Ilíada con un mártir revolucionario. 

Ilustrativa resulta la respuesta que recibí de estudiantes de secundaria básica cuando indagué quién era Napoleón Bonaparte. Si no está sentado, hágalo. La  respuesta fue: “un mártir, un internacionalista que vino a luchar  en nuestra tierra”.

A mi generación se le  inculcó  el miedo al  capitalismo derrotado que no podía volver. En el  presente  se evocan las hazañas  de  quienes tomaron el  poder en 1959,  para que las actuales generaciones sepan que esos ancianos decrépitos que ostentan el  poder, sólo lo  abandonarán con la  muerte que una vez afrontaron.

El molde ideológico en  que nuestro sistema educativo encierra las mentes de  los niños, es un modo de robotizar al individuo. La enseñanza primaria se aleja de su  propósito cuando obvia la iniciativa e individualidad de los niños y las sustituye con dogmas que confunden a los infantes. El verdadero objetivo no es educar sino formar una nación al servicio del partido y la  ideología  gobernante.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Proyecto Heredia: ¿Puedo opinar?

Mario J. Viera


Creo que sí, que puedo emitir mi opinión, sin necesidad de recibir airadas respuestas, con respecto a un proyecto de Ley que se espera, cándidamente, sea debatido en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y sometido a la opinión de diputados que solo responden a los intereses de la elite gubernamental y de la nomenklatura del Partido Comunista, único reconocido por la Constitución Socialista vigente en Cuba, Constitución esta que paradójicamente es inconstitucional pues se elaboró y aprobó sin cumplir con el procedimiento para la reforma constitucional exigido por el artículo 286 de la Constitución de 1940, vigente entonces aunque bajo la denominación de Ley Fundamental.

Después de analizar los enunciados del Proyecto Heredia o de Reencuentro Nacional me atrevo a asegurar que vale más como propaganda que como hecho posible dentro de los marcos jurídicos vigentes en la actualidad. Me explico. Puede servir propagandísticamente al demostrar que el denominado Parlamento de los comunistas, ni analiza ni discute ningún proyecto de Ley que sea propuesto por sectores de la disidencia o por cualquier sector no oficial de la población.

Puede servir como propaganda  - de poder darle amplia difusión dentro del país-  a favor de la disidencia y de aquellas de sus propuestas que sean coincidentes con la mayor parte de la opinión popular.

No obstante, algunos aspectos del referido proyecto parecen como fuera de contexto; como traído por los pelos y con cierto tufillo socialista.

Está de más el primer Por Cuanto del Proyecto con su alusión al artículo 1 de la Constitución castrista como fundamento para encuadrar los enunciados del proyecto de ley y cuya redacción es la siguiente: “El artículo 1 de la Constitución de la República proclama que "Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana". De hecho este Por Cuanto es un acatamiento del “Estado socialista de trabajadores…” que proclama el mencionado Artículo 1.

El Proyecto de Ley está organizado en cinco capítulos y dos disposiciones transitorias o finales.  De sus primeros cuatro capítulos (Generalidades; De la ciudadanía; De la Igualdad; De la Movilidad) no tendría nada que alegar, salvo algunas imprecisiones de carácter técnico que no valen la pena analizar. Estos cuatro capítulos responden al objetivo del pretendido  reencuentro nacional que inspira al proyecto.

Sin embargo el quinto y último capítulo del Proyecto: “De la Propiedad”, no solo está de más sino también es incongruente con todo el espíritu del proyecto de Ley.

Se podría pensar que el mencionado capítulo contemplaría la propuesta de permitir las inversiones de cubanos, tanto de la isla como del exilio, en proyectos económicos. Esta idea estaría más en armonía con todo el predicamento del Proyecto. En cambio ¿qué se propone? Nada que ya no esté contemplado en el ordenamiento legal vigente y que puede considerarse como una concesión ideológica a favor del gobierno.

En el enunciado de los tres párrafos del artículo 22 se evidencia la desconfianza que el gobierno de Cuba ha logrado introducir en la conciencia de gran parte de la población y que tratan de enmendar los redactores del proyecto ley: el embuste de que los exiliados reclamarán derechos sobre las viviendas que les fueran confiscadas, para despojar o privar al cubano  del “legítimo derecho de continuar habitando su casa” y que se resume en el siguiente postulado: “Nadie podrá reclamar a ninguna familia, y tampoco al Estado, una vivienda que el Gobierno le haya confiscado antes de la entrada en vigor de esta Ley y que esté habitada legalmente por otra familia, a la que tampoco podrá reclamársele indemnización”.

Ni siquiera la Ley Helms Burton o Ley Para la Libertad y la Solidaridad Democrática de Cuba se plantea el reclamo de las propiedades inmuebles ocupadas como vivienda. En la Sección 4 del Título IV de esa Ley, se define el término “Propiedad” como, “toda propiedad (incluso cualesquiera patentes, derechos de autor, marcas comerciales y cualquier otra forma de propiedad intelectual) trátese de bienes inmuebles o muebles o de una combinación de ambos y, con respecto a tales bienes, cualquier derecho, título u otro interés presente, futuro o contingente, incluido cualquier interés de arrendamiento”, aclarando a continuación: “A los efectos del Título III de esta Ley, el término ‘propiedad’ no incluye ningún bien inmueble utilizado con fines residenciales”  con la salvedad de que “dicha propiedad se encuentre ocupada por un funcionario del Gobierno cubano o del partido gobernante en Cuba”.

El párrafo tercero de este artículo 22 es una manifestación del estatismo sobre determinadas propiedades amalgamadas de manera no sistemática como pueden ser: escuelas (supuestamente todas aquellas que eran privadas), círculos infantiles (ninguno era privado antes de 1959), centros educativos (la mayoría de estos centros eran públicos, como las escuelas de comercio, de artes y oficios, escuelas normales para maestros, universidades con la salvedad de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva), hospitales (la mayor parte de los hospitales eran administrados por el Ministerio de Salubridad o los docentes por la Universidad, como el Calixto García, Emergencias, Maternidad Obrera, Maternidad de la calle Linea, el hospital de Mazorra, Hospital Infantil Pedro Borrás Astorga, la Liga contra la Ceguera, el Oncológico, el Hospital de Las Animas, Topes de Collantes, etc; privados, unos pocos como las clínicas mutualistas de grata recordación), policlínicos (como tales no existían antes de 1959; pero funcionaban por barrios las Casa de Socorros administradas por el Ministerio de Salubridad), funerarias (todas o su inmensa mayoría eran privadas), terminales de ómnibus y ferrocarriles (las principales compañías ferroviarias de Cuba eran FC Consolidados de Cuba y FC Occidentales, además de los FC del Norte de Cuba). Asimismo, a mayor abundamiento, se declaran no privatizables “industrias, empresas, instituciones e instalaciones de interés nacional y beneficio colectivo”.

Mientras tanto, se reporta que la policía política acosa, persigue y reprime a los activistas del nuevo proyecto salido del venero legislativo del Movimiento Cristiano de Liberación. Oswaldo Payá ha declarado que “aunque esta iniciativa es completamente legal y se apoya en la Constitución vigente, la policía política actúa con total impunidad y violencia, sin respetar la ley”

Creo que si se quiere dar a los diputados oficialistas la oportunidad de debatir el Proyecto Heredia, no se me niegue la misma oportunidad y sin que se levanten ronchas pueda yo expresar mi sincera opinión.

martes, 16 de noviembre de 2010

Fagofuncionariado

Lázaro González Valdés
 
De nada sirvieron las advertencias. Tampoco han sido útiles los razonamientos ni las obras escritas ni los análisis de los especialistas. El funcionariado es insaciable. Quiere más, mucho más, a cambio de nada. Por tanto ha devenido en el enemigo de quienes debería servir. Pero la peor noticia es que las sociedades democráticas no parecen tener protección efectiva contra este mal, y el piso no parece que aguante mucho tiempo a la labor de serruchado. ¿Se materializará aquella amenaza del Camino del Yenán?

 

  

La jurisdicción de Miami Dade va a la cabeza de esa inverosímil carrera hacia la demolición social. Obviamente, los comunistas y otras lacras prenden varillas de incienso a cuanto dios pudiera catalizar la fatalidad. Sin embargo malgastan insumos porque los directivos de la alcaldía condal bastan para hundir a medio Estados Unidos de América, estatua de la libertad incluida, como en esos filmes de ciencia-ficción donde la cabeza de mujer coronada rueda por el fondo marino delante de un multicolor séquito de automóviles destartalados.

 

El Hospital Comunitario Jackson es un desastre económico-funcional y el primer caso de dengue confirmado en Miami Dade pone los pelos de punta si despunta una epidemia. Los empleos siguen escaseando por el vendaval de impuestos que exigen las licencias, permisos, inspecciones y otros requerimientos oficiosos que lastran la iniciativa privada, única solución al laberinto del desempleo. Por otra parte nadie, ni el gobierno estatal ni el federal, parece tener autoridad para detener el festín de aumentos salariales y horas extras que devora el insuficiente multibillonario presupuesto del condado.

 

Entretanto los políticos siguen rayando el disco de “voten por mí pues crearé empleos, bajaré impuestos, les daré seguridad y salud a bajo costo”. No obstante lo que decrece en Miami Dade es el valor de las propiedades, las ventas, la esperanza de salir decentemente adelante y la posibilidad de no ser víctima de la creciente ola delictiva.

 

En contraste, emerge un estadio de béisbol, cavarán un túnel para el puerto de Miami, están terminando la ampliación del hospital Jackson Sur, planean instalar cámaras para multar a los dueños de autos que violen las normas del tráfico, proyectan subir el costo de las piscinas públicas y cobrar el estacionamiento de carros en los parques del pueblo.

 

Hablando del pueblo se dice que, ante el inminente aumento de desalojos que tendrá lugar cuando las cortes de Miami Dade sancionen los casos pendientes, hay quienes tienen previsto irse a vivir a los pantanos (Everglades). Los escépticos tienen opiniones divididas. Unos opinan que “no hay sitio para tanta gente”, mientras otros consideran que el alcalde del condado impondrá un nuevo impuesto por vivir a la intemperie ya que según él y su equipo de administración: gravarán hasta por los pensamientos de los contribuyentes a fin de balancear el presupuesto del año fiscal.