Pages

jueves, 10 de noviembre de 2011

Leopoldo Cintra un militarote más

Martinoticias

El general de tres estrellas Leopoldo Cintra Frías ha dado pruebas de lealtad a los hermanos Castro, único requisito para ocupar el cargo.
A diferencia de los países donde el ministro de Defensa es una autoridad civil a la que se subordinan los mandos militares, en Cuba, a la antigua usanza soviética, el jefe de las Fuerzas Armadas es una figura directamente subordinada a la máxima autoridad política del país, dice un artículo que publica el diario chileno El Mercurio.

A propósito del reciente nombramiento del general Leopoldo Cintra Frías como nuevo titular de Defensa en la isla, el periódico destaca que el puesto es de una importancia política tal que ha estado sólo reservado a personas claves para el régimen: Raúl Castro, Juan Almeida, y por último, el hace poco fallecido Julio Casas Regueiro.

Lo que a juicio del diario caracteriza ese cargo en Cuba es que para ocuparlo “el elegido debe cumplir con dos requisitos fundamentales: fidelidad y lealtad a toda prueba”.

El Mercurio cita al experto cubano Eugenio Yáñez, coautor del libro “Jaque al Rey: La muerte de Fidel Castro” y editor de Cubanálisis-El Think Thank, quien sostiene que tal lealtad no es precisamente “a la patria o al socialismo, en abstracto, sino al poder”.

Según Yáñez, el nuevo ministro es “un militar puro, es decir, no sabe hacer otra cosa que tirar cañonazos y ordenar avanzar a los tanques”.

Eso implica básicamente, subraya el diario, que “el designado no vacilará si tiene que sacar al ejército a las calles para controlar una crisis que escape al control de las fuerzas de orden interior y dar seguridad de que desde las Fuerzas Armadas no se gestará una conspiración”.

Para El Mercurio lo que está en duda es si el militar tendrá capacidad suficiente para manejar el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), una entidad corporativa controlada por los militares cubanos y que maneja un capital de más de $1.000 millones de dólares anuales en operaciones tanto en el extranjero como dentro de la isla.

Está por verse si su experiencia castrense hace de este general un buen administrador”, puntualiza el diario.

Artículo relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario