Pages

sábado, 27 de octubre de 2012

País de delincuentes


Francisco Rivero Valera. EL UNIVERSAL

Delincuente es:

-Toda persona capaz de robar y matar. Las víctimas.

-Toda persona que incurre en uno o varios patrones delictivos establecidos en la ley penal. Rengel. Los abogados.

-El ladrón, criminal y 22 sinónimos más. La Real Academia Española.

Para los abogados existen 3 clases de delincuentes: ocasionales, habituales y demenciales. Ferri. Con características anatómicas, fisiológicas y psicológicas. Y agregaría: y su propia patología social.

Para las víctimas existen ladrones y asesinos, pensando en sus acciones comunes de robo y hechos de sangre. Y agregaría: y criminales organizados en la venta de productos ilegales, estafas y extorsiones.

De todas maneras, mientras los expertos se ponen de acuerdo con sus teorías, a las víctimas les preocupa la delincuencia por los robos y violencia de la vida diaria, por la percepción de problema grave que amenaza la paz, la seguridad y el progreso de las naciones y porque está fuera de control en algunos países.

Según la OMS, por ejemplo, 5 países tienen alta tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes: Honduras 82, Jamaica 52, Venezuela 49, Guatemala 41 y Colombia 33. Comparativamente: Iraq 12, a pesar de su inestabilidad política; Rusia 10 y Estados Unidos 5, como países desarrollados.

Y las regiones con mayor tasa de homicidios: Suramérica y Centroamérica. Con factores comunes de desigualdad social, pobreza, fallas en educación, erradas políticas de los gobiernos. Y alta corrupción.

La corrupción, en particular, es asombrosa: es la actividad más frecuente del ladrón habitual. Más frecuente que los robos diarios de autos, residencias, carteras y otras cosas más. Con alta impunidad. Y es robo efectivo que puede llevar a la ruina nacional.

La corrupción es el robo frío y calculado de las oportunidades de los hombres, mujeres y niños menos capaces de protegerse a sí mismos del abuso en los cargos públicos, en beneficio particular de los empleados. Nussbaum.

Es el principal factor de pobreza de los pueblos porque transforma la economía en un saco sin fondo, haciendo fracasar todos los proyectos para disminuir la miseria, según la experiencia de 19 países pobres y altamente endeudados que recibieron la condonación de sus deudas externas y, sin embargo, no lograron salir de la categoría de alta corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupción o IPC. Transparencia Internacional.

Y varios países del mundo tienen el IPC alto.

Por ejemplo, si 0 es el peor IPC y 10 el mejor, 7 países ocupan los primeros lugares: Venezuela con 1.9. Guinea Occidental 1.9. Angola 2.0 Paraguay 2.2.Ucrania 2.3.Rusia 2.4 y Belarús con 2.4.TI. Y los 5 primeros de América Latina: Venezuela, Bolivia, Paraguay, Argentina y México. Mundo 14-6-12.

Y aunque los expertos se devanan los sesos investigando todas las causas, que se pueden resumir en 3: genéticas, psiquiátricas y sociopáticas, prefiero pensar en un triángulo de 3 factores interrelacionados: pobreza-desempleo-ignorancia. Sin olvidar la impunidad y el uso de la delincuencia como arma política. EU 23-8-12.

Al fin y al cabo, la delincuencia es el reflejo de pésimos gobiernos con pésimos programas de pura demagogia que, al ser ejecutados, terminan en reparto de limosnas que profundizan la pobreza, el desempleo, la ignorancia y la dependencia del Estado. Prefiero el proverbio chino: no le des un pez, enséñalo a pescar.

En consecuencia, conteste sin comodín la siguiente pregunta:

¿Cuántos delincuentes hay en Venezuela?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario