Pages

domingo, 20 de noviembre de 2022

LA CARROÑA FILO-FASCISTA SE DA CITA EN MEXICO

 

Mario J. Viera

 


Ya está en marcha la internalización de la derecha ultraconservadora, nacionalista y cristera. La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), un foro de la ultraderecha trumpista de Estados Unidos, que, como lo expone el diario mexicano “Milenio” solía celebrarse anualmente; ahora ha trascendido las fronteras estadounidenses para expandirse internacionalmente, donde quiera que tenga hálito el extremismo de derecha, por lo que, de acuerdo con esta fuente, en 2022 ya ha llevado a cabo eventos en seis países más.  

Ahora la CPAC va a por América Latina, con un primer encuentro en Brasil en fecha 11 y 12 de junio en Sâo Paulo y ahora en México con fecha 17 y 18 de noviembre. ¿Quiénes son sus participantes en este encuentro en México? La flor y nata del movimiento filo-fascista internacional, entre los que destacan, ese mediocre actor mexicano de nombre Eduardo Verástegui, más católico que el Papa Francisco, que sirvió como colaborador de Donald Trump durante la campaña electoral del 2020; el impecable hijo de Jair Bolsonaro y buen representante de su padre, Eduardo Bolsonaro; y Fernando Camacho, pero la figura más valorada que se esperaba su asistencia al conciliábulo mexicano, era el exasesor de Trump, Steve Bannon, quien no tuvo presencia física en el lujoso Hotel Westin en Santa Fe pero participó por teleconferencia desde Estados Unidos hablando en inglés.

Otros destacadísimos representantes del trumpismo-bolsonarismo que participaron mediante tele conferencia fueron, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei; el diputado ultraderechista argentino Javier Milei; el presidente del partido español VOX Santiago Abascal; el excandidato a la presidencia chilena José Antonio Kast; Fernando Camacho, el Bolsonaro de Bolivia como se le conoce, y el senador estadounidense por Texas Ted Cruz.

La consigna bajo la que se celebra la conferencia la dejó expresada el beato Verástegui: “Dios, patria, familia, libertad”; y como este es el eslogan, pues entonces, una misa se celebró como apertura para la conferencia de las buenas personas en ella participantes. Es así de claro como lo dejó dicho Verástegui: “Estamos aquí para construir un movimiento conservador en la región, con buenos líderes y bien preparados para defender la familia, la iglesia, nuestras instituciones culturales y las libertades”. Defender la familia, es decir no reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo, eso está contra los dictados de la iglesia; pero nada dice sobre el bienestar de las familias mexicanas de obtener empleos seguros y bien pagados, con acceso a los servicios médicos. Defender las instituciones culturales, eso tiene muy amplísimas interpretaciones; es lo de siempre hablar sin especificar claramente lo que se quiere decir; por supuesto que dentro de esas instituciones culturales de Verástegui está el poder de la Iglesia Católica.

Ese conciliábulo conservador rechaza todo aquello que pueda ser identificado como progresismo, es para ellos sagrado lo expresado por el chileno José Antonio Kast Rist, líder del Partido Republicano, “en nuestro continente, la izquierda y los enemigos de la libertad han llegado a los gobiernos y llevan a cabo una agenda progresista que busca destruir las bases de nuestra convivencia y amenazar nuestra paz y libertad”.

Pero los ataques de los ultras de derecha no solo se dirigen a las izquierdas de corte marxista, sino también asaetan a los liberales moderados, la derecha como tal. Así lo expresó San Eduardo Verástegui: “Hay mucha gente disfrazada, lobitos disfrazados de ovejas, que confunden a la gente y se hacen pasar por una derecha, pero no son una derecha. La verdadera derecha está huérfana; no la derechita cobarde”. A su vez, reforzando la opinión del actor mexicano devenido en exaltado político, Bannon considera que la derecha radical se encuentra dentro de un “conflicto global” con poderosas fuerzas que se le opone, como los “grandes medios, organizaciones financieras grandes, las de tecnología, las universidades, la inteligencia, y también tenemos (partidos demócratas progresistas) e incluso “republicanos moderados”.  

Claro está que la izquierda bananera y la extremaizquierda latinoamericana no guardaron silencio con respecto al CPAC-México. El presidente de México, Andrés López Obrador calificó a los organizadores y participantes a la conferencia celebrada en México de “racistas, clasistas, discriminadores, corruptos, sin escrúpulos morales, partidarios de la violencia”; desde Bolivia una organización que se hace llamar Frente Antifascista, en tonos de un radicalismo bananero se refirió a los participante del CPAC en México: "Todos son figuras que responden a los intereses económicos inmediatos de la alta burguesía y a los designios imperialistas, que rechazan explícitamente los derechos humanos y combaten los avances hacia la igualdad social y la conservación ambiental en las Américas y el mundo".

En fin, se trata de un duelo entre dos monstruosas tarascas de signos diferentes por el dominio del mundo. Tal como lo ha dicho Bannon, estamos en un conflicto global, pero no como él lo entiende, sino entre las fuerzas antidemocráticas y la democracia. Estamos justo en el medio de las dos fuerzas de ultras de derecha o de izquierda, y no podemos cruzarnos de brazos.  Hay que salir y ganarles el patio a los dos extremos.

sábado, 12 de noviembre de 2022

UNA RESPUESTA CORRECTA DE ARCHIPIELAGO

Mario J. Viera



La plataforma Archipiélago ha fijado su posición respecto a las próximas a celebrarse en Cuba “elecciones” municipales. Y hacen bien cuando colocan entre comillas las elecciones que impulsa el régimen del PCC.

Hablando claro, sin rebuscamiento de expresiones y sin el cansón lenguaje de “nosotras, nosotros”, Archipiélago, en su declaración recogida en su página de Facebook, va directo al meollo del asunto: “El modelo electoral cubano está diseñado para que el partido único y sus instituciones conserven el control absoluto sobre los destinos del país” Esto es así y esto está enmarcado dentro de los postulados de la Constitución del 2019 que se elaboró en un conciliábulo del Buró Político. del PCC.

No existen resquicios dentro del ordenamiento jurídico del régimen para promover la democracia con la ilusión del partir de la ley totalitaria para alcanzar la ley de la democracia; y así mismo lo considera Archipiélago cuando declara: “Archipiélago celebra el optimismo de aquellos que (…), no se cansan de buscar grietas dentro del sistema”; yo diría mejor, en lugar de optimistas, “ilusos”, y esto último para decirlo de la manera más suave y delicada posible.

Haciendo uso de un lenguaje de corrección política, la declaración de Archipiélago identifica: “Una parte de la oposición cubana ha decidido, para las próximas elecciones del 27 de noviembre, insistir en presentar candidatos”. En realidad, no se trata de una parte de la oposición, sino de una fracción de “activistas” que no han superado la fase disidente para convertirse en factor de contradicción y de reto frente al poder dictatorial. Quienes promueven estas propuestas de participación dentro de las “elecciones”, convocadas desde el poder y a favor del poder, son esas denominadas “organizaciones civilistas”, del Consejo de Transición Democrática de Cuba y la novísima D Frente.

Pero Archipiélago se sitúa más allá de una simple declaración disidente para asumir una de resistencia opositora, al proponer: “Consideramos que las opciones de NO ACUDIR A LAS URNAS, VOTAR EN BLANCO o ANULAR LA BOLETA, son una válida expresión de rechazo a un modelo electoral que no permite una representación legítima de nuestra diversidad. Y este voto negativo (sumando las tres opciones) ha venido creciendo durante los últimos años”, y agrego, y se ha producido un 11 de julio de protestas multitudinarias y espontáneas de la población.

Sí, este reto de desobediencia civil, tal como lo ve la declaración de Archipiélago “podría ser una oportunidad magnífica para decir bien alto ante el régimen y ante la comunidad internacional, que la dictadura ya no cuenta con las mayorías ─ lo que Gene Sharp denomina “recursos humanos” ─ de las que presumió durante décadas”. Esto es claro, el régimen se degrada, no está en fase terminal, pero ha perdido en gran parte los recursos humanos, como quedó demostrado el 11 J.

Sabemos ─ anota la declaración ─ que el miedo, la apatía y el cansancio hacen que algunos pierdan la fe en la posibilidad de un Cambio. Pero no podemos rendirnos”. ¡No podemos rendirnos! Hay que ejercer el liderazgo político actuando entre las masas, convocando a la resistencia, activando la conciencia del cambio e impulsando los principios básicos de la lucha noviolenta entre los que, uno principal es la no cooperación con nada promovido por la dictadura, la desobediencia civil y entre estos métodos está la promoción del boicot a las elecciones, no cooperar con esas elecciones buscando lo que nunca se alcanzará. Dignidad es el principio rector para impulsar un movimiento de lucha prodemocracia; pero esa dignidad, como lo deja claramente expuesto por la declaración, no debe ser “sinónimo de repetir consignas gastadas con el estómago vacío o tener que resignarse a un gobierno fallido, autoritario y perverso”.  

Resistir es la palabra de orden en estos precisos momentos, resistir con liderazgo, con organización y con una estrategia de lucha noviolenta bien concebida, La consigna de hoy es abstencionismo generalizado; no salir a votar por algo o por algunos que no representan la voluntad popular.


RON DSANTIS GANO EN FLORIDA Y PIERDE A TRUMP

 

Mario J. Viera

 


Es cuestión de lealtad, solo eso exige Trump a los miembros de su partido, ese que era el GOP y que ya es algo así como GTP. Pero Trump no exige lealtad al Partido Republicano, sino lealtad con él, con el gran líder MAGA. El es el elegido, no sé, así se lo cree él mismo, como el presidente que más logros ha alcanzado en toda la historia de Estados Unidos o al menos así lo ha insinuado.

Nadie puede igualársele; nadie puede competir con él, nunca perderá una elección si la pierde es porque se la robaron; es porque hubo un gran fraude electoral por el complot del estado profundo enemigo de la grandeza de Estados Unidos. Si uno cualquiera de los congresistas republicanos dice algo que no le agrade personalmente le caerá encima una avalancha de insultos proclamados por Trump entre los vítores de su fauna de ciegos seguidores.

A Trump le temen los líderes republicanos y todos marchan al compás de la música que él toca. Todos, calladitos, para verse más bonitos. Ante el Tronante Zeus hay que guardar la apropiada compostura.

En Florida los trumpistas salieron a votar, miles de cubanos-americanos animados por sus organizaciones de exiliados buscaban un tsunami rojo (color de los republicanos) que barriera con la amenaza roja (asociada al comunismo) a lo largo y ancho del territorio estadounidense. Ciertamente barrieron en Florida; pero solo en Florida. Marco Rubio se mantuvo en el senado ganando el puesto con un margen superior al conseguido por su oponente demócrata; es que como él dijo, no quería que sus hijos perdieran su país como lo perdieron sus padre (refiriéndose al peligro comunista), aunque sus padres, si perdieron su país, no fue bajo el castrismo, sino bajo la dictadura de derecha de Fulgencio Batista, cuando todavía Fidel Castro estaba en México, pero su mentira consiguió seguidores, sobre todo del Directorio Democrático de Cuba y de otras organizaciones del mismo pelaje.

Ron DeSantis retuvo la gobernatura dejando a su adversario demócrata muy, pero muy por debajo de él en cuanto votos alcanzados. No obstante Trump lo ridiculiza pensando que DeSantis pretenda discutirle la candidatura presidencial del 2024. Es que según el magnate Ron estaba en la desesperación en 2017 cuando recurrió ante él para que le prestara una ayudita; “estaba políticamente muerto, perdiendo de forma aplastante ante un muy buen comisionado de agricultura, Adam Putnam, que estaba cargado de efectivo y excelentes números en las encuestas. Ron tenía poca aprobación, malas encuestas y no tenía dinero, pero dijo que, si lo respaldaba, podría ganar. No conocía a Adam, así que dije: ‘Vamos a intentarlo, Ron' (…) Cuando lo respaldé, fue como si, para usar un mal término, hubiera estallado un arma nuclear”; es decir, DeSantis ganó en 2017 la gobernatura estatal gracias a él, a Trump… Una limosna de Trump para un candidato de su propio partido que aspira alcanzar el triunfo en las elecciones; por tanto, para Trump, DeSantis es nada, un mediocre; y hasta le ha cambiado el nombre para hacerle aparecer ridículo:

¡Y ahora, Ron DeSanctimonious (DeSanturrón) está jugando! The Fake News le pregunta si se postulará si el presidente Trump se postula, y él dice: "Solo estoy enfocado en la carrera del gobernador, no estoy mirando hacia el futuro". Bueno, en términos de lealtad y clase, esa no es realmente la respuesta correcta"; así lo escribió y describió Trump.

Pienso que con estos elogios que Trump le hace a DeSantis, éste estará considerando estar tranquilo, aunque se diluya su carrera política. Todo autócrata no perdona la falta de lealtad a su persona; ¿Acaso así no actuaban los autócratas de todos los tiempos, Hitler, Mussolini, Franco, Castro y ahora Putin?

jueves, 10 de noviembre de 2022

Aparte del desagradable empleo del lenguaje inclusivo ¿qué ofrecen el CTDC y D Frente?

 

Mario J Viera

 


Apareció en Diario de Cuba, el 27 de octubre, la “maravillosa” iniciativa del Consejo de Transición Democrática de Cuba (CTDC) y la novísima organización civilista D Frente. ¿Qué proponen? La misma supuesta solución civilista a los problemas de Cuba, para lo cual “exigen al régimen” una representación plural en la farsa del absurdo, de unas “elecciones” municipales que deberán celebrarse el próximo 27 de noviembre. ¡Claro está! También exigen la liberación incondicional de las personas que han ejercido su derecho constitucional a manifestarse. ¿Quién, por supuesto, pueda oponerse a esta última demanda?  Claro está que realmente el derecho a manifestarse no está plenamente garantizado constitucionalmente, sino condicionado. Este supuesto derecho está recogido en el artículo 56 de la vigente constitución, pero “siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”; porque, el “ejercicio de los derechos ─ artículo 45 ─ está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes”; todo ello que admite muchas interpretaciones.

Exigir es el pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho, algo que, para poder hacer, se requiere actuar de manera autoritaria. Solo quien tiene autoridad puede plantear exigencias; sin el ejercicio de la autoridad, o del poder político, las exigencias, planteadas a un régimen totalitario, son simples reclamos vacíos. ¡Qué manera más elegante del perder el tiempo!

Ambas organizaciones, que asumen la representación de una “sociedad civil” inexistente en Cuba, plantean, con esa manera de redacción tal del agrado de la izquierda bananera, su apoyo “a un grupo de ciudadanas y ciudadanos que se presentarán a las Asambleas de Nominación, que acaban de comenzar, con el propósito de ser electos como candidatas y candidatos a las próximas elecciones municipales”. Por supuesto, D Frente alega a los postulados de la gatopardista Constitución de 2019, en específico, su artículo 3, el cual establece: “En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado” y que este grupo civilista traduce del modo siguiente: “…somos nosotras y nosotros, las y los ciudadanos, el pueblo, quienes tenemos el poder fundamental para decidir nuestro destino. Y nos disponemos a ejercerlo. Juntos. De la ley a la ley, y pacíficamente". ¡Otra vez el sonsonete ese de la ley a la ley, cuando en todo el ordenamiento jurídico de la dictadura no existen resquicios para ejercer la democracia. No le han puesto atención al último enunciado de ese artículo 3, donde se plantea que, esa soberanía del pueblo se ejerce “en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes”.

¿Qué se gana con una supuesta nominación para candidatos a delegados del Poder Popular de una docena o de hasta una centena de disidentes? ¡Nada! Si alguno gana la nominación es poco probable que pueda ser electo para el cargo; y si alguno ganara el cargo, siempre puede ser revocado, para ello se dictó el artículo 196 de la Constitución que estipula: “El mandato de los delegados es revocable en todo momento. La ley determina la forma, las causas y los procedimientos para su revocación”.

Por su parte, el CTDC asegura que "Cuba tiene ya una historia de candidaturas independientes iniciada en el año 1988". ¿Historia? En 1989, el ingeniero agrónomo Roberto Bahamonde, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba ─ que el documento del CTDC no menciona por su nombre ─ se presentó, con el apoyo de algunos vecinos, como candidato para el cargo de Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. El resultado fue su detención en la vía pública y pasar dos años preso. La historia, como tradición de candidaturas independientes la del año 2015, que el documento califica "una de las apuestas más visibles", donde participaron solo dos activistas de la disidencia, el abogado Hildebrando Chaviano y el informático Yuniel López, como precisa Diario de Cuba.

Tienen mucha razón cuando expresan: "La crisis de representación del gobierno y del partido comunista cubanos no puede ya enmascararse detrás de discursos oficiales que no representan las dinámicas de la sociedad real”. Sin embargo, yerran en principios esenciales para la resistencia frente al régimen cuando aseguran: “Hoy, la única representación genuina es la representación plural de la ciudadanía. Desde abajo, desde donde se construye la democracia”. Simplemente una violación del principio de nocolaboración.

D Frente propone cinco demandas, las de todos los días, las que suenan muy bien en los oídos, pero no en los oídos sordos del régimen. Ninguna de ella va dirigida hacia la confrontación, hacia una oposición antisistema, solo reformas. Para poder exigir cambios reales, no de simples reformas, se requiere contar con un poderoso apoyo popular, con miles de cubanos exigiendo desde las acciones de la resistencia noviolenta que se proponga derrocar la hegemonía política del PCC. Ahora, lo correcto no es aspirar a formar parte de alguna asamblea municipal del Poder Popular. Ahora es el momento de poner en práctica la táctica de no colaboración, la del boicot a a esas elecciones municipales. La consigna es abstencionismo general.

martes, 8 de noviembre de 2022

APOCALIPSIS NOW?

 

Mario J. Viera

 


No estoy muy seguro de estar a las puertas de u apocalipsis. No estar muy seguro de algo es como considerar su posibilidad. Este razonamiento, lo he ido considerando desde ya antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos que hoy están concluyendo.

Me preocupan las encuestas que dan como seguros controladores de las dos cámaras del Congreso federal a los republicanos en esta contienda electoral. Nada anormal generaría angustia que el partido en la oposición ganara el poder congresional en unas elecciones intermedias, esto ha sido ya una práctica histórica en Estados Unidos; pero ahora, en estos momentos, cuando en el mundo hay mucho en juego, y la polarización política en Estados Unidos llega hasta una situación políticamente inestable, si se cumplen los pronósticos de las encuestas, estaremos en un punto de no regreso.

La democracia, orgullo que ha sido de Estados Unidos, como su institución más importante, estará irremediablemente amenazada.

La crisis inflacionaria no disminuirá, porque es un fenómeno surgido, en principio por las sanciones impuestas a Rusia por su agresión a Ucrania y porque la OPEP busca ganancias en las aguas revueltas, disminuyendo la extracción petrolera para hacer más caro el oro negro. Una victoria republicana, agudizará la crisis inflacionaria.

Ucrania quedará a la deriva si la Cámara de representante bloquean los auxilios económicos y militares proporcionados por Estados Unidos. Con el freno al liderazgo estadounidense, la unidad de Occidente se fraccionará, al igual que la OTAN; los MAGA no se sienten muy afectuosos hacia el tratado Atlántico. Putin tendrá mayores posibilidades para ahogar al estado ucraniano y la oleada antidemocrática cuyo eje está en Moscú se elevará hasta poner en peligro la paz, no solo en Europa, sino en todo el mundo.

China comunista se prepara para la guerra. Si se debilita la administración demócrata de Biden, la seguridad existencial de Taiwán está en peligro de extinción. Corea del Norte no se detiene, Obtendrá el poderío atómico y pudiera fácilmente lanzar un asalto sobre la Corea del Sur.

Si finalmente gana la ultraderecha en Estados Unidos estaremos bien cerca de que el temor apocalíptico deje de ser una posibilidad remota, para convertirse en una posibilidad presente