Pages

viernes, 22 de enero de 2021

LA UNIÓN EUROPEA NOS TRATA COMO NADA PORQUE NO NOS DAMOS A RESPETAR COMO RESISTENCIA

Lázaro González Valdés

 


Este reporte ("Los derechos humanos no fueron el enfoque" Michel Suárez. Radio y Televisión Martí[1]) es verdaderamente interesante y los que siguen y analizan el conflicto cubano con conocimiento real deben archivarlo. La Unión Europea no va a exigir nada, aunque lo diga quien lo diga, de hecho, no le toca hacerlo, sino que somos los cubanos quienes debemos exigirle, desafiar a la dictadura, y quitarle el poder político, no otros Estados. Estos lodos de confusión y declaraciones desacertadas se deben a las aguas que antes derramaron (y derraman aun) algunos grupos cabilderos que han supeditado la causa de liberación a políticas locales principalmente en Estados Unidos. 


Al principio de esta lucha no violenta, los grupos en Cuba eran numerosos y, a pesar de las diferencias, colaboraban entre ellos en mayor o menor grado, pero ahora es la guerra de todos los grupos y para colmo son microgrupos como queda demostrado por las marchas girasoladas en las que participan más flores que activistas. 


La Unión Europea no considera, no cree en los activistas y grupos que hoy están en Cuba. Tan es así que antes se logró la posición común donde a la dictadura se le exigía el respeto de los derechos humanos y ahora todo es inversiones y hasta la Mogherini dice que en Cuba hay una democracia unipartidista. Además, llevamos años de broncas de egos, intercambios públicos de acusaciones y demás dramas patéticos los cuales han dañado la imagen de las nuevas generaciones de activistas no obstante premios y certificados que ha entregado la Unión Europea, reconocimientos banales que a la causa no le sirven aunque si realimentan egos y crean falsas expectativas. 


En resumen, no hay solidaridad. Estamos solos. Y eso indica que toca aliarse, aprender a trabajar en equipo, dejarse de jugar a la politiquería de izquierdas y derechas en país donde no existe el más mínimo derecho cívico.

 

Si no se llega a unir alrededor de 420 mil cubanos para conseguir la masa crítica, pueden sentarse de por vida a esperar una libertad que jamás llegará, porque los procesos libertarios se causan, no son casuales ni van a suceder porque, como se escucha decir erróneamente, "el pueblo no aguanta más y en algún momento saldrá para la calle". ¡Bájense de esa nube y aterricen, porque eso es el azar! Eso es como ir al casino y creer que se saldrá millonario. No hay registro histórico de pueblos que se liberan espontáneamente. La Historia es ciencia, inexacta, pero ciencia. No se pueden ignorar las investigaciones de eruditos como Gene Sharp o de sociólogos como Damon Centola.

 

Cuando la Unión Europea vea una fuerza que desafía a la dictadura y que el poder político podría pasar a manos de la resistencia, entonces ustedes verán como los europeos hasta nos ponen un embajador especial para dialogar y apoyarnos porque saben que sus inversiones y demás negocios podrían irse al demonio. ¡Así es la vida real! El resto es paja que se la lleva el viento.



[1] https://www.radiotelevisionmarti.com/a/los-derechos-humanos-no-fueron-el-enfoque-fuente-de-la-ue-tres-reuni%C3%B3n-sobre-cuba/283319.html?fbclid=IwAR3XcYsXVxwM2KYlQGE_8MfdchGkcdGHo-7DfDo2z5wj3VW4vm67047ENzM 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario