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miércoles, 22 de junio de 2011

Una nota buena para la enseñanza bajo el castrismo, pero...


El GRANMA dio a conocer que la UNESCO ubicó a Cuba entre los mejores países de América Latina en las normas ortográficas y caligrafía. A continuación la nota aparecida en el diario oficialista que da como fuente al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO


El segundo estudio comparativo y explicativo de la calidad de la Educación (SERCE) sobre normas ortográficas y caligrafía, que evaluó a niños de tercer y sexto grados de 16 naciones de la región, ubicó a Cuba entre el primero y el tercer lugar en cada parámetro señalado, según informaciones dadas a conocer recientemente por la UNESCO.

El estudio del SERCE, que comenzó en 2008 y terminó en diciembre del 2010, tomó en cuenta varios aspectos, por ejemplo, que la escritura manuscrita permitiera al destinatario acceder fácilmente al mensaje. En esta prueba se destacaron nuestros pequeños con aciertos del 80 %. Luego se ubicaron Uruguay, Chile, Ecuador y Perú, donde solo "seis de cada diez niños de tercer grado diferencian mayúsculas de minúsculas".

Por su parte, la prueba de ortografía midió errores de escritura, palabras incorrectas o desviadas de la norma, y arrojó que alumnos de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en una de cada 20 expresiones, a diferencia de los educandos de otros países que erraron en una de cada 10.

En cuanto a la construcción de textos, los alumnos cubanos, chilenos, ecuatorianos y uruguayos, superaron el promedio regional de escritos sin problemas de caligrafía y coherencia: dos de cada tres escolares no tuvieron errores, mientras que la media regional fue de uno de cada dos. "Se puede decir que Cuba tiene resultados muy altos en la escritura de textos si se considera además que el porcentaje de textos en blanco o ilegibles no llega a 1 % en ambos grados", resaltó el informe.

Pero hay un pero... La UNESCO, no evaluó el grado de politización y de contenido doctrinario que caracteriza la enseñanza que se ofrece en Cuba, ni el dominio que sobre la historia patria poseen los escolares lo que resulta en un conocimiento muy pobre en esa importante asignatura. La enseñanza de la historia en Cuba se limita a una breve información sobre el pasado del país y esa breve información se adereza con sutilezas ideológicas. La historia que se le trasmite a los escolares cubanos es un canto triunfalista de la gesta revolucionaria en la que la enseñanza destaca la figura de Fidel Castro.
Si la UNESCO evaluara el conocimiento que los escolares poseen sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los alumnos cubanos habrían recibido un nota de reprobados.


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