Pages

jueves, 23 de marzo de 2023

¿RENACE EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO DE ECHEVERRIA?

 

Mario J. Viera



Un nuevo grupo de oposición al régimen del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha surgido, pero con características propias que lo distinguen de todos los grupos u organizaciones disidentes que actúan en Cuba. En primer lugar, su carácter subterráneo, clandestino, que se propone el rescate de las tradiciones del Directorio Revolucionario, fundado por José Antonio Echeverría en la Universidad de La Habana, durante el periodo de resistencia violenta al régimen autoritario de Fulgencio Batista. En su proclama de identificación, este grupo, que se hace llamar El Nuevo Directorio (END), se declara a favor de la resistencia noviolenta. En segundo lugar, todo indica que se trata de un movimiento actuando dentro del sector estudiantil. Elementos todos estos que resultan ser de gran interés para los partidarios de la resistencia fundada en los principios de la noviolencia.

El pasado 20 de marzo, sobre la fachada de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, apareció un grafiti con solo tres palabras: “¡Abajo la Dictadura!” Acción ésta que, de inmediato, se atribuyó END.

Se desconoce quiénes son los conductores del END, o cuántos miembros lo componen. Esto, dado la condición de clandestinidad del grupo, resulta obvio. En la Declaración del 20 de marzo, El Nuevo Directorio señala que, el grupo u organización, surgió por “una necesidad histórica inevitable” y organizado por un “grupo de cubanos libres desde hace 10 años de manera secreta”.

Diez años resulta un tiempo elevado, suficiente para lograr una organización bien estructurada y en concordancia con el trabajo a la sombra que el grupo propone seguir; organización que, dado su carácter clandestino, tal como la experiencia histórica ha hecho evidente, debiera estructurarse celularmente, con liderazgo horizontal y enmarcada dentro de un principio de cultura de seguridad. Diez años es tiempo suficiente para haber captado seguidores, elaborar proyectos programáticos y confeccionar un plan estratégico de lucha.

¿Cuál es su visión de futuro? No está completamente definida, expresada solo en conceptos generales, como el propósito de buscar “una nueva República de Cuba, bajo la Constitución de 1940, como marco y arma legal inicial para restaurar la Ley y Orden perdido (…) desde 1959”.

¿Cuál es su posición ideológica? Ellos se declaran como “conservadores y libertarios” lo que puede presumirse que se afilian dentro de posiciones de centro derecha o de derecha. Por otra parte, resulta interesante su tesis de matar a un muerto, es decir, de liquidar dentro de la conciencia de los cubanos, lo que pueda quedar de las posiciones políticas de Fidel Castro.

En un movimiento bien organizado de resistencia noviolenta frente a una dictadura de carácter totalitario y militarizada, existen dos sectores sociales que deben ser ganados por la oposición, el sector obrero dentro del movimiento sindical, y las juventudes, especialmente las universitarias y las preuniversitarias; para ello se requiere un trabajo serio, oculto de proselitismo, llevado a cabo por activistas debidamente capacitados.

Al momento END todavía es una incógnita, ¿crecerá en efectivos?; ¿podrá sobrevivir a los chivatazos y al acoso de los órganos de inteligencia represivos del régimen del PCC?                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario