viernes, 31 de diciembre de 2010

VOLUNTARISMO GUBERNAMENTAL Y LA VIOLACION DE SUS PROPIOS LINEAMIENTOS.

Campesinos rechazan unión inconsulta


LA HABANA, Cuba, 31 de diciembre (Carlos Ríos Otero / www.cubanet.org )-Los campesinos de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) del municipio de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, protestan ante la unificación de sus respectivas cooperativas, impuesta por los funcionarios  del Partido Comunista, la Empresa de Tabaco y la oficialista Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) de dicho municipio.
Según explicaron a este reportero miembros de las  organizaciones independientes Campesinos Libres de Vuelta Bajo y el Partido Cuba Independiente Democrática (CID) de Pinar del Río, fuentes de la información, a los campesinos de esta comarca, donde se cultiva el tabaco rubio mejor del mundo, les informaron que el proceso de unificación ya estaba aprobado por el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y les dijeron que “es un llamado que le hace la Revolución y por lo tanto no se pueden negar”.

Sin embargo, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, resaltó el 28 de diciembre que el proceso en el sector campesino, guiado por la ANAP, es “plenamente democrático”.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica para el 6to. Congreso del Partido Comunista dice en el artículo 29: “Las cooperativas de primer grado, de forma voluntaria, pueden acordar entre ellas la constitución de cooperativas de segundo grado (unión de varias cooperativas de mutuo acuerdo), con personalidad jurídica  y patrimonio propio, con el objetivo de organizar procesos comunes (de producción y servicios), realizar compras y ventas conjuntas con vista a lograr mayor eficiencia”.

***
La información que ofrece el periodista independiente Carlos Ríos Otero da la tónica de lo que será la supuesta “actualización” de la economía cubana. Una enorme carga de demagogia que intentará ocultar el carácter eminentemente voluntarista del régimen.

Para el castrismo todo se excusa bajo el manto de los “llamados de la revolución” y del deber de la ciudanía de realizar cualquier sacrificio en aras de defender la “continuidad de la revolución’ colocada al borde del abismo, como el pequeño Napoleón cubano (el general sin hazañas militares) calificó recientemente.


Siempre ha sido igual y no cambiará jamás. Si no se acepta la decisión “democráticamente” decidida por los órganos del partido y las organizaciones oficialistas de “masas” se estará incurriendo en la figura jurídica de infidencia propia de los reinados absolutistas.

Eso es el castrismo un reinado absolutista de hojalata.

Todo lo que se dice, lo que se propone, lo que se exhorta en los Lineamientos del VI Congreso es solo bla-bla-bla y lo mismo de siempre cubierto con un raído ropaje pedido prestado a Adam Smith, porque lo de Marx es pura chatarra histórica.
 

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fallaste, Fidel, los cinco siguen presos.

Mario J. Viera    
Parece ser que en su papel de nuevo Jeremías, el usurpador en jefe está fallando. No se produjo el cataclismo nuclear que había profetizado ni tampoco se hizo real la contundente promesa que públicamente le hizo a los familiares de los cinco “héroes” de pacotilla que cumplen prisión por labor de espionaje en los Estados Unidos, de que estarían de vuelta en Cuba antes de que finalizara el año. ¡Qué decepción! ¿Verdad?


Caricatura del Nuevo Herald
No es nada nuevo que las predicciones de este hijo de… Birán sean un completo fiasco. Cuando quería hacer de nuevo Mesías prometió que su revolución produciría más leche y queso que Holanda, resultó todo lo contrario: la ruina de la industria ganadera del país y la importación de miles de libras de leche en polvo.
Prometió una zafra súper colosal para 1970 y no se cumplieron los ambicionados 10 millones de toneladas de azúcar y el resultado a largo plazo fue el descalabro de la industria bandera del país hasta llegar a zafras miserables con resultados inferiores a los producidos cien años atrás.

Proclamó la edificación de la Nueva Jerusalem, el socialismo, donde los cubanos vivirían felices, plenos de satisfacciones con todas sus necesidades cubiertas y el resultado ha sido la pesadilla que constituye su régimen opresor, con La Habana reducida a tristes ruinas, la carencia de hasta lo más elemental para la supervivencia y la constatación de que el sistema cubano ya no funciona ni siquiera para sus promotores.

Pero el ridículo más grande en que cayó fue la aseveración que hizo respecto a la liberación de los cinco. Llegamos a la conclusión del año y los supuestos “héroes” continúan purgando sus penas en prisiones de Estados Unidos y lo que resulta más incongruente con la proclamada heroicidad de los cinco reclusos es que ya comienzan a ablandarse, con las esperanzas perdidas de lograr el indulto por sus delitos.

El cabecilla de la Red Avispa, Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, parece haber perdido la confianza en las promesas de su comandante y buscando una modificación de su condena reconoció que las avionetas de Hermanos al Rescate no fueron derribadas sobre aguas territoriales cubanas como proclaman sus ejecutores sino en aguas internacionales. Quizá se ha decidido a cooperar con la fiscalía y esté dispuesto a revelar nuevas evidencias sobre los planes terroristas del castrismo incluidos dentro de las principales misiones de la Red Avispa. Precisamente lo que el gobierno de los hermanos Castro ha querido evitar a toda costa.

Tal vez, luego de lo asegurado por Hernández, la campaña de liberación no sea ya por cinco, sino solo por cuatro “héroes” o quizá comiencen a decir que Gerardo Hernández hizo tal declaración bajo el efecto de torturas psíquicas… Todo puede suceder.

Toda la campaña internacional que a favor de la liberación de los cinco ha orquestado el gobierno de Cuba, gastando cuantiosos recursos económicos, ha tenido un único objetivo: infundir esperanzas a los encausados con el propósito de que resistan en silencio y no decidan declararse culpables de todos los cargos que se les imputan y dispuestos a cooperar con los servicios de contrainteligencia americanos.

Llegamos al fin del año y Fidel Castro falló de nuevo, cubriéndose de ridículo ante el mundo y sobre todo ante los familiares de los agentes de la Seguridad del Estado a los que se les aseguró que antes de que concluyera el año los cinco supuestos héroes estarían de regreso a casa.

martes, 28 de diciembre de 2010

Con la participación de todos

Gustavo E. Pardo(*)

LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -En su edición del viernes 17 de diciembre, el periódico “El País” publicó una serie de valoraciones realizados por el Sr. Jonathan Farrar, J` de Misión de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana, sobre el desempeño de la oposición cubana. Naturalmente, estos comentarios no han sido nada agradables para quienes en los mismos se sienten aludidos.

¿Cómo obtuvo el Sr. Farrar estas informaciones? Es presumible que la mayor parte de los elementos mencionados por éste en sus informes, procedan de los propios opositores. Es axiomático que el mayor adversario de un opositor, es otro opositor. Esta penosa realidad es conocida y eficazmente utilizada por la Seguridad del Estado, para mantener dividida y enfrentada a la oposición, dentro y fuera del país.

En los cables antes referidos, se menciona el caudillismo predominante entre los grupos disidentes más conocidos de la “oposición histórica”; así como la mutua descalificación que se produce entre ello; así como la burocratización e inmovilismo prevaleciente en la misma. Lamentablemente, esto es innegable.

Aspectos débiles del análisis lo constituye la clasificación de los disidentes, tomando como referencia sus edades y no las actitudes por ellos asumidas; desconociendo que algunos de menos de 60 años, asimismo viven encerrados en sus “Torres de Marfil”. Por otra parte, ningún cubano residente en la Isla o en el exterior, está exento de ser calificado de “agente” de la inteligencia cubana.

Sobre la positiva participación de los jóvenes blogueros en la dinámica política del país; en el informe se ignora que aunque éstos, en sus respectivos blogs, comentan las injusticias, vicios y anacronismos prevalecientes en el país; no ofrecen alternativas para dar solución a los mismos. Salvo algunas excepciones, los jóvenes cubanos rechazan involucrarse en asuntos políticos.

Al valorar en su conjunto la actuación de los dirigentes de la “oposición histórico”, se requiere considerar que ellos no se crearon a si mismos; sino que en su momento  fueron aupados por el Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, los medios de información internacional y por organizaciones de distinta índole radicadas en el exterior. Además,  es justo señalar que es a ellos a quienes se debe que el “efecto opositor” no desapareciera, a pesar de los distintos operativos efectuados por las fuerzas represivas del régimen.

La información publicada en “El País”, es producto de apreciaciones realizadas por un diplomático en el ejercicio de sus funciones; no obstante, mas que desanimar a quienes se sienten aludidos, ellas deben de constituir un acicate para el análisis y la reconsideración de actitudes sostenidas; propiciando la adopción de un nuevo enfoque, mas  acorde a las realidades por las que atraviesa la nación.

En la construcción de la Cuba futura, nadie debe sentirse descalificado, porque ésta es una aspiración que, inevitablemente, habrá de erigirse con la participación de todos.



(*)  Gustavo Pardo. La Habana, 1941. Especialista geotécnico. Ingresó en la Masonería en el año 1984, y fue proclamado Gran Canciller del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba 2005-2008. Cumplió sentencia como preso político en las prisiones de La Cabaña, Isla de Pinos y Melena. Desde 2005 es Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos. Ha publicado Martí masón, El Autonomismo en Cuba, La mujer en la Masonería, Ética y Familia, entre otras.

WikiLeaks y el señor Farrar

René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) – Según filtró WikiLeaks, el señor Jonathan Farrar,  jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, envió al Departamento de Estado cables en los que se expresa críticamente sobre los disidentes cubanos, en especial sobre los que tenemos más años. Como esa opinión es importante, vale la pena evaluarla.

Lleva razón el diplomático cuando afirma que somos viejos; el almanaque no engaña. Pero el quid de este problema está en la frase que reproduce uno de los cables: “Jóvenes opositores que prometían hace cuatro o cinco años han decidido emigrar”. Como diría Cantinflas: “¡Ahí está el detalle!” El secreto de la longevidad de algunos de los líderes más veteranos radica sobre todo en la tendencia a marcharse del país que hasta ahora han mostrado nuestros posibles relevos.

Lo del personalismo y nuestras desavenencias también es verdad, por desgracia. Claro, este es un vicio bastante hispano; no solamente cubano u opositor. Los actuales presos políticos que se niegan a expatriarse han lanzado ahora la idea de crear, cuando sean excarcelados, una coalición más incluyente; espero que en ese proyecto podamos juntarnos todos.

Es cierto que somos comparativamente pocos, pero las dudas sobre nuestra representatividad o falta de ella merecen discusión. El problema no radica en si representamos o no a miles, aunque un eminente diplomático piense que hay “pocas evidencias” de ello. ¡Es que nosotros solos, sin contar a nuestros seguidores, somos miles!

Este tema de la supuesta pequeñez de la disidencia cubana nos lleva al terreno de las comparaciones, porque todo es relativo. Afirmo que, con la segura excepción de Polonia y quizás un par de países más, la oposición interna en la Isla es, en términos comparativos, mucho mayor que en los antiguos países socialistas de Eurasia.

Un solo ejemplo: la Corriente Agramontista, la organización de abogados independientes que me honro en presidir, tiene más de una docena de miembros conocidos. Como regla, esto era inimaginable en el viejo campo socialista. ¡Hasta en la gigantesca Unión Soviética había apenas un par de juristas disidentes!

Las esperanzas que pone el señor Farrar en el movimiento de jóvenes blogueros me parecen acertadísimas; pero no porque sus trabajos tengan un “impacto mayor”. Con esos talentosos autores, lamentablemente, sucede lo mismo que con los periodistas independientes de viejo cuño.

Unos y otros son leídos por una minoría exigua de cubanos, pues el régimen totalitario cierra el acceso a internet y bloquea las emisiones de radio. Los admirables trabajos de los blogueros pueden ser seguidos por millones en todo el mundo, pero aquí en Cuba ni ellos mismos logran leerse en internet.

¿Y qué decir sobre los recursos? Dentro del conjunto de teorías obsoletas y nefastas que integran su obra, hay una frase de Marx que merece salvarse del olvido: aquella en la que afirma que el hombre, antes de hacer filosofía o literatura, necesita comer y vestirse.

Lo mismo vale para los políticos. Salvo alguna rarísima excepción, lo primero que hace el régimen castrista con sus opositores es expulsarlos de sus trabajos; por ello es natural que procuremos subvenir a nuestras necesidades recurriendo a personas de buena voluntad radicadas en el extranjero.

Resumiendo. ¿Qué decir de esta incursión involuntaria del señor Farrar por WikiLeaks? Pienso que, en líneas generales, no está desacertado. Aunque hubiera sido preferible conocer sus ideas de sus propios labios, cosa que para la generalidad de los opositores es imposible, pues no conozco que se haya entrevistado con alguno de nosotros.

lunes, 27 de diciembre de 2010

El gran "héroe" comienza a culebrear

Espía desmiente al gobierno cubano




Desde que pilotos de la Fuerza Aérea Cubana destruyeron en 1996 a dos avionetas que transportaban a cuatro residentes de Miami, el liderazgo cubano ha increpado enérgicamente los hallazgos de Estados Unidos y las Naciones Unidas de que los fatales ataques ocurrieron en el espacio aéreo internacional.

El tratar de colocar las controvertidas muertes en territorio cubano era una parte primordial de la defensa en el juicio de cinco espías cubanos, uno de los cuales fue encontrado culpable de conspiración para asesinar.

Pero ahora, el espía jefe Gerardo Hernández, quien cumple una sentencia a cadena perpetua, ha hecho un cambio sorpresivo: en una apelación desesperada, Hernández está de repente de acuerdo en que los ataques del 24 de febrero de 1996 de dos MiG a dos aviones de Hermanos al Rescate sí ocurrieron en aguas internacionales.

Con ese argumento, Hernández contradice fundamentalmente la posición del régimen al que juró lealtad, y que lo ha declarado un héroe contemporáneo de la revolución.

José Basulto, confundador de Hermanos al Rescate, encuentra irónica la acción. Ahora, dice Basulto, Hernández ‘‘quiere distanciarse del gobierno cubano para salvarse''.

En su apelación, Hernández, de 45 años, alega que su abogado en el juicio, Paul McKenna manejó mal su defensa en un proceso federal en el 2001 en Miami, al enfocarse demasiado en el lugar en que se derribaron los aviones.

Esa estrategia opacó pruebas de que Hernández no supo por adelantado acerca del complot mortal cubano sobre el Estrecho de la Florida, asevera la apelación. Las pruebas sobre su conocimiento por adelantado eran cruciales para probar su papel en la conspiración para asesinar.

"En breve, el abogado de Hernández fue su peor enemigo en la corte'', escribieron sus abogados de apelación en una petición de habeas corpus presentada en la corte federal de Miami.

Hernández, quien dirigía La Red Avispa en Miami, fue el único agente encontrado culpable en relación con el ataque a las avionetas y el único sentenciado a cadena perpetua.

La estrategia de Hernández para cambiar su condena y sentencia no es común: después que él perdió el año pasado su apelación en la Corte Suprema de EEUU, se ha quedado sin la esperanza de un nuevo juicio, lo que demuestra que se le encontró culpable porque su abogado no fue efectivo.

Los abogados de apelación de Hernández dijeron que pruebas aplastantes mostraron que los aviones se derribaron fuera del espacio aéreo cubano, lo que levanta serios cuestionamientos sobre la estrategia general de McKenna para refutar ese hecho.

El hallazgo de la ONU concuerda con datos de radar suministrados por Estados Unidos, pero ninguna información suministrada del gobierno cubano, que continúa insistiendo en que los aviones de Hermanos al Rescate provocaron los ataques al invadir un territorio soberano.

Con respecto al conocimiento de Hernández del complot para derribar las avionetas, los abogados de apelación dijeron que mientras que la agencia de inteligencia de Cuba contactó a Hernández para alertar a sus colegas de volar con Hermanos al Rescate en febrero de 1996, las transmisiones cubanas por radio a Hernández sugieren que no se le dio indicios del plan militar específico de su gobierno para derribar las avionetas del grupo.

"El no sabía nada sobre el ataque a las avionetas'', dijo Richard Klugh, un abogado de Miami. "Eso fue una gran injusticia''.

La procuraduría federal, que planea responder a la petición de Hernández a finales de enero, declinó hacer comentarios. McKenna también rehusó hacerlos. El podría terminar como testigo en la apelación, presentada ante el juez de distrito federal Joan Lenard, quien presidió el juicio.

Khuly dijo que la nueva estrategia de Hernández tiene más de un fallo.

Agregó que el abogado de su juicio ahondó en las pruebas de que el gobierno cubano alertó al jefe de sus espías a que evitara ciertos vuelos de Hermanos al Rescate.

"El se pasó mucho tiempo hablando sobre las transcripciones de las comunicaciones por radio para tratar de probar de que no había un conocimiento anterior'' por parte de Hernández sobre el ataque a las avionetas, dijo Khuly. "No parece como si lo ignorara por completo''.

Corresponde ahora a Lenard decidir si Hernández merece otro intento por obtener su libertad.
***
 La desesperada campaña castrista por lograr la liberación de los cinco miembros de la Red Avispa presos en Estados Unidos por actividades de espionaje se funda en el temor de que sus cinco "héroes" se decidan a colaborar con la fiscalia americana y pongan al descubierto todas las intrigas y conspiraciones que ha elaborado el gobierno de los Castro en contra de los Estados Unidos.

Con su desesperada propaganda a favor de su liberación, el régimen de La Habana, intenta calmar la desesperación de sus cinco agentes e infundirles esperanzas para que resistan las tentaciones de confesar que en realidad su objetivo es espiar las defensas de los Estados Unidos.

Pero ahora, el principal encausado, condenado a prisión de por vida, Gerardo Hernández comienza a dar muestras de que ha perdido la confianza en sus mentores y reconoce que el asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate fue en realidad, ejecutado sobre aguas internacionales y no como tantas veces han insistido los asesinos de que las avionetas fueron derribadas, más exactamente dicho, desintegradas sobre territorio cubano.

Todavía habrá que esperar por nuevas revelaciones y ya se verá que clase de héroes son los cinco "héroes" de la Inteligencia castrista

Cuba elimina el impuesto al dólar de las remesas procedentes de EE UU

MAURICIO VICENT | La Habana 26/12/2010  El Pais. com

Otra medida de Raúl Castro en la "dirección correcta". Así calificaba un veterano economista, habitualmente escéptico, la reciente decisión del Gobierno cubano de eliminar el 10 % de "impuesto revolucionario" con que gravaba los envíos de remesas en dólares de los emigrados. La medida beneficiará a cientos de miles de cubanos con parientes en EE UU y permitirá a las autoridades captar desde un inicio la mayor parte de las divisas que entran al país en concepto de remesas, algo de vital importancia para el Gobierno en momentos en que la isla atraviesa una delicadísima situación financiera y cuando cada dólar cuenta.

La medida empezó a aplicarse el lunes, pero no se hizo pública hasta el jueves, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, emitió un comunicado explicando que las oficinas de la Western Union en la isla podrán entregar a partir de ahora pesos convertibles (CUC) a los cubanos sin el 10% de gravamen a cambio de los dólares depositados en EE UU.

Hasta ahora los cubanos recibían el dinero en dólares estadounidenses y después tenían que cambiarlo en los bancos por CUC o pesos cubanos, con la multa del 10%. Obviamente, el dinero menguaba sustancialmente, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa de cambio es de 0,90 pesos cubanos convertibles por cada dólar, sin contar el gravamen de marras. Esto es, por cada 100 dólares enviados desde EE UU el destinatario en Cuba recibía 80 CUC.

La realidad era que, para evitar la mordida draconiana, casi nadie enviaba el dinero a través de la Western Unión; lo común era utilizar los servicios clandestinos de "mulas", que obtenían magras comisiones por transportar y entregar el dinero a las familias en Cuba. La situación puede dar un giro de 180 grados: lo ocurrido estos días -se ha disparado el envío de dinero a través de las oficinas de la WU- lo demuestra.

Nadie sabe en realidad cuánto dinero entra al año a la isla por concepto de remesas. Usualmente, se habla de entre 800 y 1.000 millones de dólares, pero no hay seguridad. De cualquier modo, este dinero fresco es más que todos los ingresos netos que se obtienen por concepto de turismo, o más que los beneficios obtenidos por el total de las exportaciones del Estado... Se entiende su importancia

El dinero de las remesas llegaba a las arcas del Estado al materializarse en la red de tiendas de divisas, donde se paga en pesos convertibles y las comisiones son elevadas. Ahora, si es cierto que las autoridades perderán el 10% de lo que obtenían por concepto de la multa (aproximadamente 100 millones de dólares, equivalente a 76,2 millones de euros) a cambio accederán de inmediato al total de las divisas que entren al país.

El impuesto del 10% a los dólares estadounidenses comenzó a aplicarse a comienzos de la década, en pleno recrudecimiento del embargo por la Administración de George W. Bush, como respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos a los bancos internacionales que realizaban operaciones de cambio de dólares con Cuba. Esto hacía mucho más caras las transacciones de la isla.

La medida adoptada ahora es importante: tanto para la gente de a pie, a la que le cundirá más el dinerito que le envíen sus parientes en EE UU, como para el Gobierno, que sigue asfixiado por la escasez de divisas y las dificultades financieras. A finales del año pasado, el Gobierno congeló las cuentas bancarias de numerosos empresarios extranjeros, una situación que ha comenzado a aliviarse poco a poco pero que todavía no está resuelta.

Aunque no tanto como en otros países del área, las remesas son importantes para la economía cubana. El ex presidente George W. Bush restringió sustancialmente las remesas durante su mandato, pues redujo tanto los viajes de los exiliados como la cantidad de dinero que podían enviar, pero han aumentado considerablemente con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca que eliminó numerosas trabas para que los cubanoamericanos viajen y envíen dinero a sus seres queridos.

Cuba sienta las bases en estos momentos de un cambio de modelo económico. El propio Raúl Castro ha dicho en varias ocasiones que el viejo modelo de socialismo estatista conduce al "precipicio" y que el país ha de abrirse a un sistema mixto, con cada vez mayores espacios para el autoempleo, la iniciativa privada y el fomento del sector cooperativo. Hoy, en medio de un debate nacional para preparar el VI Congreso del Partido Comunista, que se realizará en abril, se habla abiertamente de recortes sociales, despidos y, en definitiva, del fin de las políticas subsidios generalizados y del fin del igualitarismo. Aunque el discurso oficial mantiene la vigencia de la planificación y del socialismo sobre el mercado, se apuesta por la descentralización, la autogestión empresarial, el reparto de tierras ociosas a los campesinos privados y se contemplan los créditos bancarios para los cuentapropistas. El plan es que, en tres años, 1.800.000 cubanos pasen al sector "no estatal"; esto es, que para entonces la mitad de la población trabajará en el sector privado. No es un secreto para nadie que, para todo lo que hay que hacer y los negocios por montar, los dólares de los emigrados vienen muy bien.

viernes, 24 de diciembre de 2010

GENESIS

En el principio era la materia y la esencia de El Que Es vagaba entre ella. Todavía la luz no se había separado de la oscuridad. Ambas eran una misma y única identidad. Todo lo siempre existente se concentraba en un punto infinitamente pequeño y su densidad era también infinita.

Alrededor de El Que Es se movía la materia, dispersa. Y El Que Es no tenía aún conciencia de sí mismo.

Entonces El Que Siempre Fue comprendió que había que separar la luz de las tinieblas.

Y separó la luz de las tinieblas y se hizo la luz y el poder de Aquel Que Existe creó el primer impulso.


Y la materia se expandió y hubo calor. Calor como jamás se ha conocido ni se habrá de conocer. Y ese fue el primer día.

Y El Que Existe se conoció a sí mismo y se sintió satisfecho. Todo en El era energía y fuerza y su inteligencia se hizo Suprema por toda la extensión. Y ese fue el segundo día. El segundo día cuando se creó el cosmos por la fuerza que impulsaba a la materia.

Y quiso la Suprema Inteligencia que todo se realizara conforme a un plan. Y el plan fue imaginado en su Conciencia. Y vio entonces que el plan era bueno y así se forjaron los soles, las estrellas, los planetas, y el Universo se hizo realidad y fue enfriándose. Y El era la Luz. Y ese fue el tercer día. El tercer día cuando se formó el Universo y se enfrió el espacio y los astros se atraían mutuamente y se movían conforme al plan.

Quiso entonces El Que Es y Siempre Fue que hubiera vida y que la vida tuviera el principio de la materia unido al principio de la luz. Y la vida surgió de la materia y del ánima que se expandía por todo el universo; y fue ese el cuarto día.

Y la Suma Inteligencia se sintió complacida y le agradó el principio de la vida que había generado de las partículas y de la luz.

Y dio movimiento a la vida y la vida fue desarrollando formas diferentes partiendo de lo simple hasta lo complejo. Surgieron entonces las especies de animales y de plantas y se reproducían conforme a sus caracteres. Ese fue el quinto día y El Que Es se sintió satisfecho.

Y quiso la Luz escoger una de sus criaturas para dotarle de su Esencia y otorgarle sabiduría y capacidad de conciencia y hacerle supremo sobre todas las especies. Escogió una pareja, macho y hembra y sopló en ella su aliento y le separó de cualquier especie animal. Y fue creado el hombre a la imagen y a la semejanza del Creador; hembra y macho para que se reprodujeran y se extendieran sobre toda la faz del planeta. Y se sintió satisfecho de todo su plan. Y ese fue el sexto día.


Y siguió el plan del Supremo, sin descanso continuando la formación del Universo y ese es el día séptimo de toda su obra y ese día aún no ha terminado.

Pero la sombra adquirió conciencia y quiso oponerse al plan del Supremo, de la Luz. Y si la Luz construía, la sombra deshacía. Y la sombra se adhirió al espíritu del hombre y pretendió oponerle a su creador; y como en el hombre había el principio de la vida eterna conoció la Suprema Inteligencia que el hombre se apartaría de la luz y se aliaría con las sombras. Entonces El Que Siempre ha Existido decidió limitar los años de vida del hombre y por causa de las Sombras el hombre sería perecedero; pero dio eternidad a la parte de luz que en él había. Y habría eterna lucha entre los hombres de la luz y los hombres de las sombras.

FELIZ NAVIDAD 2010

La esperanza que ofrece la Navidad se abra en todos nuestros corazones. Alégrese nuestro espíritu con el mensaje de Belen.

Doblen las campanas navideñas para todos.


jueves, 23 de diciembre de 2010

SIGUEN LOS WIKI LEAKS


Cuba no oyó reclamo de Brasil sobre presos

Por JUAN CARLOS CHAVEZ




El gobierno brasileño calificó el caso de Cuba como un "asunto difícil" de abordar y aceptó que las autoridades de la isla no fueron receptivas a las peticiones hechas por Brasilia sobre el mejoramiento de las condiciones de los presos políticos, según un despacho de WikiLeaks, publicado el miércoles por el diario El País.
El ex ministro de la presidencia de Brasil, José Dirceu y Otto Reich, ex subsecretario de asuntos hemisféricos de EEUU, analizaron el tema en privado

El cable, fechado en marzo del 2004, registra las conclusiones de un encuentro privado de 90 minutos entre el ex subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Otto Reich, y el ex ministro de la presidencia de Brasil, José Dirceu.

Los mensajes filtrados por WikiLeaks destacan la disponibilidad de Dirceu de analizar personalmente con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y otras altas autoridades de su gobierno la posibilidad de acoger a familiares de opositores cubanos.

"Consultado sobre si el gobierno de Lula consideraría recibir a las madres de los disidentes cubanos presos como un gesto de interés, Dirceu respondió que él discutiría esa idea con otros miembros del GOB [Gobierno de Brasil], incluido el presidente".

Sin embargo, una anotación al documento original indica que el tema nunca llegó a tratarse. Según el despacho, Dirceu también agregó que Cuba es "un asunto muy difícil para él en lo personal".

Detenido en 1968 durante un congreso estudiantil, Dirceu fue uno de los 14 presos que el régimen militar brasileño dejó en libertad un año después a cambio del embajador estadounidense Charles Elbrick, secuestrado por la guerrilla comunista que entonces operaba en Brasil. Se refugió en Cuba, donde recibió entrenamiento guerrillero.

Dirceu, entonces ministro de la Presidencia, era considerado como la mano derecha de Lula antes de que fuera obligado a renunciar al cargo en medio de un escándalo a mediados de la década del 2000.

El cable diplomático estadounidense en Sao Paulo informó que Dirceu dijo que el nuevo embajador cubano en Brasilia "se negó a sostener cualquier discusión sobre este tema [el tratamiento de los presos], incluso en relación con el ciudadano brasileño que fue arrestado en Cuba por complicidad en tráfico de personas".

Adelantó que Brasil se abstendría en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "como había hecho en años anteriores" sobre una resolución que criticaba el balance de Cuba en ese terreno .

Otro cable del 2005 enviado al Departamento de Estado por el embajador estadounidense en Brasilia, John Danilovich, señala que Dirceu opina que, a pesar de las excelentes relaciones entre Fidel Castro y Hugo Chávez, la crispación regional provocada por las declaraciones del presidente venezolano no eran un tema de interés para La Habana.

"Contrariamente, los problemas internos de Cuba son tan profundos y su economía tan frágil que el régimen de Castro necesita desesperadamente un ambiente regional calmado para trabajar en la solución de sus problemas y atraer inversión extranjera", señaló el cable. "El [Dirceu] reiteró lo que dijo en sus reuniones de Washington, en el sentido de que si el Gobierno de Estados Unidos permitiera el comercio y los contactos privados con Cuba, la isla caribeña sería irreconocible en cinco años".


______________________________________________-
De lo que no queda dudas es que el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha sido un cómplice incondicional del régimen de los Castro. Recuérdes su sonrisa despectiva cuando Raúl Castro informaba la muerte "de un preso" (Orlando Zapata Tamayo) y luego su declaración comparando a los presos de conciencia cubanos con los delincuentes comunes de Brasil.

Lula da Silva es un verdadero camaján. A su gobierno nunca le interesó la suerte de los presos cubano; de los único que se declaró benefactor fue de los cinco sicarios terroristas presos en Estados Unidos por actividades de espionaje.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

NUEVAS SOSPECHAS SOBRE HECTOR PALACIOS

El blog Nuevo Acción divulgó en el dia de ayer las opiniones bien serias del Sr. Ed Prida sobre Héctor Palacios, acusándole de ser un agente encubierto de la Seguridad del Estado como antes denunciara Francisco Chaviano.


TRIBUNA LIBRE ABIERTA A TODA OPINIÓN RESPONSABLE
DURAS Y POLÉMICAS REVELACIONES SOBRE HÉCTOR PALACIOS
(12-21-10-5:10PM)
NOTA DE NUEVO ACCIÓN: Este diario digital, tribuna libre abierta a toda opinión responsable, en su afán de acostumbrar a las nuevas generaciones de cubanos a la verdadera libertad de prensa, a la difusión de distintos criterios y a la polémica responsable para aclarar posturas y criterios, publica hoy las declaraciones que nos envía Ed Prida y la primera parte de su "Esquema simplificado de la estrategia enemiga". La dirección de Nuevo Acción no comparte algunas afirmaciones y conceptos emitidos en estos artículos. Los mencionados por Prida tienen abiertas las páginas digitales de este diario, para responder, o aclarar sobre lo escrito por el Sr. Prida.

Aldo: Me imagino que con los acontecimientos recientes esté muy ocupado. Hace unos meses escribí sobre la Estrategia Enemiga hasta donde yo conozco, que le ruego por favor, cuando tenga tiempo la lea, si lo considera, puede publicarla o enviarla a sus email fuera de su publicación, yo he impartido esta conferencia en muchas organizaciones serias del exilio y que no reciben dinero. Mi intención no es dividir sino agrupar a las fuerzas sanas en la vía de una lucha que sea lucha, no diversión.

Conocí a Héctor Palacios en 1973 y fue mi Jefe en el Ministerio de la Minería en 1976. Lo conozco muy bien, su ex esposa Zenaida, también Capitana del MININT. Él, TTE Cor. de la Inteligencia Militar, su Jefe era Manuel Céspedes Fernández, Coronel. Marambio(El Chileno) y Héctor Palacios estuvieron juntos en La Moneda en el asesinato de Allende y la subversión cubana en Chile. Héctor Palacios en 1976 fue Vice Ministro de Recursos Humanos del Ministerio de la Industria Básica, su jefe allí fue, Joel Domenech, acompañante de Raúl a la entrevista con Nikita en 1952 y luego alto Jefe de la Inteligencia Militar. Desconozco cuando Palacios dejó de ser Vice Ministro. Jamás Palacios por su forma egocéntrica, engreído y vive bien que siempre ha sido, cambió de actitud para dejar de ser un perro castrista. En Cuba él mandó a que me dieran un FRÍO a la CI y si no es por una rama de marabú que me encontré me hubieran matado dos matones que me secuestraron en Colinas de Villareal bajo las órdenes de Héctor Palacios.

En un programa "Rumbo Sur' con Pedro Encinosa, Jesús Permuy y Ulises Carbó y el que escribe hablamos por teléfono con él para el programa desde Cuba y los que estaban con él cortaron la comunicación cuando yo le dije que me diera razones de su cambio de actitud y me justificara la labor divisionista y de zapador que estaba llevando a cabo. Hace hace más de 7 años. Solo hay que ver la foto cuando salió de prisión, pesaba 70 libras mas de su peso normal y fue la primera Libertad extra Penal que dieron a los 75. El preso que tenga dieta especial y visitas libres es del DSE. Cuando yo estuve preso estuve hasta un año sin visita, entré con 186 libras y salí con 129 libras, tuberculoso y ciego.

Me han llamado personas desde Europa, preguntándome sobre Palacios. Mi teléfono 561 215 4069
Fdo. Ed Prida


Por Ed Prida

(…) Entrevista al Coco Fariñas…. ¿Qué figuras le han servido de inspiración para su lucha? Mahatma Gandhi, Pedro Luis Boitel, Ricardo Bofill, Elizardo Sánchez Santa Cruz y Héctor Palacios, entre otros. Me enseñaron la fuerza está en la no violencia, no agredir al adversario, enviar mensaje de y amor aunque te estén asesinando.

(…)  Es muy significativo que en el listado de personas que inspiran al respetable luchador Fariñas aparezcan dos controversiales figuras muy conocidas  Elizardo Sánchez Santa Cruz y Héctor Palacios.  

Nota. ¿Por qué Héctor Palacios? El señor que se autotitula sociólogo, carrera que no existe en Cuba, trabajó de TteCor. de Inteligencia Militar con el Coronel Manuel Fernández. Quienes trabajaron juntos cuando el Golpe de Estado de Chile, es amigo de Marambio, fue Jefe de Recursos Humanos del Ministerio de la Minería y luego ascendido a Vice Ministro de Recursos Humanos en el Ministerio de la Industria Básica con Joel Domenech(viejo colaborador de la KGB).

Es un hombre corpulento de 6’2” con una autosuficiencia egocéntrica que proyecta en cada interlocutor tomando ventaja en cualquier diálogo. Se roba el papel de líder donde quiera que llega. Tiene también cierta flexibilidad o capacidad de negociación. Recibió órdenes de introducirse en la disidencia y ha sido apoyado por ellos mismos creando un marco de referencia para aparentar lo que no es. Estuvo preso en el Grupo de los 75 y salió con 100 libras más de peso y fue el primero en recibir una licencia extrapenal por una enfermedad de la que no parece tener  quejas.

Se entrevistó casualmente con Barack Hussein Obama en Miami durante una visita organizada por el régimen castrista.*** Constantemente está neutralizando a todos los opositores con argumentos de no violencia. Su hijastra es líder de una organización de jóvenes en  Miami que dispone de recursos materiales (folletos a color, pullovers, transporte, etc.  y se encarga de hacer acciones de diversión ideológica y desgaste de las fuerzas y medios del exilio, solicitando dinero a las organizaciones del exilio y reclutando figuras con poder de convocatoria y prestigio.

Los peligros de Facebook

Luis Cino Alvarez

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) – Me cuentan que en las oficinas de ENET, una firma de la empresa estatal ETECSA que brinda servicios de Internet a extranjeros y a unos pocos cubanos autorizados por el régimen, están advirtiendo a los nacionales que no deben acceder a Facebook, so pena de que les retiren la conexión por tamaño atrevimiento.
Los muy celosos funcionarios de ENET alegan que la medida es para impedir que la red social sea utilizada con fines subversivos o para el comercio sexual. Vale recordar que el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones es dirigido nada menos que por el comandante Ramiro Valdés, fundador del Departamento de Seguridad del Estado, que tomó a Dzherzinsky como alter ego, y que ETECSA ha sido profusamente utilizada como otra arma de represión de la dictadura contra la disidencia interna.

¿Qué se puede decir, ay Orwell, que no se haya dicho sobre este nuevo dislate paranoico-represivo de los mandarines? ¡Es tan asustadiza “esta gente”!
Sólo me consuela que no sea yo el único ni el más asustado con Facebook. Porque les voy a confesar que con la famosa red social me ha vuelto a morder rabiosamente el terco subdesarrollo. Me han hecho invitaciones, me crearon una cuenta en Facebook, pero ni modo que sepa, por mucho que me expliquen, cómo carajo contestar los mensajes que me envían a través de ella. Se pierden, no llegan, algo hago mal, que sé yo. Y sufro porque como un mudo quiero comunicarme con amigos y ex novias, con mujeres bellísimas que no sé en qué país viven, con mis primos Manolito y Adalberto, para decirles que aunque no esté, sigo con ellos en sus domingos de guitarra, música y ron, en Miami, como si estuviéramos en Marianao.
A decir verdad, más allá de la dichosa foto –en la que no soy muy favorecido porque indudablemente mi tiempo mejor ya pasó-, no acabo de entender la utilidad de que un periodista, además de tener un blog, esté en Facebook. ¿No será exageración? Digo, porque el que quiera escribirme, puede hacerlo a la dirección electrónica con que firmo mis trabajos en Primavera Digital y CubaNet. ¿Para qué preocupar más a los tipos de la policía política que me vigilan a toda hora, también en la red?
Ahora mismo, quisiera contestarle a Ivette Hill que sí vivo en La Habana, en Arroyo Naranjo, y que no es que tenga agallas, es que si no escribo, reviento. Así de fácil. Y que me perdone que haga pública su pregunta y mi respuesta. De momento, no tengo otro modo de responder. Si quieren, se pueden reír. No me apena mi ignorancia tecnológica. Que se abochornen los mandamases que nos bloquean el acceso a Internet a la mayoría de los cubanos. Ya vendrán tiempos mejores. Y  aprenderé a trajinar en Facebook. Ojala sea pronto. Eso espero. ¡Selah!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Jonathan Farrar y el conflicto de la oposición cubana

Mario J. Viera


Los medios han dado a conocer la filtración de un cable del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana tocante a la situación de los grupos opositores de Cuba.


En un cable fechado el 15 de abril de 2009, Jonathan Farrar expone su opinión al Departamento de Estado sobre la disidencia interna y su propuesta de que la política de Estados Unidos debiera enfocarse prioritariamente en los blogueros y los artistas jóvenes que han hecho su aparición en Cuba a los que consideró mucho mejores en tomar posiciones ‘rebeldes' con mayor atractivo popular''. Al respecto, Farrar concluye: “… creemos que es la generación más joven de ‘disidentes no tradicionales', como es el caso de Yoani Sánchez, la que es más probable que tenga un impacto mayor a largo plazo en la Cuba post Castro”.

Farrar, además, indicó que el enfoque opositor de defensa de los derechos humanos, aunque muy válido no toca los intereses de los cubanos a quienes les preocupa más contar con más oportunidades de viajar libremente y tener una vida más acomodada”. Añadía críticamente en el cable que remitiera al Departamento de Estado que los opositores “tienen que empezar por conseguir cierto nivel de unificación de sus intenciones como oposición, o al menos dejar de gastar tanta energía tratando de obstaculizarse unos a otros”. Expuso que la mayoría de los opositores, según él los más importantes son mayores de 60 años, tienen “un contacto muy escaso con los cubanos más jóvenes” y su mensaje “carece de atractivo para ese segmento de  la sociedad”.

La observación más fuerte que hace el diplomático americano sobre los grupos opositores es que muchos de esos grupos “tienden a ser dominados por individuos con fuerte orgullo personal que no colaboran bien y son por lo tanto blancos fáciles para la manipulación de los servicios de la Seguridad cubana” que los han penetrado.

Luego de conocer el contenido de este cable, es necesario preguntarnos ¿a qué conclusiones debemos arribar?; ¿se trata de un conjunto de opiniones equivocadas, injustas?, o por el contrario, estos criterios del jefe de la diplomacia norteamericana en Cuba ¿responden a un juicio correcto y apropiado del conflicto de la oposición interna?

Una verdad es evidente. La oposición cubana es una oposición fragmentada en numerosos grupos, dispersa, con escasa vinculación con los diferentes sectores de la sociedad y muchas veces atrincherados dentro de los marcos de sus propuestas y en choque con las propuestas de otros grupos. Los intentos de buscar una concertación entre los diferentes grupos, en el pasado, resultaron en completo fracaso debido a la acción encubierta de la seguridad del estado, a la desconfianza mutua entre los dirigentes opositores y disidentes y a la ausencia de una verdadera voluntad política de alcanzar la unidad como fue el caso de Concilio cubano abandonado cuando la seguridad del estado detuvo a sus principales gestores y por la indecisión de un importante sector de la oposición moderada que planteó un “compás de espera” para su realización.  Como dijera en un artículo de 1998, con “el abandono del objetivo esencial de Concilio Cubano, la disidencia interna no dejaba escapar una oportunidad de hacerse sentir como factor destacado en la arena política, sino que renunciaba por sí misma a esa oportunidad única

Para que la oposición anticastrista pueda actuar como contrapartida al régimen de partido único requiere de un determinado grado de representatividad y consenso, así como un definido grado de madurez y de “olfato político” que le posibilite el actuar como una fuerza de equilibrio entre la sociedad y el poder político o dicho de otro modo, constituirse como el partido unido opositor.

Excusándome por citarme a mí mismo, considero que todavía tiene validez lo que señalé en un artículo publicado en Cubanet en septiembre de 1999: “Sin la unidad, sólo alcanzable rechazando el ansia de liderazgo y de volverse solamente hacia el otro lado del Estrecho de la Florida, la disidencia siempre estará expuesta a la manipulación de la policía política e impedida de ejecutar una acción conjunta y del desarrollo de una propaganda política acertada dirigida hacia lo interno, hacia ese hombre y esa mujer que se sienten impotentes ante el poder de un gobierno que se cree el padrecito de la nación, y que ofreciéndole la zanahoria de algunos confusos beneficios sociales es capaz de "disciplinarle" a la primera manifestación de desobediencia o de comportamiento digno”.


No pasa mucho tiempo sin que aparezca un nuevo “proyecto opositor” de algún que otro grupo, diferentes unos de otros y, en ocasiones, antagónicos entre sí, buscando “soluciones” ideales y dentro de los supuestos “resquicios legales” de la dictadura. De este modo aparece el Proyecto Varela, el Proyecto Heredia, las propuestas del grupo denominado “Todos Unidos”, los proyectos de cambio participativo y muchos más, olvidando lo más importante: la elaboración de un proyecto único que promueva la unidad opositora en un partido con programa definido y con propuestas no solo abstractas sino, y fundamentalmente con propuestas concretas para problemas concretos.
Conformar un partido unido de la oposición no es tarea fácil. El régimen hará todo lo imposible para frustrar el esfuerzo unitario porque sabe que es más fácil quebrar la varilla suelta que quebrar un haz de varillas unidas. Ni siquiera se puede hacer uso de la discreción para encaminar la gestión de consolidación del Partido ya que los agentes encubiertos que han penetrado a los grupos opositores y disidentes lo impedirían. La oposición debe elaborar los métodos más inteligentes y definir las etapas o pasos previos que se requieran para alcanzar la unidad. No es cuestión de días ni de semanas. Lo importante es que exista la voluntad política de abandonar cualquier pretensión de protagonismo o de imponer una determinada corriente ideológica y  adelantar criterios y tácticas unitarias.


Los grupos que en el pasado siglo se enfrentaron al régimen de Fulgencio Batista hallaron su legitimación en la defensa de la Constitución de 1940. La oposición anti castrista puede fundar su legitimación en la propuesta de la Constitución de 1940 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin entrar en debates sobre la actualidad o no de la Carta de 1940.


Deberá consolidarse una común proyección con respecto a sectores claves de la sociedad como la juventud, el sector femenino, el sector obrero y campesino, el sector de artistas e intelectuales, la infancia y el trato a los ancianos, donde predomine, sobre los factores abstractos, las exigencias concretas de la población, y muy especialmente formar un cuerpo de agitadores políticos que puedan actuar entre la población, los sindicatos y las asambleas de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular. Deberá buscarse una plataforma que recoja los criterios que son comunes a todos los grupos de oposición, dejando para el futuro los puntos divergentes como bases para la formación de los diferentes partidos una vez alcanzada la fase de la transición política.


Este mismo empeño unitario debe ser recogido en el exilio sin pretensiones de control sobre el movimiento opositor interno. El exilio deberá jugar el papel de la retaguardia segura y activa de la oposición interna sin renunciar a participar en la vida política del país en la etapa post castrista.
La representatividad de la oposición cubana se alcanzará con una dirección unida, respetada por todos y elegida democráticamente por toda la oposición hoy dispersa.