Pages

viernes, 11 de noviembre de 2011

Es gato, no león. Las cosas de Cheo el cojo

Mario J. Viera

Esta mañana mi amigo Cheo me propuso un acertijo que, como se dice en buen hablar cubano, me dejó botado.
-A ver ─ me dijo con su cabrona sonrisita de pícaro ─ dime qué animal es este: Felino salvaje que habita en las praderas africanas, vive en manadas, es fuerte y tiene melena.
-¡Vaya tontería! ─ exclamé ─ Es el león
Rompió Cheo a reír como si le hubieran hecho cosquillas.
-¡Fallaste! ─ gritó ─ Es gato, no león...
Sin permitirme discutir me soltó de buenas a primera:
¡Cálmate! Respóndeme ahora esta otra adivinanza: Grupos ilegítimos que cometen acciones criminales y que imponen un velo de violencia y acrecientan los conflictos en un país.
Cauteloso me decidí a contestar.
-No me vayas a cambiar la bola, Cheo ─ le advertí ─ Esa es una buena definición para los grupos terroristas.
Saltó Cheo alegremente.
¡Bárbaro, te la comiste! Respuesta co-rrec-taaa...
Me quedé como bobo. Pero de seguidas, Cheo entró en el tema.
-Te hice esas preguntas para confirmar lo que pienso de algunos comemierdas que gobiernan en ese mundo del socialismo del siglo XXI... Mira, el expresidente de Colombia, Alvaro Uribe soltó un comunicado por su página de internet y volvió al tema de cuando se la arrancaron al tipo ese de la FARC, el tal Raúl Reyes. ¡Ya te puedes imaginar!
Echó mano a su cajetilla de cigarrillos Santa Fe y se puso a fumar tranquilamente.
-Sí, señor, el Reyes que en verdad se llamaba Luis Édgar Devia, se la debía a Colombia y a Uribe. Estaba excursionando, vacacionando en territorio ecuatoriano, tranquilito sin temor a un correazo.... Ya sabes cómo acabó aquello y el berrinche que armó el mamalón de Correa...
Otra bocanada de humo.
Uribe explica entonces que no avisó al gobierno de Ecuador sencillamente por, y te lo digo tal como lo escribiera Uribe, “la facilidad con que ‘Reyes’ se movía en el país hermano, y debo repetirlo, porque me asaltaba el temor causado por las declaraciones del presidente Correa frente a las FARC”. Sí, es claro, Uribe dice: “Correa, como candidato, hizo pronunciamientos que negaban el calificativo de terroristas a las FARC y en su ejercicio presidencial llegó a hablar del reconocimiento del estatuto de beligerancia”. ¿Crees que se puede confiar en un tipo como este que se atreve a inmiscuirse en los asuntos internos de otro país y en su territorio se van de descanso los terroristas de Colombia?
Coincidí con Cheo. Siempre lo pensé. Uribe había dado el golpe repentino sin comunicarle a Correa porque este no podría ser un interlocutor confiable, capaz hubiera sido de advertir a Reyes.
-Exacto ─ continuó Cheo – Uribe no confiaba ni un carajo en el cabrón de Correa; así lo dijo: "Gobiernos anteriores al presidente Correa no generaron sospechas de favorecer a la guerrilla que cruzaba la frontera’. Nuestras relaciones con los presidentes (Gustavo) Noboa, (Lucio) Gutiérrez y (Alfredo) Palacio fueron muy buenas".
Sonrió Cheo.
-¡Este Uribe es del carajo pa’rriba! Soltó sus cañonazos precisamente cuando Correa está en Colombia para asistir a una cumbre de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones, el CAN, que la forman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y otros socios asociados, un can que no muerde pero que ladra bastante, ya te puedes imaginar: Evo Morales y Correa en compañía con el conciliador Santos y el indefinido Humala...
Después de varias cachadas a su cigarrillo, Cheo lo aplastó en el cenicero.
-Ahí fue cuando el león se convirtió en gato. Así lo quiso presentar el embajador de Ecuador en Colombia. ¿Sabes lo que dijo ese tarado?
-No sé, dime...
-¡Nada, que ellos son independientes, son diferentes a los oligarcas, o al menos es lo que se puede entresacar de las sonseras que soltó; dijo que, y te leo lo que tengo anotado en este papel, la “Cancillería de Ecuador, desde 2003, cuando la doctora Nina Pacari era canciller, ha mantenido su independencia frente a la utilización de la nomenclatura promovida por Estados Unidos y la Unión Europea para denominar “terroristas” a la guerrilla y a los grupos paramilitares
Sonrió.
-Al león se le denomina gato, no es carnicero, es gato. Dijo que las FARC no son terroristas sino “grupos ilegítimos que cometen acciones criminales y que imponen un velo de violencia y acrecientan el conflicto sobre el pueblo de Colombia”. ¿Acaso no es lo mismo?
Se puso de pie para despedirse de mí.
-Sí es como decir que Correa no reprime a la prensa sino que quiere mejorarla para que no hagan críticas molestas y por tanto merezca un premio periodístico. ¡Abur, socio!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario