Pages

miércoles, 3 de agosto de 2011

Resistencia a las reformas de Raúl Castro

Juan O. Tamayo. EL NUEVO HERALD


El gobernante cubano Raúl Castro ha criticado duramente a los burócratas por bloquear algunas de sus ambiciosas reformas, una confesión que un disidente economista dijo que ilumina claramente las deficiencias de su campaña por el cambio.

El mayor obstáculo a sus reformas es “la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación […] la indiferencia o insensibilidad” de la burocracia cubana, dijo Castro el lunes en un discurso ante el parlamento cubano.

Advierto que toda resistencia burocrática […] será inútil”, declaró. “Seremos pacientes y a la vez perseverantes ante las resistencias al cambio, sean estás conscientes o inconscientes”.

Las reformas de Castro proponen un aumento en la empresa privada y las inversiones extranjeras, profundos recortes a los subsidios estatales, la cesantía de más de un millón de empleados públicos, menos controles del gobierno a las empresas privadas y la expansión de la venta legal de viviendas y vehículos.

 Pero las palabras de Castro parecieron huecas al economista disidente Oscar Espinosa Chepe, quien alegó que éste no se ha ocupado seriamente de una burocracia que tradicionalmente deriva beneficios especiales de su habilidad de jugar con el sistema y la corrupción que prevalece en Cuba.

El no quiere darse cuenta de que la burocracia tiene su propia mentalidad, basada en sus propios beneficios”, dijo Espinosa desde La Habana. “Y esos beneficios no se han destruido. Eso sigue intacto”.

Una prueba clave de la resistencia de la burocracia, señaló, fue un reciente informe oficial de que las granjas estatales no han reportado todas sus tierras sin cultivar, las cuales Castro quiere alquilar a campesinos particulares para aumentar la producción doméstica de alimentos y disminuir las costosas importaciones.

Otro informe oficial de julio, señaló que en Cuba, que por mucho tiempo ha sufrido de una terrible escasez de vivienda, los ministerios del gobierno, las empresas estatales y las organizaciones de masas poseen 16,000 habitaciones en “casas de visita” en todo el país reservadas para dirigentes de visita, según Espinosa.

La comparecencia de Castro el lunes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual se mantuvo cerrada al público y los medios de prensa extranjeros, estuvo marcada por algunos cambios en los procedimientos de costumbre.

Aunque muchos de sus discursos anteriores ante la Asamblea y el Partido Comunista han sido transmitidos en vivo — Castro generalmente lee un texto preparado con anterioridad —, un video de su discurso del lunes fue transmitido varias horas después.

La Asamblea de más de 600 miembros se reunió además por un solo día, aunque la mayoría de sus reuniones bianuales — en verano e invierno — duran de tres a cuatro días. No hubo una explicación inmediata por la brevedad de la reunión.

Durante su discurso, Castro anunció también que el gobierno tomaría varias medidas para ayudar a las nacientes microempresas, rebajando los precios de las materias primas y herramientas, y permitiendo a los negocios recibir crédito bancario y contratar hasta cinco empleados sin pagar impuestos adicionales.

El gobierno planea asimismo pagar de vuelta, para fines de año, todos los fondos extranjeros en cuentas bancarias cubanas que congeló desde el 2008 en medio de una crisis financiera. En un momento dado se estimó que los fondos congelados sumaban más de $600 millones.

Castro pidió además disculpa, algo inusual, y reconoció “excesos” cometidos por el gobierno contra las iglesias cubanas durante los primeros años de la revolución. La Habana expulsó a varios cientos de sacerdotes y monjas en la década de 1960, y el gobierno fue oficialmente ateo desde 1962 hasta 1991.

Mencionó el “doloroso” caso de una funcionaria no identificada del gobierno y miembro del Partido Comunista que le escribió para quejarse de que casi la habían despedido de su trabajo porque ella no había dicho a sus supervisores que iba a la iglesia los domingos.

Limpiémonos la cabeza de tonterías de todo tipo, no olviden que ya concluyó la primera década del siglo XXI”, y agregó: “Sirvan estas palabras como un acto de reivindicación moral”.

  Hace muchos años que nuestra Revolución superó el escenario de confrontación con algunas de las instituciones religiosas”, declaró, “etapa en la que por ambas partes se cometieron excesos de mayor o menor envergadura”.

CITAS DEL DISCURSO DE RAUL CASTRO
“Se hace imprescindible reinstaurar la disciplina financiera en la economía y acabar con la superficialidad y negligencia que caracterizan las relaciones de cobros y pagos en el país”.
“Conociendo a los cubanos y por su importancia repito: todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir y además nadie está mandatado para impedirlo”.
“... se han venido adoptando por el Gobierno diferentes decisiones (...)  entre ellas, la flexibilización adicional del trabajo por cuenta propia y su régimen tributario, la aprobación de la política para simplificar los trámites de la transferencia de la propiedad de la vivienda y vehículos automotores entre los ciudadanos, la política bancaria y de créditos a las personas naturales, incluyendo los trabajadores por cuenta propia, la definición de las bases para la elaboración de la nueva Ley Tributaria, la reducción de los precios de venta de implementos e insumos a los productores agropecuarios y la comercialización de equipos diversos, cuya venta no estaba permitida, y productos en envases de gran formato en respuesta a la demanda de las formas no estatales de gestión”
“Ahora me referiré a un doloroso incidente causado por errores en la aplicación de la política de cuadros y en la relación hacia la religión que motivaron la sustitución injusta de una compañera del cargo que desempeñaba (...)  Al abordar esta cuestión públicamente persigo el objetivo de reparar esa injusticia y de paso presentarles un ejemplo elocuente del daño que ocasionan a las personas y a la propia Revolución conceptos obsoletos, por demás contrarios a la legalidad, todavía enraizados en la mentalidad de no pocos dirigentes en todos los niveles.
“La citada compañera (...) es de origen humilde, casada y madre de dos hijos, los dos y ella misma militantes del Partido, al igual que su esposo ya jubilado; con una destacada trayectoria laboral, y fue víctima de la mentalidad imperante, en distintos niveles del Partido y el Estado, por profesar creencias religiosas y acudir algunos domingos al culto en la iglesia de su localidad.
“Se consideró deshonesto que ella, como militante del Partido y cuadro administrativo, no hubiese informado de su religiosidad, algo que por otra parte no estaba obligada a hacer y que constituye una flagrante violación de los derechos ciudadanos refrendados en la Constitución de la República...
“Entonces se enmascaró la decisión de sacarla del cargo con la aplicación de la medida "liberación por renovación", esgrimiendo el pretexto de que aunque tenía magníficos resultados no se vislumbraban posibilidades de promoción ulterior y por tanto debía ceder su puesto a otro compañero. Para complicar más la situación, dieron indicaciones de no tocar el tema religioso en su centro laboral ni en el núcleo del Partido al valorar su sustitución.
“Todo esto sucedió en febrero del presente año, ella comenzó a trabajar en otra entidad, perdiendo el 40 por ciento de su ingreso salarial, siguió militando en el Partido y se resignó en silencio al dolor de la injusticia cometida...
“Por supuesto que la compañera, si así lo desea, debe ser repuesta en su anterior cargo (...)  y al margen de su decisión, absolutamente personal, sirvan estas palabras como un acto de reivindicación moral.
“Más de una vez he expresado que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores y que estos, si son analizados con profundidad y honestidad, se transformarán en lecciones para no volver a incurrir en ellos...
Ese hecho pone de manifiesto, una vez más, que el mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad y que estamos obligados a rebasar con constancia y firmeza, en primer lugar, los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno en las diferentes instancias nacionales, provinciales y de los municipios.
“Seremos pacientes y a la vez perseverantes ante las resistencias al cambio, sean estas conscientes o inconscientes. Advierto que toda resistencia burocrática al estricto cumplimiento de los acuerdos del Congreso...”
“Sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, la irrevocabilidad del carácter socialista y del sistema político y social consagrados en la Constitución de la República”.
“En las palabras finales de antes de ayer a los miembros del Comité Central y demás invitados, al tocar este tema y plantearles la sugerencia de que estas palabras fueran dichas aquí, en la forma que se ha hecho, recordaba que esa compañera nació —según los datos— en el mes de enero de 1953. Recordé seguidamente que ese fue el año del ataque al Moncada y les dije a los miembros del Comité Central: "Yo no fui al Moncada para eso"
“...recordábamos que el 30 de julio, día de la reunión mencionada, se cumplían 54 años del asesinato de Frank País y de su fiel acompañante Raúl Pujol. Yo conocí a Frank en México, lo volví a ver en la Sierra, no recuerdo haber conocido un alma tan pura como esa, tan valiente, tan revolucionaria, tan noble y modesta, y dirigiéndome a uno de los responsables de esa injusticia que cometieron, le dije: Frank creía en Dios y practicaba su religión, que yo sepa nunca dejó de hacerlo ¿Qué hubieran hecho ustedes con Frank País?”
“...aprovecho la oportunidad para informar a los diputados y a los ciudadanos que nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente, en función de lo cual se ha venido avanzando en la reformulación y elaboración de un conjunto de normativas reguladoras en esta esfera, ajustándolas a las condiciones del presente y el futuro previsible”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario