Pages

viernes, 30 de septiembre de 2011

Los Castro y Al-Assad idéntica voluntad.

Mario J. Viera.  Englewood, Florida.

Apoyo a Al-Assad, dos semanas después del estallido de las protestas populares en contra de su régimen.
Si se quiere conocer cuál es la opinión castrista sobre temas de trascendencia, aunque no pronunciada oficialmente, solo hay que leer lo que se dice en sus medios. Se reconocerá esa opinión por los artículos “noticiosos” que se publican con evidente demostración de subjetividad y expresiones editorialistas.
El mundo entero condena la barbarie del gobierno de Siria en contra de su población que reclama la salida del poder del dictador Bashar Al-Assad, el mundo entero salvo los gobiernos que forman parte de esa asociación de dictadores que se denomina ALBA.
El gobierno usurpado de Cuba defiende al también usurpado gobierno de Siria, son harina del mismo costal. Ambos son gobiernos represivos e intolerantes, ambos con la misma voluntad de retener el poder al precio que se tenga que pagar.
Juventud Rebelde, el diario de circulación nacional, que como todos los que circulan en Cuba, es regido por las directivas del Buró Político del Partido Comunista acaba de publicar una noticia sobre Siria que evidencia a las claras la posición del gobierno castrista en cuanto al tema sirio y que aparece reseñada bajo el titular Repudian en Siria injerencia estadounidense, ya de inicio, muy sugerente.
Es el conocido mecanismo de manipulación noticiosa para enviar un mensaje subliminar al posible lector.
Cargado de adjetivos y expresiones editoriales el artículo se inicia destacando la “condena enérgica” de la Cancillería Siria al “apoyo confeso del Gobierno de Estados Unidos a grupos opositores armados”. Obsérvese el empleo del adjetivo “confeso” y el destaque de “grupos opositores armados”. Así se crea la impresión, de entrada, que el dictador sirio es una pobre palomita que resiste estoicamente a las agresiones de grupos armados y no que se trate de una acción de quienes solo ponen las víctimas, los ciudadanos.
En el segundo párrafo se menciona “el rotundo rechazo” que la Cancillería Siria expresara “a la agencia oficial de noticias SANA” y recogida por Prensa Latina, también una agencia oficial de “noticias”. Las dictaduras totalitarias poseen sus propias “agencias de noticias”. Se rechazaba las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, quien ─ según el rotativo del Partido comunista de Cuba ─, con desenfadado cinismo, indicó claramente que su país está involucrado en estimular a grupos armados opositores para llevar a cabo actos de violencia contra el Ejército sirio. La expresión “con desenfadado cinismo” es un aporte editorialista del periódico. La noticia, dada en términos estrictamente noticiosos por la agencia EFE se expresó de este modo: Una fuente del Ministerio de Exteriores y de Inmigración, en declaraciones a la agencia oficial siria Sana, se refirió a "recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses que indican claramente que Estados Unidos está implicado en alentar a grupos armados a practicar la violencia contra el Ejército sirio".
¡Claro está! Juventud Rebelde no contrasta para nada la noticia. Quien lea el artículo no recibe información de cuáles fueron las declaraciones del supuesto cinismo desenfadado que hiciera Toner. Toner había declarado que “cuanto más tiempo el régimen (sirio) continúe reprimiendo, matando y encarcelando a esos activistas pacíficos, es más probable que este movimiento pacífico se convierta en violento. Es una cuestión de autodefensa”. No se trata de aliento a grupos armados, se trata de una advertencia de lo que puede provocar la represión brutal que impulsa el gobierno de Al-Assad en contra del movimiento pacífico (puedo calificar la represión como brutal porque no estoy redactando una noticia; estoy dando una opinión, la mía).
Pero ahí no queda todo. Juventud Rebelde agrega que “otros funcionarios estadounidenses se manifestaron en términos similares” y que la Cancillería siria había mencionado “a un asistente del vocero del Departamento de Estado que describió a las bandas terroristas armadas como «normales»”.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio había expresado, en realidad, según reportara la AFP, lo siguiente: "Las declaraciones de responsables estadounidenses, sobre todo de (un portavoz del departamento de Estado) Mark Toner, constituyen una prueba llamativa de que Estados Unidos incita a los grupos armados a ejercer la violencia contra el ejército árabe sirio", añadiendo a continuación: "Las declaraciones del portavoz del departamento de Estado que calificó de naturales estos actos terroristas son irresponsables y tendentes a incitar a actos terroristas y al caos, para satisfacer objetivos extranjeros contrarios a los intereses del pueblo sirio”. Lo de “bandas terroristas armadas” es un agregado del diario comunista con un propósito muy claro de confundir y crear un estado de opinión favorable hacia el régimen sirio.
Y continúa Juventud Rebelde con su manipulación noticiosa. Habla sobre la reacción popular de rechazo a la postura injerencista de Washington, que llevó a un grupo de simpatizantes del presidente Bashar Al-Assad a lanzar huevos y tomates al embajador norteamericano aquí, Robert Ford. “Reacción popular”, sí, la misma acción “popular” de las bandas de respuesta rápida que en Cuba hostigan a los opositores al castrismo.
Según Juventud Rebelde, “Ford, destacado por sus críticas abiertas a Al-Assad y por asistir a escenarios de protestas opositoras fuera de Damasco, fue recibido de esa manera cuando iba a reunirse con Hassan Abdul-Azim, dirigente del ilegal partido Unión Socialista y Democrática Árabe”.
Según AFP, “Este jueves, el embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, fue increpado por manifestantes partidarios del régimen que intentaron arremeter contra él a su llegada a la oficina de un opositor, según este último”. Y agrega la agencia francesa de noticias: “El opositor, Hasán Abdelazim, afirmó a la AFP que "casi cien manifestantes" protestaron en la calle y en la entrada del edificio e "intentaron romper la puerta de su oficina pero no lo consiguieron”. ¿No es este el mismo patrón de conducta que organiza en Cuba la Seguridad del Estado contra los opositores?
Juventud Rebelde nada dice sobre las últimas cifras que ha reportado la ONU sobre la crisis en siria que plantea que la represión gubernamental ha cobrado la vida de al menos 2.700 personas, de las que un centenar son niños.
Definitivamente queda demostrado que el régimen castrista en caso de una revuelta popular exigiendo el fin de su dictadura mostraría la misma voluntad de Al-Assad de aplastarla a sangre y fuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario