Pages

viernes, 10 de agosto de 2012

La estrategia perversa del Presidente


Francisco Rivero Valera. EL UNIVERSAL


La estrategia perversa del Presidente es la manipulación.

Y manipulación es sinónimo de manejo, fraude y engaño porque encubre la naturaleza de los motivos, medios y fines que utiliza en sus acciones. Aubouchon.

Manipulación también es ejercicio abusivo del poder.

O sea, el Presidente utiliza la falta de conocimientos que tienen algunos venezolanos sobre la situación del país, para imponer su poder con maniobras psicosociales ocultas.
Y como manipulador busca transformar el pensamiento de la gente para dirigir el comportamiento colectivo hacia su control total. Y lo hace a través de montajes e imágenes en medios audiovisuales, particularmente en televisión.

De esa manera, utiliza la televisión como Videopoder o Videocracia, vital en la manipulación de masas. Sartori. Por esa razón, en esta campaña, las cadenas televisivas son de vida o muerte electoral para el Presidente, a pesar de que esa falsificación de imágenes y medios ocultos, como en Mercadotecnia para el consumo masivo, con el propósito de engañar venezolanos ingenuos e influenciar los resultados electorales, se considera fraudulenta.

Y los manipulados, según la Psicología Social, pierden capacidad de racionamiento lógico, habilidad para deliberar, decidir, negociar, evadir resultados, liberarse de la relación de poder o elegir la acción más conveniente. Cialdini. Un colectivo de esclavos. Pero, como la manipulación depende del manejo secreto de los medios, al ser divulgados la manipulación termina y comienza la reacción de indignación de los manipulados ante el fraude.

Por otra parte, las técnicas de manipulación no son secretas, son del dominio público. Como Las 10 estrategias de manipulación a través de los medios, de Noam Chomsky:
-La distracción. Ocultando problemas importantes del país con temas sin importancia. Como la gorra de Capriles para ocultar la debacle electoral del Presidente.
-Creando problemas para ofrecer soluciones. Dejando libre la violencia para crear leyes contra la libertad.

-Gradualidad. Aplicando medidas gota a gota. Como el Comunismo y el Socialismo del siglo XXI.

-Diferimiento. Medidas a futuro aparentando ser necesarias y menos dolorosas. Las multas de Corpoelec.

-Dirigirse a la población como criaturas de poca edad. Y hacer pensar con infantilismo. La apertura de los discursos del Presidente con: hijitos míos o mis hijos, antes de anunciar medidas políticas.

-Manejar más el aspecto emocional que la reflexión. Boicotear el análisis racional e implantar ideas y miedos en el inconsciente. La manipulación de su enfermedad.

-Mantener a la población en la ignorancia y la mediocridad. Implantando la creencia de que ser estúpido, vulgar e inculto es la moda. El lenguaje del Presidente.

-Reforzar la autoculpabilidad. Induciendo depresión e inhibición de la acción, al infundir responsabilidad por las desgracias del país. Con la IV república.

-Y, conociendo a la gente mejor que ellos mismos se conocen. Con métodos científicos de investigación biológica y policial para fines políticos.

Si estas 10 estrategias de Chomsky se usan como test evaluador de la manipulación, el Presidente resultará 10/10. Pero, lo importante es recordar que la manipulación termina cuando son divulgados los medios utilizados por el manipulador.

Faltaría la denuncia masiva de los medios de manipulación del Presidente. Será el fin de su estrategia perversa. Y el comienzo de la democracia en las elecciones del 7 de octubre.

Que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario